¿Qué es el DAX?

El DAX o Xetra es el índice de acciones de las 30 mayores empresas alemanas por volumen de negociación y capitalización abonada en el sistema electrónico de contratación Xetra de la Bolsa de Fráncfort. A diferencia del Bovespa, esta bolsa solo se centra en las alemanas, al igual que la Dow Jones, la cual se centra en las estadounidenses.

El índice está abierto a empresas o entidades con sede jurídica en Alemania, a empresas con sede operativa en Alemania y con sede jurídica en la Unión Europea o en un estado de la Asociación Europea de Libre Comercio, pero con una gran parte de su volumen bursátil, es decir, el número de títulos o contratos que se negocian de un activo financiero en un mercado que se ha realizado en la Bolsa de Fráncfort. Ningún valor puede tener un peso mayor al 20%.

Los valores que lo forman están ordenados según su capitalización en el mercado. Para esta ponderación se tiene en cuenta exclusivamente el capital flotante (parte del capital de una compañía cotizada que está en manos de pequeños inversores, y que por lo tanto es objeto de libre negociación en Bolsa).

El top 10 de estas empresas que lo integran son:

  • Bayer AG NA: Empresa químico-farmacéutica alemana fundada en Barmen, Alemania en 1863.​ Es bien conocida por su marca original de la aspirina.
  • Deutsche Bank AG: Es una compañía global de servicios bancarios y financieros con sede en las Torres gemelas del Deutsche Bank en la ciudad de Fráncfort del Meno.
  • Deutsche Telekom AG: Compañía alemana de telecomunicaciones con sede en Bonn y la empresa más grande de Europa proveedora de telecomunicaciones​.
  • Infineon: Empresa fabricante de chips con sede en Múnich. Ex filial del grupo tecnológico Siemens, es considerada como el segundo fabricante europeo de chips.
  • E.ON SE: Es una empresa alemana del sector energético que cotiza en la bolsa de Fráncfort.
  • Daimler: Es una empresa multinacional automotriz alemana con sede en Stuttgart, Baden-Württemberg. Se formó con la fusión de Benz & Cie y Daimler Motoren Gesellschaft en 1926.
  • BASF: Es una empresa química. Fundada a mediados de 1865 en la ciudad de Ludwigshafen, Renania-Palatinado, por Friedrich Engelhorn con el propósito de producir tintes.
  • Deutsche Post: Empresa alemana de correos fundada en 1995. Su sede está situada en Bonn y tiene más de 520.000 empleados en más de 220 países de todo el mundo.
  • RWE AG ST: Compañía alemana del sector energético fundada en 1898, con sede en Essen. A través de sus filiales controla y distribuye energía eléctrica así como gas y agua principalmente en Europa y América del Norte.
  • Siemens AG: Conglomerado de empresas alemanas con sedes en Berlín y Múnich considerada como la mayor empresa de fabricación industrial de Europa. Siemens opera en 4 sectores principales: el sector industrial, energético, de salud y de infraestructuras y ciudades.
Rating: 5.00/5. From 1 vote.
Please wait...
Voting is currently disabled, data maintenance in progress.

Deja un comentario