21.4 C
Málaga
miércoles, junio 29, 2022

Empresas en la Bolsa Rusa – RTS Index

🔥 Esta Semana

Si en la actualidad hay una inversión arriesgada, esa es apostar por las empresas que conforman el índice de la bolsa rusa. En este artículo vamos a intentar esclarecer qué es el MICEX, qué significa RTS y si deberías invertir o no en esta potencia.

¿Qué es el MICEX?

Probablemente no sepas qué quieren decir estas siglas. Aun así, sabiendo que estamos en un contexto económico, te resultará fácil adivinar que puede ser algo similar al IBEX 35 en España o el DAX en Dinamarca.

MICEX responde a las siglas Moscow Interbank Currency Exchange, la bolsa de valor universal en la Federación Rusa y Europa Oriental. Abrió sus puertas en 1992 y se nutre de bonos y acciones de aproximadamente unas 600 empresas de Rusia.

En el año 2006, su volumen de transacciones alcanzó más de 30,30 billones de rublos, aproximadamente unos 755 millones de dólares. Esto supone un 90 % del volumen de negocios total de las bolsas de valores en el mercado de valores ruso.

¿Qué significa RTS?

RTS Index o RTSI quiere decir Russia Trading System y es un índice compuesto ponderado por la capitalización calculada sobre diferentes elementos. Forman parte de este hasta 50 valores de compañías rusas y todo se negocia en la bolsa de Moscú.

El listado de empresas se revisa de forma trimestral, pero nunca excede de 50. Este índice está bastante concentrado si se toman en consideración los sectores que se representan:

  • Energético: 40 %.
  • Financiero: 20 %.
  • Producción de materiales: 20 %.
  • Telecomunicaciones: 13 %.

Empresas que integran el RTSI

A continuación, te mostramos algunas de las empresas en las que puedes invertir en Rusia, algo que también hemos hecho ya con otros países e índices bursátiles como Dinamarca, Bovespa, Dow Jones o Nikkei

Yandex 

Esta multinacional de tecnología rusa, la más grande del país, está especializada en productos y servicios relacionados con Internet. Además, es el cuarto motor de búsqueda del mundo.

Gazprom 

Es la mayor compañía de Rusia. Fundada en 1989, está controlada por el Estado Ruso, pero su manejo empresarial y económico es privado. Es una empresa gasística con 456 000 empleados y su valor de mercado la sitúa como una de las más grandes del mundo. Controla el 15 % de las reservas mundiales de gas y una cantidad nada despreciable de las de petróleo.

Polymetal 

Es una empresa minera en Rusia y Kazajistán de oro y plata. Tienen reservas equivalentes a más de 20 años de producción.

Sberbank 

Es el mayor banco de Rusia y Europa Oriental y el accionista mayoritario es el Banco Central de Rusia. La sede del banco está ubicada en Moscú y su origen data de 1841. En muchas zonas, este es el único banco con la capacidad de ofrecer servicios bancarios a las administraciones locales y también servicios financieros en programas sociales e inversiones.

Lukoil

La empresa petrolífera de Rusia apenas necesita presentación. Sus oficinas centrales están ubicadas en Moscú y, junto a ExxonMobil, es la que más reservas de crudo tiene. También tiene una sede en Estados Unidos.

Aeroflot 

La aerolínea de la Federación Rusa y una de las mayores del país. Su centro de operaciones está en el Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo y realiza servicios de pasajeros y carga con destinos nacionales e internacionales.

Está considerada como una de las aerolíneas más antiguas del mundo. Tras la disolución de la URSS, dejó de ser una compañía estatal para convertirse en semiprivada. El gobierno ruso tiene el 51 % de su participación.

Norilsk Nickel

Las actividades de esta empresa se centran en el procesamiento del oro, platino, cobalto y cobre, pero es conocida por ser el mayor productor mundial de paladio y níquel

Es la empresa de Rusia con mayor producción de oro y la cuarta a nivel mundial de platino. En cuanto a la explotación de cobre, se encuentra entre las 10 más importantes del mundo.

Novatek

Empresa productora independiente de gas natural, la segunda en importancia tras Gazprom. Empresa que cuenta con el 10 % de participación.

Rostelecom

Una empresa de telecomunicaciones (telefonía, datos, televisión y otras soluciones de valor añadido) de propiedad estatal y con sede en Moscú. El 50 % de sus beneficios proceden de los servicios de telefonía de larga distancia.

Mosenergo

Se le conoce también como TGK-3 y es la mayor compañía de Rusia que genera electricidad mediante combustibles fósiles. Además, es la empresa que genera más energía térmica del mundo. Lleva operativa desde 1887.

Como puedes comprobar, si tu intención es invertir, la bolsa rusa cuenta con opciones muy atractivas. Y en un ecosistema con una clara dependencia de los recursos naturales, parece una buena alternativa. En cambio, la inestabilidad de los mercados, las circunstancias geopolíticas y el presidente del país han provocado que hasta las tecnológicas sancionen a Rusia.

Artículos relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Te interesará 🕵️