Netflix

Netflix, al igual que otra empresas nuevas, como es el caso de Beyond Meat, o relativamente nuevas, se ha convertido en una de las grandes plataformas de contenido y consumo de este. Netflix es una empresa de entretenimiento y de servicio por suscripción estadounidense. Opera a nivel mundial y se centra en la distribución de contenidos audiovisuales a través de una plataforma en línea o servicio de vídeo bajo demanda por streaming.

Los creadores de Netflix

Lo que empezó como una empresa de alquiler de DVDs a distancia, hoy se convierte en una de las empresas más grandes en el mundo operando en bolsas, como la de Nasdaq. Todo comienza cuando Reed Hastings decide presentar su proyecto al gigante del momento, Blockbuster, una plataforma donde la gente pagaría al mes para consumir contenido cinematográfico, en vez de pagar una multa por atrasarse a la hora de devolver un DVD. Esta idea fue rechazada, pero lo que no sabían, es que 20 años más tarde se había convertido en multimillonario. Debido al Covid-19, su empresa llegó a valer más de 187 mil millones de dólares, superando al gigante del entretenimiento de Disney.

Reed Hastings al tener una formación dedicada al área social y económica, estudia una maestría en ciencias de la computación, más tarde encontraría trabajo en una pequeña empresa desarrollando un software. Después se desprendería de esta y desarrollaría una versión mejorada de la herramienta de depuración de programas que había creado.

Años después conocería a Marc Randolph, la compañía fue adquirida por una gran empresa en una transacción de 750 millones de dólares. Tras el proceso de adquisición, Reed y Marc fueron relegados de sus puestos; sin embargo, debido a su experiencia, los directivos decidieron mantenerlos con un contrato de seis meses, donde no tendrían que realizar ninguna acción dentro del negocio.

El origen de Netflix

Con un salario que les había arreglado la vida, deciden emprender su propio camino y construirse así mismos con un nuevo negocio. Una de sus primeras ideas, fue crear un sitio web de alquiler de películas, pero descartaron la idea porque en ese entonces las películas se distribuían en formato VHS y enviarlos por correo, era demasiado costoso y complejo.

Meses más tarde Reed descubrió el potencial del DVD, un nuevo formato de vídeo que permitía ver películas en una mayor calidad. Al tratarse de un disco compacto, era muy ligero y podría ser más fácil de distribuir que el VHS. Seis meses después, lanzarían su plataforma para alquilar DVDs.

En los siguientes años cambiarían la opción de pagar por un número determinado de películas, y harían la suscripción mensual que les ayudaría a subir con nuevos seguidores y suscriptores. La siguiente jugada de ambos empresarios fue intentar una alianza con Blockbuster, la cual fue rechazada. Temían el posible hundimiento de la empresas por empresas grandes como Amazon.

A partir del 2001, el reproductor de DVD se vuelve asequible y es adoptado por miles de personas como la mejor tecnología para ver películas en casa. Un año más tarde, Netflix sale a la bolsa y vende más de 75 millones de dólares en acciones. Dicho capital le da un impulso a la compañía y le permite cerrar tratos con grandes productoras de películas para añadir sus títulos al catálogo. Con el auge al que se ven sometidos, Marc decide retirarse.

La crisis

Con la llegada de las nuevas tecnologías y dejando obsoletos antiguos medios de reproducción de películas, Netflix entra en crisis. Sin embargo, guiados por el éxito de plataformas como YouTube, decidieron mover el modelo de negocio de la plataforma al Streaming y desarrollaron la tecnología necesaria para que los usuarios pudieran ver las películas conectados a Internet sin la necesidad de descargarlas. Esta idea les sonaba descabellada, ya que no existía la cultura de ver una película en tu ordenador, por lo que Reed decide dar un mes gratis de la plataforma.

En este nuevo crecimiento, Reed tenía un plan B, durante los próximos años cerraría tratos con Disney y Sony para ampliar su catálogo de streaming a más de 11 mil títulos. Esto le costó a la compañía más de 20 millones de dólares. Además, Netflix comenzó a extender su servicio de streaming a distintas plataformas.

En 2011, un año después de que Blockbuster se declarará en quiebra, Netflix llega a los 20 millones de suscriptores, generando ingresos por más de 2 mil millones de dólares mensuales. A pesar de algunas decisiones desafortunadas, Reed sigue creando ideas, y previniendo el auge de otras plataformas de streaming, decide crear títulos propios con una productora propia.

Netflix comienza la producción de una serie de 13 episodios que costó 60 millones de dólares, llamada House of Cards. Algo que identificaría a la plataforma era el hecho de poder consumir los episodios al momento. Para 2014, tedría 5 títulos bajo su marca.

La historia detrás de Netflix
La historia detrás de Netflix gracias a Histografias.com

Netflix hoy

Hoy en día debido al último acontecimiento de la pandemia en la que nos encontramos, Netflix ha sabido salir adelante estrenando muchas producciones a la vez y teniendo a todo el mundo conectado y consumiendo contenido exclusivo de Netflix. Nos dejamos muchos datos y fechas donde Netflix triunfó y fracasó, pero a día de hoy, con una cotización de 5 millones de dólares diarios, Netflix es una de las marcas culturales y líderes en todo el mundo que cuenta actualmente con 183 millones de suscriptores en todo el mundo.

Rating: 4.50/5. From 2 votes.
Please wait...

Deja un comentario