¿Qué es Adsense? y qué alternativas existen para ganar dinero

Ganar dinero con el contenido online es una forma de tener ingresos pasivos hoy en día, cualquier entidad de Internet, ya sea empresa, blog o influencer obtiene beneficios económicos a través de portales que controlan el flujo de visitas y el consumo contenido.

Google AdSense es, junto con Google Ads, uno de los productos de la red de publicidad y marketing online de Google. Básicamente, permite a los editores de sitios web obtener ingresos mediante el uso y colocación de anuncios en sus diferentes sites, ya sean de texto, gráficos o publicidad interactiva avanzada.

Adsense es un programa de publicidad controlado y operado por Google. Fue lanzado en 2003, y es una de las redes de publicidad en línea más populares y comunes entre bloggers y webmasters que quieren monetizar sus sitios web y contenidos.

¿Cómo funciona Adsense?

Cuando tu sitio esté creado, te debes dar de alta en el sitio oficial de Adsense, ahí una vez aprobado el sitio (en base a su calidad y número de visitas) podrás insertar un fragmento de código para que los anuncios aparezcan en tu sitio.

Además, podrás calcular cuántas ganancias obtendrás por el rendimiento de tu sitio web en base a las visitas que tengas a tu sitio, por ejemplo, un sitio como MercadoseInvestigacion.com con 50.000 visitas mensuales tendría este beneficio anual aproximado:

Además, los formatos disponibles son en texto, imagen, vídeo o los últimos en aparecer, los bloques dinámicos y las viñetas que aparecen en la navegación entre páginas. Los formatos con sus medidas en píxeles son:

  • leaderboard (728 x 90),
  • banner (468 x 60),
  • medio banner (234 x 60),
  • botón (125 x 125),
  • skyscraper (120 x 600),
  • skyscraper ancho (160 x 600),
  • rectángulo pequeño (180 x 150),
  • banner vertical (120 x 240),
  • cuadrado pequeño (200 x 200),
  • cuadrado (250 x 250),
  • rectángulo mediano (300 x 250),
  • rectángulo grande (336 x 280),
  • media página (300 x 600),
  • vertical (300 x 1050)
  • banner móvil (320 x 50),
  • skyscraper horizontal grande (970 x 90),
  • billboard (970 x 250).

¿Qué alternativas existen a Google Adsense?

Quizás esto es lo más discutido desde la aparición de Google Adsense, ya que puede convertirse en la primera fuente de ingresos de un sitio, con mucha diferencia del resto de los anunciantes debido a su postura hegemónica del mercado.

Algunas de las alternativas:

Publicidad contextual:

Media.net: Media.net es una red de publicidad contextual. Dirigido por Yahoo y Bing. Sus anuncios contextuales le permiten monetizar el contenido con acceso a búsquedas desde Yahoo. El mercado da acceso a editores basados en contenido, para que así pueda maximizar sus ingresos publicitarios gracias a un gran mercado de búsquedas.

PropellerAds: Es una empresa de AdTech, que más tarde se convirtió en una de las empresas del grupo AOL / Verizon Media, que ofrece potentes soluciones de marketing de rendimiento a escala global. Fundada en 2011, la compañía se convirtió rápidamente en la red líder de tráfico de popunder y luego se expandió al mundo de la publicidad nativa. Se encarga de unir a editores y anunciantes a través de su plataforma de autoservicio y servicio administrado en un ecosistema de marketing completo.

Amazon Native Shopping Ads: Amazon trabaja con los anuncios de Shopping nativos, que dan recomendaciones de productos que entran en el contexto del que está navegando. Emplea dinámicas en un bloque de anuncios con diseños llamativos y receptivos que se pueden colocar al final del contenido o dentro del contenido. Crea una experiencia al visitante de oportunidad de compra.

Adversal: Adversal es una plataforma de autoservicio que facilita la configuración de su campaña en cuestión de minutos. Sin papeleo para retrasar el proceso con una interfaz inteligente e intuitiva podrás iniciar, detener, pausar campañas, editar ofertas y revisar informes sin problemas.

Siendo capaz de dirigir el tráfico y aumentar la presencia de tu contenido con publicidad nativa.

Necesitarás al menos 50 mil páginas vistas al mes para que tu sitio pueda ser aprobado para que aparezcan anuncios.

Taboola: empresa que ha ido creciendo y adquiriendo competidores del sector como Outbrain, su principal competidor, te sonará porque son los que tienen publicidad nativa de artículos relacionados debajo de las publicaciones de numerosos medios. A su favor hay que decir que trabajan bien el mercado en español, con numerosos anunciantes. En contra, sus formatos muy poco flexibles y pasar corte de selección.

Sovrn //Commerce (Formerly VigLink): Esta empresa ofrece una serie de herramientas de monetización. Crea competencia entre los anunciantes por el tráfico, lo que proporciona un mejor trato. Comprende qué contenido tiene un rendimiento más eficaz y qué productos y anunciantes le generan más ingresos. Identifica fácilmente los puntos débiles para abordarlos y poder concentrarse en crear mejor contenido.

Uno de los puntos fuertes de Sovrn es que innovan en el tipo de publicidad, están ofreciendo los bloques stikies que se quedan fijos en la navegación y tienen buen rendimiento.

Publicidad con vídeos

Desde hace unos años además están apareciendo empresas de publicidad nativa para sitios webs que muestran vídeos en las entradas y páginas de cualquier blog o plataforma.

La mayoría trabajan con la IAB y forman parte de los acuerdos publicitarios de la red de Google, algunas de estas empresas que operan en España son:

Videoo: el funcionamiento es sencillo, una vez te acepten en su red, colocas su código y comenzarán a impactar con vídeos relacionados en las páginas donde lo permitas, estos vídeos contienen publicidad, ellos monetizan los vídeos y te dan una parte de los ingresos publicitarios.

Vidoomy: funcionan de una forma muy parecida al anterior y te permiten tener los vídeos tanto en el sidebar de tu sitio web como de forma contextual dentro de cualquier artículo.

Artículos patrocinados

Una de las fórmulas quefunciona realmente bien no es de publicidad nativa, si no artículos patrocinados, es decir, plataformas que buscan anunciantes para que le redactes un artículo en tu sitio web o blog.

Existen numerosas páginas que ofrecen este tipo de servicio para que puedas monetizar tu sitio, los 3 principales con los que trabajamos a menudo:

Publisuites: puede que sea la red más grande de compra de artículos patrocinados de toda España y mercado hispano hablante (ir a Publisuites para comprar artículos en medios o que te paguen por escribir).

Growwer: muy parecido a Publisuites pero además tiene numerosos medios extranjeros, puede ser habitual que una empresa extranjera, sobre todo de Francia, contacte a través de esta plataforma.

Prensalink: especializado en periódicos digitales, es una de las mejores opciones tanto de que te contraten un artículo como de armar tu estrategia de enlaces para poder crecer con tu sitio web (ir a Prensalink para comprar artículos en medios o que te paguen por escribir).

Seguiremos ampliando con nuevos soportes publicitarios y agencias que se dedican a que monetices tu web. ¿Conoces alguna que se nos haya escapado?

Si te interesó, compártelo!

Comentar: