Cómo declarar Bitcoins o criptomonedas

Si durante el 2020 invertiste en Bitcoins, vendiste este tipo de token o lo canjeaste por otros activos o criptoactivos, como ethereum, ripple o dogecoin, seguro que te interesa saber cómo declarar Bitcoins o criptomonedas en tu próxima declaración de la Renta.

Aunque en España no existe todavía una regulación tributaria específica para las criptomonedas, lo cierto es que la Agencia Tributaria sí que puede sancionar en determinados casos a aquellos contribuyentes que no declaren este tipo de productos de inversión. Puede que Hacienda no tenga datos concretos de las actividades pero sí que tiene indicios de qué personas están invirtiendo en criptomonedas. En esos casos, se debe adjuntar en la declaración de la Renta las ganancias o pérdidas obtenidas en 2020.

Sin embargo, hay que diferenciar entre poseer criptomonedas, venderlas con ganancias o pérdidas, hacer cambios de unas por otras o incluso realizar compras con ellas. A continuación veremos qué se debe hacer en cada uno de los casos.

Qué hacer si solo se tienen criptomonedas

La mera tenencia de criptomonedas, que no se hayan canjeado por otras, no implica la obligación de tener que declararlas. Sin embargo, la ministra de Hacienda ya avisó en la presentación del Plan de Prevención del Fraude y directrices de inspección de Hacienda del año 2021 que la intención del Gobierno es incluir las criptomonedas dentro de las declaraciones informativas.

Criptomonedas en exchanges situados en el extranjero

Los exchanges de criptomonedas son ​también conocidos como plataformas o mercados de intercambio. Estas plataformas digitales permiten comprar, vender o intercambiar las criptomonedas por otras monedas digitales, o por dinero fiduciario. Coinbase o Binance son dos ejemplos.

Como las criptomonedas tienen carácter de activo intangible, estas de momento no se tienen que incluir dentro de la declaración de bienes en el extranjero.

Si en 2020 se han comprado criptomonedas

En este caso tampoco tendrás que declararlas, salvo que hayas realizado un cambio de una criptomoneda por otra.

Venta o intercambio de criptomonedas

Tanto la venta de una criptomoneda, como el intercambio por otra o por dinero, desde la óptica fiscal, es una permuta. Cada permuta provoca una variación patrimonial, ya sea una ganancia o una pérdida, por lo que esta sí debe figurar en la base imponible del ahorro del IRPF.

La pérdida o ganancia que genere esa transacción es lo que hay que declarar. Para realizar el cálculo hay que tener en cuenta el valor de transmisión, es decir, el precio de la criptomoneda que se vende o intercambia o el precio de la moneda que se recibe, así como el valor de compra de la criptomoneda, más los gastos de la operación.

La venta o el intercambio de criptoactivos se tienen que incluir en la casilla 389 de la declaración de la Renta. En concreto, dentro del apartado que hace referencia a Otras ganancias patrimoniales a integrar en la base imponible del ahorro.

En caso de tratarse de una sociedad mercantil, esta tendrá que declarar los beneficios o pérdidas de las operaciones en su cuenta de resultados. Y posteriormente, en la base imponible del impuesto de sociedades.

Compra de bienes con criptomonedas

Esta compra también se considera una permuta. Por ello, se debe declarar la ganancia o pérdida patrimonial tomando con valor de adquisición de las criptomonedas, el que tuviera en origen. Si en el momento de hacer el pago, las criptomonedas tienen un valor superior entonces se debe declarar en el IRPF la diferencia como una ganancia patrimonial.

Cuánto se paga de IRPF por las ganancias

Las ganancias patrimoniales tributan por tramos. Por los primeros 6.000 euros ganados se paga un 19% de IRPF. A partir de esta cantidad y hasta 50.000 euros, se aplica el 21%, y a partir de los 50.000 euros ganados, un 23%. Por ejemplo, alguien que obtuvo 10.000 euros tras invertir en bitcoin el año pasado, deberá abonar 1.980 euros de IRPF. Primero se calcula el 19% sobre los primeros 6.000 euros y después se aplica el 21% al resto (los 4.000 euros restantes).

Cómo declarar Bitcoins o criptomonedas si se han obtenido pérdidas

Las pérdidas patrimoniales derivadas de las operaciones con criptomonedas se pueden compensar en la declaración de la Renta con las ganancias obtenidas con otras transmisiones. Y si no se ha obtenido ningún otro tipo de rendimiento ni dividendos, la pérdida derivada de la inversión realizada en monedas digitales se puede compensar a lo largo de los cuatro ejercicios fiscales siguientes.

Ahora que ya sabes cómo declarar Bitcoins o criptomonedas, quizá te interese leer más artículos sobre ellas en nuestra sección Bitcoins y Criptomonedas.

No votes yet.
Please wait...

2 comentarios en «Cómo declarar Bitcoins o criptomonedas»

  1. Sé que puede interesarle saber que ahora puede ganar más de 10 veces más bitcoins y dinero en su billetera de bitcoins sin enviar su dinero a nadie. Pregúnteme cómo?

    Responder

Participa:

A %d blogueros les gusta esto: