Alibaba Group: arquitectura de empresas

Fundada en el año de 1999 por Jack Ma, Alibaba es considerado como el minorista más grande de China. Desde su nacimiento, Alibaba Group Holding Limited se ha ampliado a través de la adquisición y fundación de varias empresas que operan bajo diferentes modelos de negocios y con diferentes fuentes de ingresos.

En esta infografía descubrirás cuál es la estructura empresarial del grupo incluyendo todas las empresas que lo forman y sus modelos de negocio.

Alibaba Group: arquitectura de empresas

El grupo Alibaba es una de las mayores empresas del mundo por capitalización bursátil y el mayor competidor del gigante de las tecnologías en China, Tencent. Veamos qué empresas lo componen;

Alibaba.com

Alibaba.com es un portal dedicado al B2B que conecta a los fabricantes chinos con clientes en el extranjero. Aunque se le compara habitualmente con Amazon, Alibaba no es una tienda online ya que no vende productos, ni tiene inventario. La empresa obtiene sus beneficios al recibir una comisión por cada transacción, además de que cobra diferentes tarifas de suscripción a los vendedores que mantienen escaparates en su plataforma. 

Si bien este portal es el más conocido, supone sólo una parte relativamente pequeña de las operaciones generales del grupo Alibaba, sobretodo en comparación con los mercados B2C y C2C de Taobao y Tmall, que acumulan cientos de millones de usuarios y representan la mayor parte de sus ingresos.

Taobao

Lanzado en 2003, Taobao Marketplace (www.taobao.com) es la mayor fuente de ingresos del grupo. Básicamente es un mercado de consumidor a consumidor (C2C), muy parecido a eBay. La diferencia principal, sin embargo, es que Taobao no cobra comisiones por las transacciones. Lo que hace es obtener dinero mediante la venta de anuncios, como los que realiza Google. De esta manera los comerciantes pueden pagar por dar mayor visibilidad a sus productos dentro del portal o llegar a más clientes a través de los anuncios de búsqueda.

Los comerciantes de Taobao Marketplace son principalmente personas físicas y pequeñas empresas.

Tmall

Lanzado en 2008, Tmall.com es una empresa que se separó de Taobao para consolidarse como un mercado Premium de negocios a consumidores (B2C), enfocado particularmente a productos de más alto nivel y las más reconocidas marcas internacionales. Los ingresos de Tmall provienen principalmente de las cuotas anuales que cobra a sus comerciantes.

Es considerado como la plataforma de comercio en línea de terceros líder en el mundo para marcas y minoristas.

FreeShippo

Es una cadena minorista de comestibles patentada por Alibaba Group que ofrece una nueva experiencia de compra a través de la convergencia de actividades en línea y tienda física. Desde su lanzamiento en 2016, la cadena ha llevado las compras de comestibles a la era digital y se ha disparado en popularidad entre los consumidores chinos gracias a su experiencia de compra, opciones de entrega en 30 minutos y una amplia selección de productos, incluidos mariscos vivos. En unos pocos años desde su creación, Freshippo ha implementado más de 200 tiendas.

AliExpress.com

La empresa más popular del grupo fuera de las fronteras de China, Aliexpress es un mercado minorista global dirigido a consumidores de todo el mundo, que les permite comprar directamente a fabricantes y distribuidores en China y otras partes del mundo. Además de la versión global en inglés, la plataforma AliExpress también está disponible en otros 17 idiomas.

Lazada

Es algo así como la versión de Aliexpress con la que el grupo Alibaba trabaja en el sudeste asiático: una plataforma de comercio electrónico de venta al por menor clave para reforzar la estrategia de crecimiento global del gigante asiático, que opera en Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.

1688

A diferencia de Taobao o Tmall, 1688 se especializa en mercado al por mayor (B2B).
Creado al comienzo de la historia de Alibaba, en 1999, es un marketplace enfocado al comercio mayorista con clientes chinos. Por tanto, es una atractiva alternativa para que empresas de todo el mundo exporten a China. Las personas de cualquier país fuera de China no podrán comprar en 1688.com sin un agente a menos que tengan una tarjeta de un banco chino y sean residente de China.

ele.me

Ele.me (que significa “¿Tienes hambre?” en chino) es una plataforma de entrega de alimentos bajo demanda que fue adquirida por Alibaba Group en 2018. Permite a los consumidores utilizar las aplicaciones móviles Ele.me, Alipay, Taobao y Koubei para pedir comidas, refrigerios, bebidas, alimentos frescos y comestibles en línea. Además, Fengniao Logistics, la red de entrega bajo demanda de Ele.me, es altamente sinérgica con la economía digital de Alibaba y brinda servicios logísticos para Freshippo.

Youku

Podríamos definir Youku como el Youtube Chino. Es la tercera plataforma de video en línea líder en China en términos de usuarios activos mensuales. Permite a los usuarios buscar, ver y compartir contenido de vídeo de alta calidad de forma rápida y sencilla en varios dispositivos. Alibaba Group adquirió una participación mayoritaria en Youku en 2016.

DingTalk

Es una plataforma de trabajo colaborativo digital que ofrece nuevas formas de trabajar, compartir y colaborar para empresas y organizaciones modernas, incluidas escuelas e instituciones educativas. Millones de empresas y usuarios utilizan DingTalk para mantenerse conectados y trabajar de forma remota.

Alimama

Lanzada en 2007, Alimama (www.alimama.com) es la plataforma de monetización de Alibaba Group. Al utilizar tecnología de datos, hace coincidir las demandas de marketing de los comerciantes, las marcas y los minoristas con los recursos de los medios en las propias plataformas de Alibaba y de terceros, y permite a Alibaba monetizar su comercio principal, medios digitales y entretenimiento y otros negocios. Alimama también tiene un programa de marketing de afiliados que coloca pantallas de marketing en aplicaciones y sitios web de terceros.

Alibaba Cloud

Establecida en 2009, Alibaba Cloud (www.alibabacloud.com) es la tecnología digital y la columna vertebral de inteligencia de Alibaba Group. Ofrece un conjunto completo de servicios en la nube a clientes en todo el mundo, que incluyen bases de datos, almacenamiento, seguridad, servicios de administración y aplicaciones, análisis de big data y muchas otras.

Cainiao Network

Establecida en 2013, Cainiao Network se dedica a cumplir con la visión logística del grupo de cumplir con los pedidos de los consumidores en 24 horas en China y en 72 horas en cualquier otro lugar del mundo. Para hacer realidad esta visión, Cainiao Network continúa construyendo y operando una red de cumplimiento global junto con diferentes socios logísticos.

AntGroup

Es una empresa afiliada del grupo Alibaba. Ant Group es la empresa de tecnología financiera mejor valorada del mundo y la empresa unicornio más valiosa. El grupo posee la plataforma de pago digital más grande de China, Alipay, que atiende a más de mil millones de usuarios y 80 millones de comerciantes, con transacciones de volumen de pago total (VTP) que alcanzan los 118 billones de yuanes para junio de 2020.

Alipay

Es una plataforma de pago online desarrollada en 2004 por el grupo Alibaba. Proporciona servicios de pago para Taobao y Tmall, así como para más de 460.000 negocios en línea y locales chinos. Internacionalmente, más de 300 mercados de todo el mundo utilizan Alipay para vender directamente a consumidores en China.

Rating: 5.00/5. From 1 vote.
Please wait...

Participa: