¿Qué es el Bitcoin?

El Bitcoin es una moneda digital, la cual fue creada en Enero del año 2009, después de la crisis en Estados Unidos. El concepto de Bitcoin surge con la una idea de un desarrollador de origen japonés llamado Satoshi Nakamoto.

A diferencia de las transacciones y las monedas tradicionales, el Bitcoin tiene la ventaja de que su tarifa de transacción es mucho más baja y los mecanismo de pago suelen ser mucho más variados, por ejemplo, se puede comprar Bitcoin, o una fracción del mismo con tarjeta de crédito, débito, métodos de pagos digitales, y además es mucho más seguro que las monedas tradicionales.

Esta criptomoneda se puede comprar de la misma manera que se pueden comprar acciones en la bolsa; así como también commodities. La misma es a 100% digital y está en la nube. No existen Bitcoin físicos, esta moneda es virtual, no tiene respaldo de ningún gobierno, de ningún estado o empresa multinacional e institución bancaria tradicional.

También es considerada en algunos países de curso ilegal; pero es muy popular especialmente en las nuevas generaciones. Su precio ha variado mucho desde su origen; el cual tenía una cotización promedio de unos $ 1000 dólares americanos, hasta llegar a un pico máximo de aproximadamente $19 000.

Gracias al éxito del Bitcoin posteriormente se crearon otra gran cantidad de monedas; las cuales se denominan criptocurrency, gracias al surgimiento del Bitcoin se empezó a crear el concepto de Blockchain, y a través de esta tecnología el Bitcoin es creado, distribuido y comercializado en el mercado digital.

Es la primera divisa virtual descentralizada, las mismas son contabilizadas en un libro en línea, y cualquier persona puede descargar dicho libro contable; si se desea observar las transacciones que allí se han realizado. El Bitcoin se mueve entre correos electrónicos y no con números de cuentas de bancos.

Qué influye en el precio del Bitcoin

El precio del Bitcoin ha variado a lo largo de estos últimos años, desde su creación en el año 2009 el precio era de aproximadamente $1000. Sin embargo, al finalizar el año 2017, su valor llegó a los $ 19,000. Eso significa un crecimiento de más de 1.400 por ciento del costo de esta criptodivisa.

En Diciembre de ese mismo año; se llegó a especular que 6 meses después y su precio llegaría hasta los $50 000. Sin embargo, sucedió todo lo contrario; muchos de los inversores que suelen apostar en esa época vieron que en pocas semanas el Bitcoin disminuyó y llegó a valer apenas $2 000.

A principios del año 2019 se cotizaba a $ 3500; pero en Octubre de 2019 llegó a cotizarse a $ 9000 cada unidad. Debido a la crisis del Covid-19, en el mes de Febrero del 2020, en tan sólo una semana el precio del Bitcoin descendió a $4,500.

Uno de las principales cosas que influye el precio del Bitcoin, en su red minera; cuando más grande es la red, más difícil de producir Bitcoins y por lo tanto es más costoso y esto hace que cuando se incrementa la red de minera el precio del Bitcoin suele aumentar.

Gráfico de la evolución de precios del Bitcoin

Historia del Bitcoin

Surge el 18 de agosto del 2008 con el dominio bitcoin.org.

En Octubre de ese mismo año, se realiza un anuncio, el cual dice que se ha estado creando una criptomoneda; un sistema de efectivo electrónico el cual es totalmente similar a otros medios de pagos electrónicos.

El objetivo principal es para adquirir bienes y servicios a través de internet, sin embargo; con el paso de los meses y su posterior desarrollo y tecnología; se convirtió en una moneda cuyo valor tuvo precios muy elevados.

Al siguiente año, en el 2009 cuando la tecnología de Blockchain empieza a funcionar el primer bloque de la primer cadena, considerado el bloque 0, nueve días después el bloque uno ya es minado y esto significa que el Bitcoin comienza a funcionar.

¿Quién inventó el Bitcoin?

Existen una gran cantidad de versiones, sin embargo, como mencionamos anteriormente, Satoshi Nakamoto es la persona asociada a toda la creación del Bitcoin; así como también la idea original del diseño del software del Bitcoin.

El mismo fue lanzado en el año 2009 junto con el protocolo oficial, los requisitos que posee y forma de uso del Bitcoin. Toda esta información puede ser descargada desde el sitio oficial de bitcoin.org.

También hay otras personas asociadas, y otros grupos de inversores que participaron en la creación tanto de la moneda, como del Blockchain. Otras versiones, por ejemplo, atribuyen la creación a un empresario de origen austriaco, el cual se esconde bajo el seudónimo de Nakamoto, y su verdadero nombre es Craig Steven Wright.

¿En qué se diferencia Bitcoin de otra inversión?

A diferencia de lo billetes tradicionales, esta moneda, no depende ni de los gobiernos ni de los bancos. El sistema funciona sin necesidad de un administrador. Es descentralizada, democrática, es crypto y está en la nube.

Otra de sus características es que no posee intermediarios y las transacciones se realizan en el concepto de peer to peer, de persona a persona.

Cada persona que adquiere un Bitcoin es propietario del mismo, y no puede ser congelado, ni sustraído, ni afectarle nada, lo único que varía es su valor y su precio internacional, el cual fluctúa al igual que otras monedas tradicionales, e inclusive como el precio del barril de petróleo y de los commodities.

Las transacciones realizadas para adquirir Bitcoin son inmediatas y se pueden hacer desde cualquier lugar del mundo. Solo se precisa tener acceso a internet y algún método de pago, no es necesario depositarla en ningún lugar físico, ya que las mismas se encuentran en la nube.

Otra de sus principales características es, que la persona que desee adquirir Bitcoins, no necesita comprar una unidad, sino que puede comprar fracciones de Bitcoin, por ejemplo 0.05 % de dicha moneda virtual.

Cómo recibir pago en Bitcoin

Si tienes un negocio u ofreces servicios, puedes recibir pagos en Bitcoin. Para ello, simplemente debes mostrar que aceptas pagos en Bitcoin, eso puede ser mediante un cartel en tu comercio, en tu página web o simplemente, comunicándolo a tu cliente.

Las transacciones se realizarán a tu billetera de Bitcoin y se pueden crear a través de códigos QR o aplicaciones específicas para ello.

Los negocios online lo tienen muy sencillo a la hora de aceptar Bitcoin como medio de pago ya que sólo deben agregar un procesador externo como Coinbase.

Peligros del Bitcoin

Al ser una criptomoneda y no estar regulada por ningún institución ni organización, hace que las especulaciones sobre su precio sea muy volatil. Como ya ha sucedido cuando su precio se incrementó hasta los 19.000 dólares, o quizás en pocos días disminuyó su precio a la mitad como ocurrió recientemente.

También es una buena opción para aquellas que desean blanquear bienes adquiridos ilícitamente, se puede comprar Bitcoins u otro tipo de criptomoneda. El crimen organizado suele utilizar los medios de pago digitales para lavar dinero, ya que no existen intermediarios y esta es la razón principal por la cual el comerciante y el beneficiario pueden ser personas, organizaciones mafiosas, y no exista un control por parte de organizaciones gubernamentales y bancos.

La mayoría de los casos en los que existe pérdida de Bitcoins se debe porque el dinero se perdió (no se recuerda la clave), el espacio físico se rompió, por ejemplo, que la información de tu Bitcoin la tengas en un pendrive y este se dañe.

También se han dado casos de carteras de Bitcoin que han desaparecido llevándose todo el dinero de las personas que lo tenían ahí guardado.

No votes yet.
Please wait...

Deja un comentario