Amazon: cómo gana dinero y qué empresas la componen

Amazon es muchísimo más que una tienda online. Desde su creación en 1994, la compañía ha desarrollado una diversificación asombrosa, rompiendo récords y adelantando a marcas líderes en sus sectores.

Este crecimiento ha multiplicado exponencialmente su facturación hasta consolidarse a día de hoy en el top 4 de las mayores empresas del mundo por capitalización bursátil, junto a Apple, Saudi Aramco y Microsoft, alcanzando una valoración de más de 1,58 billones de dólares (1.580.000.000.000 $).  

¿Pero cómo ha llegado Amazon hasta aquí? Esta infografía te mostrará la historia de Amazon desde sus inicios y cómo se reparte el pastel de ingresos millonarios con los diferentes servicios que ofrece la gran multinacional.

La Historia de Amazon

Amazon es una compañía estadounidense, fundada por Jeff Bezos en 1994 en Seattle (EEUU), cuyo principal mercado es el comercio electrónico junto a servicios de computación en la nube (ya hablamos de él cuando tocamos el tema de los principales donantes contra el Covid-19).

En una primera fase la empresa se llamaba Cadabra y se concibió como una tienda online de libros. Salió al mercado bajo el dominio relentless.com, pero este fue rápidamente cambiando a Amazon.com en 1995, vendiendo su primer libro en Julio de ese año.   

Desde sus comienzos, Bezos ya mostraba una gran ambición y proyección empresarial, ya que planeaba convertir su tienda en la más grande del mundo. Escogió el nombre de Amazon porque el Amazonas era un lugar «exótico y diferente» y el río «más grande del mundo», tal como él concebía su tienda.


La empresa comenzó a ver una expansión muy temprana y ya en los dos primeros meses de negocio consiguió vender a los Estados Unidos y a más de 45 países. En tan solo dos meses las ventas de Amazon eran de hasta 20.000$ a la semana.

En palabras de Jezz Bezos, el éxito de Amazon se basa en 3 ideas que han acompañado a la empresa desde sus comienzos:

“Coloca al cliente primero, inventa y sé paciente”

Amazon lanzó su primera oferta pública de acciones el 15 de mayo de 1997, a un precio de 18 dólares por acción. Desde entonces sus ingresos anuales han ido disparándose año tras año y la compañía no ha parado de crecer y diversificarse. No hay un año en el que no desarrolle al menos una nueva línea de negocio o absorba a otra empresa. Tanto es así que establecer un organigrama para todas las submarcas, productos, líneas de negocio y empresas absorbidas por Amazon es una tarea realmente complicada. 


Para entender mejor y de forma más simplificada de donde provienen los enormes ingresos de Amazon y cómo se reparte este pastel, es conveniente analizar sus líneas de negocio.

¿Cómo gana dinero Amazon? 

Como muestra la infografía, más de la mitad de sus ingresos, el 51%, proceden de la venta de productos físicos y digitales en sus tiendas online, con una facturación total de 163.200 millones de dólares en el último ejercicio anual (hasta junio de 2020).

Con un 19% de los ingresos (63.300 millones de dólares), la siguiente unidad de negocio sería la venta de servicios a terceros, en donde se incluyen comisiones a vendedores, cuotas por tiendas y logística entre otros servicios.

Con un 12,4% (40.000 M $) encontramos una de las líneas de negocio más desconocidas para el público en general: Amazon Web Services (AWS). Se trata de una plataforma que ofrece una serie de servicios informáticos en la nube. Incluyendo almacenamiento, bases de datos, etc.

El 6,7% (21.800 M $) proviene de las suscripciones (Prime video, Amazon Music, etc).

El 5,2% de los ingresos (17.000 M$) es fruto de sus ventas en las tiendas físicas. Y es que a pesar de que Amazon es reconocido por sus ventas online cuenta con facturación cada vez mayor en sus tiendas físicas.

Por último, el 5,1% restante (16.500 M $) se atribuye a diferentes fuentes de ingresos, donde destaca la publicidad y otros servicios en su “seller central”.

En vista de todos estos datos, podemos decir sin temor a equivocarnos que Jezz Bezos es un visionario de los negocios que ha conseguido su principal objetivo; convertir a Amazon en la mayor tienda del mundo, donde puedes encontrar todos los productos y servicios de la A a la Z.

Rating: 5.00/5. From 2 votes.
Please wait...

Deja un comentario