¿Qué es Bovespa y quién lo integra?

Puede que hayas escuchado el término Bovespa, pero seguramente no lo conozcas si no eres un dominante de al economía internacional. Se trata de la Bolsa de Valores de São Paulo o Bovespa, la cual es la séptima bolsa de valores más grande, con más peso del mundo, y la primera en América.

Este peso importante se ve reflejado en el hecho de que el índice muestra el comportamiento de los valores más importantes negociados en la Bolsa de Valores de Sao Paolo. Este índice se caracteriza por no haber sufrido ningún cambio en su metodología desde su origen en el año 1968.

Este índice bursátil está formado por 50 compañías que cotizan en la Bolsa de Sao Paulo. Así lo forman títulos de las empresas o entidades que conforman el 80% del volumen negociado en el último año, y que fueron negociados por lo menos el 80% de los días de cotización.

El top 10 de estas empresas que lo integran son:

  • Via Varejo: Una empresa minorista brasileña fundada en 2010 mediante la fusión de las empresas minoristas Casas Bahía.
  • Cogna Educacao: Es la compañía educativa privada más grande del mundo fundada en 1966 en Belo Horizonte.
  • Petrobras PN: Es una empresa petrolera brasileña de naturaleza semi-pública de propiedad estatal y con participación extranjera privada. Opera en el mercado internacional de petróleo.
  • Bradesco PN EJ N1: Es el segundo mayor banco privado del Brasil y de América Latina, creció través de fusiones y adquisiciones.
  • IRB Brasil Resseguros: Es una empresa pública privada. Es la mayor reaseguradora de Brasil, con una participación del 37% en el mercado. Opera en las principales líneas de negocio del reaseguro y es un referente por su solidez financiera y conocimiento técnico.
  • Cielo SA: Es el mayor operador brasileño de tarjetas de crédito y débito. Es la empresa de sistemas de pago más grande de América Latina por ingresos y valor de mercado.
  • Itau Unibanco Banco Holding SA: Es un banco brasileño que cotiza en bolsa con sede en Sao Paulo, en el estado homónimo. Actualmente es el mayor banco latinoamericano por activos y capitalización bursátil.
  • Petrobras ON: Es una empresa pública de sociedad anónima. Su accionista mayoritario es el Gobierno de Brasil, una empresa de propiedad con una economía mixta.Trabaja principalmente en las áreas de exploración, producción, refinación, comercialización y transporte de petróleo .gas natural y sus derivados.
  • B3 SA Brasil Bolsa Balcao: Es una bolsa de valor en Sao Paulo, considerada la segunda más antigua del país. Es la decimotercera mayor bolsa de valores en el mundo.
  • Petrobras Distribuidora SA: Es la mayor distribuidora y comercializadora de derivados del petróleo y biocombustibles de Brasil y América Latina. Es también filial de Petrobras.
  • AmBev: La Compañía de Bebidas de las Américas es una empresa privada de Brasil que nació de la fusión en julio de 1999 entre las compañías Antarctica y Brahma. La empresa es una subsidaria de la multinacional belga Anheuser-Busch InBev.
  • Bradesco: Banco Bradesco S.A. es un banco brasileño, con sede en Osasco, en São Paulo. Actualmente es el segundo mayor banco privado del Brasil y de América Latina, el mismo creció principalmente a través de fusiones y adquisiciones.
  • ITAUSA PN: Itaúsa es un holding brasileño que controla varias compañías activas en áreas tales como los sectores financiero e inmobiliario; industrias que incluyen paneles de madera, cerámica y metal; salud; productos quimicos; y moda. Las principales empresas que controla Itaúsa son Itaú Unibanco, Duratex y Alpargatas.
  • Gerdau: Empresa brasileña, líder en la producción de aceros largos en Latinoamérica y Norteamérica y una de las mayores proveedoras de aceros largos especiales.
  • Lojas Renner ON: Lojas Renner es la mayor empresa brasileña de ropa para grandes almacenes, con sede en Porto Alegre – Rio Grande do Sul, Brasil.
  • EcoRodovias On: EcoRodovias es una empresa de transporte brasileña enfocada principalmente en concesiones viales y servicios asociados. Es una de las empresas de transporte más grandes de América Latina.
  • Cosan On: Cosan es una empresa que cotiza en bolsa, un conglomerado brasileño productor de bioetanol, azúcar y energía. La empresa opera en Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia.
  • Hapvida: El Grupo Hapvida es un grupo empresarial brasileño con sede en Fortaleza. Fundado en 1993 por el médico Cândido Pinheiro, hoy es el mayor operador de planes de salud del Norte y Nordeste brasileño, y la tercera mayor compañía del país por número de beneficiarios, a través de la marca Hapvida Saúde.
  • Iguatemi: Es la tercera empresa brasileña más grande que trabaja en los campos de creación, planificación, desarrollo y administración de centros comerciales después de BR Malls y Multiplan.
  • Suzano Papel e Celulose: Empresa brasileña de celulosa y papel con presencia en más de 80 países. Es la empresa de celulosa y papel más grande de América Latina.
Si te interesó, compártelo!

Comentar: