InicioBitcoin y CriptomonedasBitcoin: cómo invertir en la criptomoneda

Bitcoin: cómo invertir en la criptomoneda

Últimos artículos

La inflación en Brasil impulsa la inversión cripto

Según Saifedean Ammous, su exposición a la inflación en Brasil cuando era niño fue...

TikTok: Gana dinero compartiendo la aplicación

Ahora puedes ganar dinero con TikTok compartiendo la aplicación. La compañía china ha lanzado...

El mundo del Bitcoin puede parecer complicado, aunque invertir en la criptomoneda es relativamente sencillo si previamente se conocen los diferentes tipos de inversión que existen y su funcionamiento.

Invertir en Bitcoin consiste en conseguir hacerse con estos activos por medios legítimos, y venderlos cuando se hayan revalorizado en el mercado. Esta es la forma de ganar rendimientos a este tipo de transacción.

Actualmente existen diferentes formas de invertir en Bitcoin en España. A continuación veremos cada una de ellas, prestando especial atención a las más habituales. Todas son legales y tendrás que declarar las ganancias en el IRPF. Pero antes, es importante que conozcas algunas nociones básicas sobre el funcionamiento de Bitcoin y su seguridad.

Lo que debes saber antes de invertir en Bitcoin

Antes de invertir en la criptomoneda que actualmente sigue siendo la más popular entre los inversores, es importante estar bien informado sobre la privacidad y la seguridad que requiere.

Debes saber que en la cadena de bloques o blockchain de Bitcoin, cualquiera puede ver el historial de transacciones realizadas, así como el saldo de una dirección pública que se utilice. Y si alguien consigue la clave privada de una dirección pública puede autorizar transacciones. Por eso las claves privadas siempre deben mantenerse en secreto.

Por otra parte, aunque las transacciones se registran públicamente en la cadena de bloques, la información de identificación del usuario no lo es. En la cadena de bloques de Bitcoin solo aparece la clave pública de un usuario junto a una transacción. Esto lo que hace es que las transacciones sean confidenciales pero no anónimas. En ese sentido, las transacciones de Bitcoin son más transparentes y rastreables que el efectivo porque todas ellas están disponibles para el público, a diferencia de las transacciones privadas en efectivo. Pero las transacciones de Bitcoin también tienen un elemento de anonimato integrado en su diseño. Es muy difícil rastrear a las partes que realizan la transacción, es decir, al remitente y al destinatario del bitcoin.

Todo esto requiere que la persona que vaya a invertir en Bitcoin tenga una cuenta de intercambio de criptomonedas y documentos de identificación personal si se utiliza una plataforma Know Your Customer (KYC). También, una conexión segura a Internet y un método de pago. Así como una billetera o monedero (wallet) personal propio en la que almacenar los bitcoins, a ser posible fuera de la cuenta de intercambio, como veremos más adelante.

Cómo invertir en la criptomoneda en España

A través de la compra-venta de Bitcoin

Este primer tipo de inversión consiste básicamente en conseguir cualquiera de las criptomonedas más importantes a través de su compra, es decir, intercambiándolas por dinero tradicional. Tan solo requiere llevar a cabo 4 pasos.

1. Elegir una plataforma Exchange de criptomonedas

Este tipo de plataformas permiten el intercambio de criptomonedas, además de servicios de pago y corretaje. Actúan como un intermediario externo, dentro del mercado en línea en el que se ofrece a los inversores comprar y vender Bitcoin utilizando dinero fiduciario (como euros o dólares).

Algunas de las Exchange más conocidas y totalmente seguras son Coinbase2gether Bitpanda. Además, estas tres en concreto muchas veces ofrecen bonos de bienvenida a los nuevos usuarios al realizar la primera operación o transacción. En nuestro artículo sobre cómo comprar criptomonedas y que te regalen más te lo contamos en detalle.

Otra cosa importante a tener en cuenta al crear una cuenta en una de estas plataformas es utilizar prácticas seguras de Internet. Esto incluye autenticación de dos factores y una contraseña larga y única que incluye una variedad de letras minúsculas, letras mayúsculas, caracteres especiales y números.

2. Conectar tu Exchange a una opción de pago

Al crear la cuenta en el Exchange, te pedirá verificar tu identidad y después conectarlo a una opción de pago. En la mayoría se puede conectar la cuenta bancaria directamente, así como una tarjeta de débito o de crédito.

3. Comprar Bitcoin

En los últimos años, los intercambios de criptomonedas se han ido generalizando y han crecido significativamente en términos de liquidez, y su amplitud de características. Hoy en día, permiten configurar varios tipos de órdenes y formas de invertir. Además, casi todos ofrecen órdenes de mercado y de límite, y algunos también órdenes de límite de pérdidas.

Lo más importante a la hora de invertir en la criptomoneda es saber qué determina su precio para concluir el momento en el que tiene mayor potencial de adquirirse a precios bajos y venderse a precios más altos que compensen la inversión inicial.

El problema de este tipo de inversión al contado es el alto precio de cotización que puede alcanzar, ya que entonces requerirá una suma importante de capital. 

4. Almacenar los Bitcoin obtenidos

Las monederos para criptomonedas como Bitcoin son el lugar en el que se almacenan los activos digitales de manera más segura, por eso es recomendable tener uno en el momento de invertir en la criptomoneda.

Por una parte, te permite almacenarlos fuera de un Exchange, con el fin de evitar el riesgo de que el intercambio pueda ser pirateado. Y, por otro, tener un monedero garantiza que solo tú tengas el control sobre la clave privada de los fondos.

Bitcoins como contraprestación económica

Otra forma de conseguir Bitcoins es aceptarlos como pago tras haber realizado un trabajo, prestado un servicio o vendido un producto. Cada vez están surgiendo más establecimientos en España que permiten pagar con Bitcoin.

Aquí también te contamos cómo Twitter implementó la funcionalidad de recibir propinas en Bitcoins o cómo ganar Bitcoins gratis viendo videos.

Y, de nuevo, este tipo de inversión requiere poseer un monedero en el que poder almacenar las criptomonedas obtenidas.

Cajeros automáticos de Bitcoin

Estos actúan como intercambios de Bitcoin en persona. Cualquiera puede insertar dinero efectivo en un cajero de Bitcoin y usarlo para comprar bitcoins que luego se transfieren al monedero online del inversor.

Sin embargo, hay dos cargos asociados a las compras de bitcoins en cajeros automáticos: una tarifa de compra y una tarifa de conversión para convertir una moneda fiduciaria en bitcoin. Ambas tarifas son bastante elevadas en comparación con las de otras opciones.

Intercambios de Bitcoin P2P

A diferencia de los intercambios descentralizados, que conectan a compradores y vendedores de forma anónima y facilitan todos los aspectos de la transacción, este tipo de intercambio brinda una conexión más directa entre los usuarios y ofrece a los usuarios la posibilidad de buscar la mejor oferta.

Lo habitual es que un usuario pueda publicar solicitudes para comprar o vender bitcoins, incluyendo información sobre métodos de pago y precios. Mientras que los usuarios interesados en invertir navegan a través de listados de ofertas de compra y venta, para poder elegir a los socios comerciales con los que desean realizar transacciones.

Además, cuentan con sistemas de calificación para que los usuarios tengan una forma de evaluar a los socios comerciales potenciales antes de realizar una transacción.

Contratos de minería en la nube

Este tipo de inversión es mucho menos compleja y menos costosa que ganar dinero minando criptomonedas de forma tradicional.

Tampoco obliga a los inversores a elegir ninguna plataforma Exchange para obtener activos criptográficos, simplemente deben elegir un contrato adecuado. Así podrán comprar o alquilar poder de hash de compañías de terceros que proporcionan a sus clientes diferentes tipos de contratos de minería en la nube. Esto quiere elegir un proveedor de minería en la nube de criptomonedas de confianza antes de comenzar a invertir.

Fondos de inversión

También es posible comprar participaciones a un fondo de inversión que construya una cartera con criptomonedas o que incluya Bitcoin en su cartera, junto con otros activos financieros.

Sin embargo, se deben tener en cuenta las comisiones de gestión y el depósito del fondo, así como la inversión mínima.

CFDs

Los CFD o Contratos por Diferencias son un derivado financiero, un contrato en el que se intercambian las diferencias de precio entre el momento de apertura y cierre de una posición.

Es muy sencillo y cada vez más popular hacer trading con Bitcoin a través de CFDs ya que tan solo es necesario contactar con un bróker que ofrezca estos activos y abrir una cuenta.

Cuánto dinero invertir en Bitcoin

Por último, nos gustaría hacer un último apunte sobre la cantidad que se debe invertir en Bitcoin teniendo en cuenta que se trata de un sistema monetario descentralizado y volátil.

Es por eso que los asesores financieros recuerdan que a la hora de invertir en la criptomoneda hay que tener en cuenta que se trata de una acción extremadamente especulativa, por lo que recomiendan que esta no represente nunca más del 10% de los activos financieros disponibles.

🔥 Más leídos

Facebook cierra su sección de búsqueda de trabajo: Facebook Jobs

Cambios en las fórmulas de cómo se va a mostrar el contenido en el...

Trust, Cartel y Holding: diferencias de entramados empresariales

Los conceptos y diferencias entre un cártel, trust o holding son a veces complejos...

ImVirgenMaria: vende sus Stories de Instagram por miles de dólares NFT

ImVirgenMaria es una de las creadoras audiovisuales más transgresoras del panorama español en los...

Qué es Alphabet y qué empresas lo componen

Han pasado más de cuatro años desde que Google dio un cambio radical a...

Te puede interesar

Temasek revisa la inversión en FTX

Tras la cancelación de 275 millones de dólares en FTX, Singapur ha iniciado una...

Las donaciones políticas de SBF son un problema

El foco de atención se ha desplazado a las donaciones políticas de SBF a...

Una de las hardware wallets más seguras del mercado

La compañía de blockchain y ciberseguridad eSignus ha sacado al mercado una de las...