Tencent Holdings: el gigante chino de los videojuegos

Si no eres un gamer o un conocedor de los videojuegos, puede que el nombre Tencent, no te signifique nada. Por eso en este artículo conocerás los datos más importante de una de las empresas más potentes de China.

Tencent viene a equivaler un poco al gigante de Google, pero en China. Cabe decir que hoy en día está reconocida como una multinacional que provee productos y servicios de Internet, además de ofrecer servicios de publicidad en Internet en China.

Esta empresa se convierte en la mayor compañía de videojuegos del mundo, más grande que las famosas y aclamadas Sony, Activisión Blizzard o Nintendo. Y es que Tencent no es solo una compañía de videojuegos , si no que también es una combinación de Spotify, Facebook, Whatsapp, Youtube y muchas más aplicaciones y plataformas. Esta compañía abarca desde redes sociales a comercios electrónicos.

Tencent nace en 1988, y en 2019 llegó a facturar más 377 billones de yuanes (54 billones de dólares), lo que supone un incremento del 20% respecto a 2018. Además, hace poco anunció que ampliarían sus instalaciones en Shenzhen y construiría un nuevo campus de oficinas con viviendas para los trabajadores, con centros comerciales, escuelas y centro de negocios.

A nivel de videojuegos, que es su gran fuerte, Tencent Holdings es la empresa líder mundial en esta área, especializada en juegos online y F2P. El año pasado obtuvo unos ingresos de 13,750 millones de dólares. Dentro de su grupo de empresas que llevan este área, se encuentran Miniclip, Riot Games y TiMi Studios. También participa en las acciones de empresas como Supercell, con el 84.3% de la propiedad. Activison Blizzard, donde tiene el 5% de la propiedad, o Ubisoft con el 5% de la propiedad.

¿Qué empresas conforman Tencent?

Hay una serie de subempresas que forman este gran conglomerado y que puedes visualizar en la infografía que preparamos sobre Tencent. A continuación las analizamos una a una para que puedas ver cómo se desglosa esta compañía.

Tencent Music

Tencent Music Entertainment Group es una empresa conjunta entre Tencent y Spotify que desarrolla servicios de transmisión de música para el mercado chino. Entre sus aplicaciones están incluidas QQ Music, Kugou y Kuwo, que cuentan con más de 700 millones de usuarios activos y 120 millones de suscriptores.​ Cabe decir que además de los servicios que puede prestar Spotify, venden entradas para conciertos (ticketing), ofrecen servicios de karaoke, contenidos exclusivos, etc.

Miniclip

Empresa suiza ganadora de los Premios Webby, conocida por sus juegos en línea. El sitio fue lanzado en el 2000 por Robert Small. Ofrece una serie de juegos flash, los cuales son jugados en un navegador web, y cada jugador puede publicar sus puntuaciones en los rankings (los cuales son diarios, semanales o mensuales). Los juegos multijugador funcionan de la misma forma, con la diferencia de que hace falta una conexión a Internet para poder competir contra otras personas. Estos juegos también son gratuitos, aunque en este caso,algunos tienen la opción de poder pagar con dinero real para obtener monedas con las que se pueden obtener ventajas varias dependiendo del juego.

Riot Games

Desarrolladora de videojuegos estadounidense y organizadora de torneos eSports con sede en West Los Angeles. Riot Games opera 14 ligas de deportes electrónicos a nivel internacional y el Campeonato del Mundo de League of Legends. Hasta mayo de 2018, Riot Games tenía 24 oficinas en todo el mundo, en las que empleaba alrededor de 2500 personas. Desde 2011, Riot Games es una filial del conglomerado chino Tencent.

TiMi Studios

Es un estudio que desarrolla videojuegos con sede central en China, teniendo otras áreas en Los Ángeles, Chengdu y en Shanghái. TiMi Studios colabora con diferentes estudios de videojuegos en diferentes áreas que trabaja y desarrolla videojuegos de diferentes géneros en PC, Móviles y en Nintendo Switch, incluyendo juegos como Honor of Kings, QQ Speed, Call of Duty: Mobile y la versión de IOS y Android de PlayerUnknown’s Battlegrounds lanzada para China. A día de hoy, el estudio esta colaborando un nuevo juego de The Pokémon Company, Pokémon UNITE.

Supercell

Empresa finlandesa de desarrollo de juegos para móviles. Cuenta con sedes en Helsinki, Tokio, San Francisco, Seúl y Shanghái. La compañía fue fundada en mayo de 2010. Ilkka Paananen es CEO de la compañía y actualmente cuenta con un aproximado de 320 empleados. El juego de debut de la compañía fue Gunshine.net el cual actualmente está cerrado desde 2012, al tratar de ingresar a la página aparece un mensaje del cierre y agradecimientos. En 2011, comenzó a desarrollar juegos para dispositivos móviles y desde entonces ha lanzado 5 juegos oficiales.

Activision

Empresa de videojuegos estadounidense. El primer desarrollador y distribuidor independiente de este tipo de juegos, fundado en 1978 y con sede en California. Sus primeros productos fueron cartuchos para la videoconsola Atari 2600, en la actualidad, es la tercera mayor distribuidora de videojuegos, y ha creado diversos títulos, entre ellos Call of Duty.

Blizzard

Desarrolladora y distribuidora de videojuegos estadounidense con sede en California y fundada en 1994. Conocida y fundada originalmente como Silicon & Synapse, la empresa comenzó realizando portabilidades de juegos para otros estudios antes de desarrollar sus propios videojuegos en 1993, entre los que destacaron Rock N’ Roll Racing y The Lost Vikings. Blizzard ha logrado cosechar un gran éxito con las sagas Warcraft, Diablo y StarCraft, así como el MMORPG World of Warcraft, convirtiéndose en un referente de los géneros de estrategia en tiempo real​ y MMORPG.

Ubisoft

Compañía francesa desarrolladora y distribuidora de videojuegos, fundada en 1986 en Carentoir, en Bretaña. Responsable de creaciones como las sagas Assassin’s Creed, Far Cry, Tom Clancy’s Splinter Cell, Prince of Persia, etc. Posee los derechos de la serie de videojuegos Driver, creada por Atari. Actualmente Ubisoft es la compañía de videojuegos más grande e importante de Europa y la cuarta third-party a nivel mundial, detrás de Activision Blizzard, Electronic Arts y Take-Two Interactive.n Con un valor de mercado arriba de los 9 mil millones de dólares.

Tencent Cloud

Esta compañía, al igual que Amazon Web Services, está enfocado a empresas para servicios de nube online. De las divisiones más importantes de Tencent debido al crecimiento de las organizaciones asiáticas. Ofrece numerosos servicios desde e-sports, noticias, cómics, financiación, trading, donaciones y otros contenidos de gran consulta.

Desarrolladora y usuarios

Desarrolladora de grandes videojuegos como Clash Royale, Clash of Clans, Assasin’s Creed y Far Cry entre otros. Con un número estimado de 1100 millones de personas consumen y ocupan el sistema de Tencent en forma de videojuegos. Se convierte en una de las productoras de videojuegos que más gana dinero del mundo.

Tencent Holdings cotiza en la bolsa de Hong Kong y Frankfurt donde su valor en bolsa es de 300.000 millones de euros. Para contextualizar, hay que decir que otros gigantes del mundo del entretenimiento, como Netflix tiene un valor de 150.000 millones de dolares. Obviamente la diferencia es casi del 50%, convirtiéndose así en una de las compañías del mundo que más crece cada día y juega un gran papel en el mercado y las cotizaciones.

De hecho, dentro del índice MSCI Emerging Markets, Tencent es la segunda empresa con más peso por detrás de Alibaba. Y es que la relevancia que la empresas chinas han ganado en los mercados emergentes, con un peso cercano al 40% sobre el total es incríeble respecto a otras grandes occidentales. En este índice invierten la mayoría de los robo-advisors (empresas que realizan las actividades de asesoramiento y/o gestión de carteras automatizadas) y es un clásico en las carteras. Lo que hace probable que mucha gente sea inversora de manera indirecta en Tencent sin saberlo.

Si te interesó, compártelo!

Comentar: