Es difícil determinar cuál ha sido la subasta por la que más se ha pagado, ya que depende de muchos factores, como el tipo de producto o servicio que se subasta, el mercado en el que se lleva a cabo la subasta y la demanda de ese producto o servicio en ese momento. Algunas de las subastas más caras de la historia incluyen:
- Subasta de arte: Algunas de las obras de arte más caras de la historia se han vendido en subasta. Por ejemplo, en 2017, el cuadro de Salvaje Naturaleza de Paul Gauguin se vendió por $300 millones de dólares en una subasta de Christie’s, algo que fue superado ese mismo año por una obra de Leonardo da Vinci.
- Subasta de propiedades inmobiliarias: También se han vendido propiedades inmobiliarias a precios récord en subastas. Por ejemplo, en 2019, una propiedad en el Upper East Side de Manhattan se vendió por $96 millones de dólares en una subasta de Sotheby’s.
- Subasta de automóviles de lujo: Los automóviles de lujo también pueden venderse a precios récord en subastas. Por ejemplo, en 2018, un Ferrari 250 GTO se vendió por $48,4 millones de dólares en una subasta de RM Sotheby’s.
Christie’s y Sotheby’s las dos galerías de arte con ventas más caras del mundo
Christie’s es una de las casas de subastas más famosas y prestigiosas del mundo. Fundada en 1766 por James Christie, la galería se ha establecido como una de las principales plataformas para la compra y venta de obras de arte y objetos de colección de alta gama.
Christie’s ha sido responsable de algunas de las subastas más importantes y notables de la historia, como la subasta de la colección de arte del magnate del petróleo J. Paul Getty en 1984 y la subasta del cuadro «Salvator Mundi» de Leonardo da Vinci en 2017, la que sigue siendo la obra de arte más cara jamás vendida.
Además de su reputación en el mundo del arte y las subastas, Christie’s es conocida por su amplia gama de categorías y su alcance internacional. La empresa tiene sedes en todo el mundo, incluyendo Nueva York de donde es su sede principal, Londres, París, Milán y Hong Kong, y ofrece una amplia variedad de obras de arte y objetos de colección, desde pinturas antiguas hasta joyería moderna y muebles de diseño.
Por su parte, Sotheby’s, de la que hablamos cuando se subastó el esqueleto de T Rex mejor conservado o la colección de whiskeys Macallan, es una empresa de subastas de arte y antigüedades con sede en Londres y Nueva York que ha sido conocida por muchos años por sus subastas de arte y objetos de colección de alta calidad y valor.
La empresa ha estado en el negocio desde 1744, siendo una de las empresas más antiguas en activo, y ha estado involucrada en algunas de las subastas más importantes y destacadas de la historia, como la subasta de la colección de arte de la familia Rothschild en 1957 y la subasta de la colección de arte de Andy Warhol en 1987.
Dicho esto, aquí hay la lista de las 10 obras de arte más caras vendidas en subastas de estas dos galerías de arte, que a su vez representan las ventas de arte privado más caras de la historia:
- «Salvator Mundi» de Leonardo da Vinci – vendida por 450,3 millones de dólares en Christie’s en 2017.
- «Interchange» de Willem de Kooning – vendida por 300 millones de dólares en Sotheby’s en 2015.
- «Card Players» de Paul Cézanne – vendida por 250 millones de dólares en Christie’s en 2011.
- «Three Studies of Lucian Freud» de Francis Bacon – vendida por 142,4 millones de dólares en Christie’s en 2013.
- «The Scream» de Edvard Munch – vendida por 119,9 millones de dólares en Sotheby’s en 2012.
- «The Persistence of Memory» de Salvador Dalí – vendida por 115,9 millones de dólares en Christie’s en 2014.
- «Le Rêve» de Pablo Picasso – vendida por 155 millones de dólares en Christie’s en 2013.
- «Nude, Green Leaves and Bust» de Pablo Picasso – vendida por 106,5 millones de dólares en Christie’s en 2010.
- «Black, White, and Gray» de Ellsworth Kelly – vendida por 84,1 millones de dólares en Christie’s en 2018.
- «Number 17A» de Jackson Pollock – vendida por 81,4 millones de dólares en Christie’s en 2013.
Viendo los derroteros que han tomado de las subastas y como las ventas privadas realizan incluso ventas más elevadas como el Picasso que se vendió por 184 millones de dólares a Steven A. Cohen o los 197,9 millones que pagó el Estado Holandés a la Familia Rothschild por La Ronda de Noche, un cuadro de Rembrandt.