Cómo ganar dinero minando criptomonedas

Una de las formas más confiables de invertir en criptomonedas sin necesidad de tener conocimientos en materia de trading o activos bursátiles, es por medio del minado, en este artículo verás los datos claves sobre cómo ganar dinero minando criptomonedas, las principales técnicas y el equipo que necesitas para ello.

¿Qué es la minería de criptomonedas?

Antes de hablar sobre ganar dinero, primero deberás conocer el origen de la minería y cómo se ha convertido en la mejor forma de generar ingresos extras. Con el nacimiento del Bitcoin, la primera criptomoneda del mercado, también se desarrolló un nuevo mecanismo de emisión monetaria, la minería, la cual esta sustentada en la tecnología de cadena de bloques, puedes ver una explicación sobre Blockchain más detallada siguiendo el enlace. 

La cadena de bloques es un gran libro contable en la nube que registra todas las operaciones comerciales de una criptomoneda. Para mantener este sistema, los usuarios de la web colaboran con su desarrollo descifrando algoritmos emitidos por esta tecnología. Como recompensa por desbloquear estos algoritmos, los usuarios reciben una recompensa fijada en unidades monetarias. Este proceso colaborativo se le conoce como minado, y a los usuarios que son parte de este se les llama mineros.

Este procedimiento de minería se desarrolló por parte de los creadores de las criptomonedas,  con el objetivo de hacer que más personas fueran parte de la emisión monetaria, eliminando así el monopolio existente en el sistema financiero internacional, liderado por los gobiernos y sus bancos centrales.

Para poder ganar dinero minando criptomonedas, es necesario tener en cuenta las herramientas necesarias para llevar a cabo la acción.

Equipos necesarios para la minería

Antes de comenzar a pensar en minar criptomonedas, primero debes tener algunos equipos especiales. Una pieza clave es una tarjeta gráfica, también conocida como GPU. Este equipo es similar a un CPU, con la diferencia de que puede realizar múltiples tareas en tiempo récord, incluso más rápido que un CPU convencional.

En el pasado, los usuarios minaban con sus ordenadores, pero debido a la gran demanda de personas minando al mismo tiempo, la oferta se ha reducido, haciendo casi imposible minar en un ordenador convencional.

Las tarjetas gráficas que se suelen aconsejar son las GeForce GTX, siendo la GeForce RTX 3090 la que más rendimiento te va a dar a día de hoy y los ordenadores AMD, en concreto el AMD Radeon VII según un estudio de HardZone para el minado de Ethereum.

Una vez tengas el equipo especial, debes ser parte de una Pool, se trata de una comunidad de mineros que juntan esfuerzos para minar criptomonedas, aunque tengas un GPU de última generación, la minería de forma individual es un trabajo complejo, por no decir imposible. El trabajo en equipo por pools, también significa compartir los beneficios generados.

Por lo general, las pools cuentan con programas especiales, que debes descargar en tu ordenador si quieres ser parte del proceso de minado. 

Una vez tenga los equipos antes mencionados, solo queda tener una wallet donde almacenar tus ingresos.

Las wallets son monederos virtuales que usas como medio de pago para recibir recompensas o incluso para realizar operaciones cambiarias. 

Consejos para minar correctamente

Además de los equipos de minería, también deberías tener presente algunos consejos claves si quieres ganar dinero minando criptomonedas y no quedar en bancarrota durante el proceso. 

  • No todo es Bitcoin. Hay muchas monedas virtuales que pueden ser rentables y que además no tienen una demanda tan grande como el Bitcoin. Si eliges de forma inteligente, puedes lograr beneficios en tiempo récord.
  • Elige bien el equipo que vayas a usar. A la hora de comprar un GPU, asegúrate que es el correcto para la minería; sé parte de una pool de minería segura y de buena reputación en la web; además de tener una wallet confiable.
  • Estudia la legislación de tu país con respecto a la minería de criptomonedas. No todos los países son tan abiertos con este tema, por lo que debes tener cuidado al momento de llevar a cabo esta operación.

Algunos pools recomendados por la comunidad

En este caso verás listados los pools para poder minar Ethereum más destacados por la comunidad, aunque no son los únicos que existen:

  • Ethermine: sin necesidad de registros se puede ver cuántos mineros hay en el momento actual, los bloques conseguidos o el precio. Puedes ver en tiempo real los bloques minados desde su web principal, además no tiene comisión por retirar los fondos.
  • F2Pool: quizás la mejor opción si no te quieres liar con el idioma porque está completa en español y además te permite minar otro tipo de criptos, no sólo Ethereum.
  • Sparkpool: es otro de los pools que permiten el minado de múltiples criptos, además te permite hacerlo de forma anónima, sin registros y volcando lo ganado directamente en tu wallet.
  • NiceHash: te permite minar además de Ethereum otro tipo de monedas, además puedes descargar su software de minado (un programa que se instala en tu PC) y compatible con Windows y Linux ya tengas tarjetas gráficas NVIDIA o AMD.

En la gráfica anterior recogida de Bit2Me, algunos de los pools más importantes de todo el mundo para el minado de Bitcoin como criptomoneda principal y otros tipos de criptos.

Si te interesó, compártelo!

Comentar: