Whatsapp: estadísticas y modelo de negocio

Mensajes de texto, llamadas de voz, mensajes de voz grabados, videollamadas: WhatsApp te brinda todas las herramientas que necesitas para mantenerte en contacto. Además fue la primera aplicación de este tipo en el mercado, y una de las principales razones de su éxito es la interfaz simple e intuitiva, junto con el hecho de que no tiene publicidad. 

Pero entonces, ¿cómo genera WhatsApp sus ingresos? Te lo contamos en nuestra infografía de hoy.

Infografía Empresas WhatsApp

Actualmente WhatsApp es la mayor aplicación de mensajería del mundo, por encima de los gigantes asiáticos, con más de dos mil millones de usuarios activos. Antes de analizar lo que sabemos del modelo de negocio de WhatsApp, es importante repasar un poco su historia.

WhatsApp fue fundada en 2009 por dos ex empleados de Yahoo, Brian Acton y Jan Koum. Después de dejar sus puestos en Yahoo en 2007, Acton y Koum solicitaron puestos de trabajo en Facebook, pero fueron rechazados.

Su inspiración llegó una vez que compraron sus primeros iPhones. Rápidamente comprendieron el potencial de la tienda de aplicaciones de Apple y desarrollaron una idea: querían crear una aplicación de mensajería que mostrara el estado de las personas junto a sus nombres. WhatsApp se lanzó en 2009 y comenzó una nueva era de mensajería instantánea.

Hay que recordar que en el pasado WhastApp cobraba una pequeña cantidad de dinero a sus usuarios. El primer año de uso era gratis pero a partir del segundo debíamos pagar el equivalente a 99 céntimos de dólar. Una cantidad pequeña para una persona pero millonaria si tenemos en cuenta el enorme número de usuarios de esta aplicación.

Luego este sistema de cobro paró, pero la empresa sigue siendo rentable. Tanto es así, que Facebook adquirió la app en 2014 por 19.000 millones de dólares, pasando a formar parte de uno de los mayores grupos empresariales de la actualidad. Desde ese momento, los usuarios comenzaron a cuestionar por qué Facebook gastaba tal cantidad de dinero por un servicio que es gratuito.

La idea extendida a este respecto es que WhatsApp es gratuita pero pagas con los datos que le das de tu vida privada, como sucede con la mayoría de redes sociales, sin embargo esta idea ampliamente extendida no está tan clara.

WhatsApp presume del cifrado de extremo a extremo y de preservar la privacidad de los mensajes que nos enviamos con nuestros contactos. Lo que no está tan claro es el uso que hace de los metadatos a los que sí accede y la conexión de esta información con la que maneja Facebook que ha sido la causa de la mayor polémica de la aplicación de mensajería en los últimos tiempos.

Mientras que no está claro si nuestros datos se monetizan, lo que sí sabemos es que el presente y futuro del modelo de negocio de WhatsApp se está orientando a las empresas. Según palabras textuales de Matt Idema, director de operaciones de la marca, WhatsApp se está configurando como «la caja registradora» o el canal creado para una comunicación entre consumidor y vendedor, después de que el usuario haya visto productos o servicios interesantes sobre Facebook o sobre Instagram.

¿Cómo gana actualmente dinero WhatsApp?

WhatsApp es una aplicación sin publicidad porque los creadores no querían molestar a los usuarios con anuncios. Ahora la empresa gana dinero principalmente con WhatsApp Business. Permite a los dueños de negocios crear un perfil y usarlo para mantenerse en contacto con sus consumidores. Pero, ¿cómo gana dinero WhatsApp con esto? Cobrando a las empresas por responder en un determinado margen de tiempo.

Si responden en las primeras 24 horas, es gratis. Si quieren enviar una respuesta a su cliente después de eso, se les cobrará. Las estadísticas de WhatsApp muestran que son ingresos suficientes para mantener a flote la aplicación y sus desarrolladores.

Además, la API de WhatsApp para empresas también conlleva un coste.

Cuota mensual
Se puede obtener acceso a la API a través de proveedores de software empresarial, que cobran una cuota mensual que varía en función del proveedor. 

Costes de instalación
Dado que la integración de la API es técnicamente compleja, muchos proveedores cobran una cuota de configuración única, aparte de la cuota mensual.

Costes por mensaje
Los mensajes que envían los usuarios son siempre gratuitos con WhatsApp Business. Asimismo, las plantillas de mensajes que se envían dentro de la ventana de servicio de atención al cliente de 24 horas. Para las plantillas de mensajes enviadas después de 24 horas, Facebook cobra una pequeña cuota. Esta varía según el país y el volumen de plantillas enviadas mensualmente. En España, esa tasa es de unos 3 céntimos por plantilla.

Si te interesó, compártelo!

Comentar: