Qué es Alphabet y qué empresas lo componen

Han pasado más de cuatro años desde que Google dio un cambio radical a toda su estructura organizativa, creando una nueva empresa matriz que controlaría todas las demás: Alphabet. En esta infografía hemos resumido la estructura corporativa de Alphabet en 2020, destacando sus empresas más grandes y valiosas.

Qué es Alphabet y qué empresas lo componen

Esta reestructuración tenía como objetivo ayudar a todas las diferentes unidades de negocio a operar de forma más eficiente, algo en lo que el ex director ejecutivo Larry Page estuvo trabajando durante años como un proyecto secreto. Page necesitaba dar un paso atrás y verlo todo con perspectiva. 

A partir de esta reestructuración, los fundadores de google Larry Page y Sergey Brin se retiraron de Alphabet por completo, dando paso a que el director ejecutivo de Google en aquel momento, Sundar Pichai, tomase las riendas de toda la empresa. Page y Brin aún permanecen como miembros de la junta directiva y conservan acciones de control.

Ahora Alphabet es ahora una corporación enorme que abarca de todo, desde automóviles autónomos sin conductor, hasta globos aerostáticos que proporcionan acceso a Internet y Google Cloud.

A día de hoy, Alphabet se compone de las casi 400 empresas que forman parte del grupo Alphabet Inc, de las cuales Google LLC posee más de 200 (subsidiarias directas e indirectas). Tanto en la infografía como en la descripción que sigue a continuación hemos destacado las más importantes.

Waymo

Empresa desarrolladora de vehículos autónomos, cuya​ tecnología permite a un automóvil conducirse autónomamente por ciudad y por carretera, detectando otros vehículos, señales de tráfico, peatones, etc.

Calico

Dedicada a la investigación y desarrollo en biotecnología fundada el 18 de septiembre de 2013 por Bill Maris, con el objetivo de combatir el envejecimiento y las enfermedades asociadas.

Verily

Organización de investigación dedicada al estudio de las ciencias de la vida. Desarrollan proyectos relacionados con la salud, como lentes de contacto inteligentes, robótica quirúrgica o nanopartículas para detectar enfermedades.

Google “X”

Organización semi-secreta de investigación y desarrollo fundada por Google en enero de 2010. Su objetivo es mejorar las tecnologías por un factor de diez y desarrollar «soluciones tipo ciencia ficción».

Project Wing

Desarrollo y producción de drones inteligentes para reparto de mensajería. Tras 18 meses de pruebas y más de 3.000 envíos con éxito, Project Wing ya es una realidad y opera en determinadas zonas de Australia.

Project Loon

Proyecto de telecomunicaciones que proporciona acceso a internet para zonas rurales y remotas utilizando globos de helio situados en la estratosfera a una altura de unos 20 km.

Google Capital

Empresa de inversión privada fundada en 2013 que se enfoca en compañías de tecnología en fase de crecimiento, con el objetivo de impulsarlas y conseguir beneficios posteriores.

Google Ventures (GV)

Brazo de inversión de capital de riesgo de Alphabet Inc, que busca invertir en empresas de nueva creación en diversos campos que van desde Internet, software y hardware hasta ciencias de la salud, inteligencia artificial, transporte, ciberseguridad y agricultura.

Google LLC.

A pesar de estar bajo el paraguas de Alphabet, Google posee más de 200 subsidiarias directas e indirectas, entre las cuales encontramos el mítico buscador de internet. En la lista a continuación mencionamos solo las más importantes.

Youtube

Archiconocida plataforma de contenido audiovisual fundada por tres antiguos empleados de PayPal en febrero de 2005 en San Bruno, California, pasando a ser adquirida por Google en 2006.

Android

Sistema operativo móvil basado en núcleo Linux y otros software de código abierto. Fue diseñado por Android Inc. para dispositivos móviles con pantalla táctil, siendo adquirido por Google en 2005.

Google Maps

Servidor de aplicaciones de mapas en la nube. Ofrece imágenes de mapas desplazables, así como fotografías del mundo por satélite e incluso rutas entre diferentes ubicaciones. También ofrece un navegador GPS llamado Google Maps Go.

Google Workspace

Servicio de Google que proporciona varios productos y aplicaciones web con funciones similares a las suites ofimáticas tradicionales, incluyendo Gmail, Hangouts, Meet, Calendar, Drive, Docs, Sheets, Slides, Groups, News, Play, Sites y Vault.

Google AdSense

Es, junto con Google Ads, uno de los productos de la red de publicidad online de Google. Permite a los editores obtener ingresos mediante la colocación de anuncios en sus sitios web, ya sean de texto, gráficos o publicidad interactiva avanzada.

DeepMind

DeepMind es una compañía de inteligencia artificial inglesa creada en 2010 y adquirida por Google en 2014. Entre otros muchos proyectos, la compañía ha creado una red neuronal que aprende cómo jugar a los videojuegos de una manera similar a la de los seres humanos.

DoubleClick

Empresa de publicidad que desarrolla y ofrece servicios de anuncios en Internet. Sus clientes incluyen agencias, comerciantes (Universal McCann Interactive, AKQA etc) y editores.

Rating: 4.67/5. From 3 votes.
Please wait...

Participa: