Qué es el índice Nikkei y qué empresas lo componen

El Nikkei, también conocido como Nikkei 225, es el índice bursátil más popular del mercado japonés y un indicador de referencia de la economía de Japón.

Está compuesto por las 225 empresas más grandes y de mayor liquidez que cotizan en la Bolsa de Tokio (TSE). Son escogidas de entre los 450 títulos más líquidos del Primer Mercado (First Section) y cuya lista se renueva cada año para reflejar los cambios en el entorno del mercado. Se hacen efectivos a principios de octubre, aunque pueden introducirse cambios, en casos excepcionales, en otras fechas. Esos 225 títulos representan el 95% de los valores más importantes del mercado de Japón.

La Bolsa de Tokio es la tercera bolsa más grande del mundo por capitalización de mercado agregada de sus compañías cotizadas. También es la más grande en Asia. Los principales índices de seguimiento del TSE son el índice Nikkei 225, el índice TOPIX basado en los precios de las acciones de las empresas del Primer Mercado y el índice J30 de grandes empresas industriales, mantenido por los principales periódicos de Japón de gran formato.

El denominado índice Nikkei fue creado después de la Segunda Guerra Mundial y publicado por primera vez el 16 de mayo de 1949 (con base de cálculo 100 en ese año) en colaboración con el grupo de prensa del índice americano Dow Jones. Inicialmente se calculaba por la Bolsa de Tokio, sin embargo, desde 1971 quien lo calcula es el periódico japonés económico y de negocios Nihon Keizai Shinbun, de cuyas iniciales proviene el nombre Nikkei.

Cómo se calcula el Nikkei

A diferencia de la mayoría de los índices mundiales, el cálculo del Nikkei se realiza mediante ponderación de precios, y no por capitalización (como el Ibex 35). Además, se ajusta el divisor para evitar complicaciones en el cálculo. Esto quiere decir que este índice se calcula mediante una media aritmética simple, utilizando el sistema Dow y corrigiéndose por ampliaciones desde 1991.

El método difiere de otros índices similares, ya que consiste en la suma de las cotizaciones de los 225 valores que lo componen sin tener en cuenta su capitalización. Estos valores se caracterizan por su elevada liquidez. Tiene su base 100 el 16 de mayo de 1949 y alcanzó un máximo de 38.957,44 el 29 de diciembre de 1989.

Desde enero de 2010, el índice Nikkei se actualiza cada 15 segundos durante las sesiones de negociación.

Entre las fechas más destacadas se encuentra el 15 de marzo de 2011, el segundo día hábil después del devastador terremoto sufrido en Japón. El índice cayó más del 10% para terminar en 8605.15, una pérdida de 1,015 puntos. En 2011 el Nikkei cayó más del 17%, finalizando el año en 8455,35, su valor de cierre más bajo al cierre del año, en casi treinta años, cuando el índice terminó en 8016,70 en 1982.

Sin embargo, comenzó 2013 cerca de 10.600, alcanzando un máximo de 15.942 en mayo. Poco después, se desplomó casi un 10% antes de recuperarse, convirtiéndose en el índice bursátil más volátil entre los mercados desarrollados.

Y en 2015 alcanzó más de 20.000 puntos, marcando una ganancia de más de 10.000 en dos años. En ese momento se consolidó como uno de los índices bursátiles de más rápido crecimiento en el mundo.

Las 10 principales empresas del índice Nikkei

La mayor participación del índice Nikkei corre por cuenta de Fast Retailing Company, del Sector de Ventas al por menor, que representa más del 5%. Históricamente, el sector de mayor peso es el industrial, con 66 empresas. Le siguen 50 empresas de consumo cíclico y 24 bancos que representan al sector financiero.

Lo más destacado es que, teniendo en cuenta la importancia de la tecnología en el mercado japonés, en el índice Nikkei la tecnología está poco representada.

A continuación puedes ver algunas de las mayores compañías del índice Nikkei por capitalización:

Toyota Motor Corporation: conocida como Toyota, se dedica a la fabricación de automóviles. Fundada en 1933 por Kiichiro Toyoda, su sede central se encuentra en Toyota y Bunkyō. Aunque por su carácter multinacional, cuenta con fábricas y sedes en varios países.

Yamaha Corporation: cuenta con una amplia gama de productos y servicios, sobre todo, instrumentos musicales y aparatos electrónicos.

Toshiba: con sede en Tokio, se dedica a la manufactura de aparatos eléctricos y electrónicos. Ocupa el séptimo puesto en la lista de grandes compañías mundiales de su campo.

Suzuki Motor Corporation: dedicada a la fabricación de automóviles, motocicletas, motores fuera borda, y una variedad de productos equipados con motores de combustión.​ Fue fundada en 1909 en la localidad de Hamamatsu, por Michio Suzuki.​

Honda Motor Co.: fabrica automóviles, propulsores para vehículos terrestres, acuáticos y aéreos, motocicletas, robots y componentes para la industria automotriz.

NTT DoCOMO: es una operadora de telefonía móvil. Provee acceso a internet, voz y un servicio de correo electrónico.​ La sede oficial de la compañía está en la Torre Sanno Park en Chiyoda, Tokio.

Nipon Telegraph and Telephone Corporation: también conocida como NTT, es una empresa de telecomunicaciones líder en el mercado nipón. Fue la compañía estatal hasta su privatización en 1985. 

Mitsubishi UFJ Financial: es un holding bancario japonés y una empresa de servicios financieros con sede en Chiyoda, Tokio, Japón. Además es una de las principales empresas del Grupo Mitsubishi.

Fast Retailing: es una sociedad japonesa de cartera minorista. Además de su filial principal, Uniqlo, posee otras marcas, incluidas J Brand, Comptoir des Cotonniers, GU, Princesse Tam-Tam y Theory.

Sony Corporation: es una empresa multinacional japonesa, con sede en Tokio. Es uno de los fabricantes más importantes a nivel mundial en electrónica de consumo, como audio y vídeo, computación, fotografía, videojuegos, telefonía móvil, productos profesionales, etc.

No votes yet.
Please wait...

Participa: