Qué empresas componen Facebook

A medida que este gigante de las redes sociales continúa creciendo y expandiendo su red social con nuevas tecnologías, muchos se hacen esta pregunta; ¿Qué empresas posee Facebook?

Desde su primera adquisición en 2005, Facebook no ha dejado de absorber una gran variedad de empresas de tecnología, aplicaciones y software hasta completar un portafolio de 88 empresas, llegando a ser una de las 10 empresas más ricas del Mundo.

En esta infografía te presentamos las 10 compañías más importantes que posee Facebook en 2020.

Qué empresas componen Facebook en 2020

Facebook Messenger

Tipo de negocio: App de mensajería 
(Aplicación nativa)

Es la aplicación nativa de mensajería de Facebook. Originalmente desarrollada como Facebook Chat en 2008, la compañía renovó su servicio de mensajería en 2010, y posteriormente lanzó la nueva aplicación en agosto de 2012. 

Si bien en España su número de usuarios es considerablemente menor que el de otras aplicaciones de mensajería como Whastapp, en Estados Unidos es líder indiscutible del sector.

Instagram

Tipo de negocio: aplicación para compartir fotos y videos
Coste de adquisición: 1,000 $ millones
Fecha de adquisición: abril de 2012

Instagram es una de las redes sociales más populares del planeta, a través de la cual, los usuarios pueden cargar, editar y etiquetar fotos y videos. La compañía se fundó en 2010 y se mantuvo independiente hasta que fue adquirida por Facebook  en 2012 por 1.000$ millones. Algunas estimaciones indican que Instagram genera más ingresos publicitarios que su empresa matriz.

Onavo

Tipo de negocio: análisis web móvil
Coste de adquisición: 100–200$ millones (estimado)
Fecha de adquisición: octubre de 2013

Fundada en 2010, la empresa israelí Onavo realizaba análisis web en otras aplicaciones móviles para determinar el uso del cliente. 

Aunque Onavo no es una de las adquisiciones más grandes de Facebook y a día de hoy se encuentra inactiva, la tecnología de Onavo puede haber permitido a Facebook tomar determinaciones tempranas cruciales sobre otras empresas y aplicaciones a adquirir. Onavo fue clasificada ocasionalmente como software espía, lo que obligó a Facebook a retirar Onavo de las tiendas de aplicaciones de iOS y Android ante las críticas.

Atlas advertiser suite

Tipo de negocio: Herramienta de medición de anuncios online 
Coste de adquisición: 100$ millones
Fecha de adquisición: febrero, 2013

Era una herramienta propiedad de Microsoft que permitía medir y mejorar la eficiencia de los anuncios publicados en la web. Actualmente ya no existe como empresa independiente, sin embargo Facebook ha integrado sus funcionalidades en su división Facebook for Business.

WhatsApp

Tipo de negocio: Servicio de mensajería móvil
Coste de adquisición: 19.000$ millones
Fecha de adquisición: febrero de 2014

WhatsApp es un servicio de mensajería y llamadas disponible para usuarios de todo el mundo. La plataforma se lanzó en 2009 como una alternativa de bajo costo a los servicios de mensajería de texto estándar. 

Los usuarios pueden enviar mensajes y realizar llamadas directamente a otros usuarios sin costo alguno,  independientemente de su ubicación. Facebook compró WhatsApp cuando esta contaba con más de 400 millones de usuarios activos mensuales, lo que la convertía en un rival potencial de rápido crecimiento para la plataforma de Facebook.

Oculus VR

Tipo de negocio: empresa de tecnología de realidad virtual
Coste de adquisición: $ 2,000 millones
Fecha de adquisición: 25 de marzo de 2014

Apenas unas semanas después de anunciar la adquisición de WhatsApp, Facebook siguió comprando hardware y software de realidad virtual Oculus VR. Esta empresa se fundó en 2012 y es mejor conocida por su producto Oculus Rift, un casco de realidad virtual diseñado para videojuegos.

Masquerade

Tipo de negocio: App de filtros para fotos
Coste de adquisición: No revelado
Fecha de adquisición: 9 Marzo, 2016

Conocida también como MSQRD, es una app que permite agregar filtros divertidos a tus fotos y vídeos en tiempo real. Su adquisición se debe a una sencilla razón: competir con la red social/app de mensajería efímera llamada Snapchat, la cual está ganando terreno.

CTRL-Labs

Tipo de negocio: Base de datos
Coste de adquisición: Entre 500 y 1.000$ millones
Fecha de adquisición: Septiembre, 2019

Al igual que Alphabet, la empresa matriz de Google, Facebook también apuesta por las empresas de investigación y desarrollo. CTRL-Labs es una startup que desarrolla una pulsera para controlar ordenadores o dispositivos electrónicos con la mente o con pequeños gestos.

Giphy

Tipo de negocio: Base de datos
Coste de adquisición: 400$ millones
Fecha de adquisición: 15 Mayo, 2020

Conocido popularmente como el «Google de los GIFs», Giphy es una base de datos online y un motor de búsqueda que permite a los usuarios buscar y compartir videos de bucles cortos sin sonido, muy similares a archivos GIF animados. Giphy se integrará como parte del equipo de Instagram y según explica la compañía, la intención es integrar la búsqueda de GIFs en Instagram.

Kustomer

Tipo de negocio: CRM
Coste de adquisición: 1.000$ millones
Fecha de adquisición: 30 Noviembre, 2020

Es una startup con un software tipo CRM que ofrece a las empresas una imagen más completa de los clientes de un solo vistazo. Combina la información que proviene de diferentes fuentes y redes sociales para mostrar a las empresas cómo se relaciona, desde los inicios, cada cliente con cada negocio.

Si te interesó, compártelo!

Comentar: