21.4 C
Málaga
miércoles, junio 29, 2022

¿Qué es el IBEX 35?

🔥 Esta Semana

Al igual que São Paulo tiene Bovespa o Nueva York tiene Dow Jones, España también tiene su propia bolsa, la conocida como IBEX 35. Es el principal índice bursátil español que conglomera las cuatro bolsas del país, la de Madrid, la de Barcelona, la de Bilbao y la de Valencia. Por ello, es el utilizado como referente nacional e internacional para conocer la situación de la bolsa española.

Lo conforman las 35 empresas con más liquidez que cotizan en el Sistema de Interconexión Bursátil. Las compañías o entidades con más liquidez son aquellas cuyas acciones pueden ser transformadas en dinero de forma rápida. Esto quiere decir que sufren constantemente compras y ventas programando y generando operaciones bursátiles.

Las 35 compañías que más movimiento experimentan en las bolsas españolas son las que forman el IBEX 35, independientemente del sector económico al que pertenezcan. Cada seis meses, un Comité de Expertos se reúne, analiza la liquidez en bolsa de las empresas españolas y decide si algunas nuevas empresas deben formar parte.

Al igual que el índice Nikkei o el DAX, el IBEX 35 se calcula dependiendo de la capitalización bursátil de cada empresa. Se analiza la evolución de precios en el tiempo y se expresa el valor actual del índice en puntos. Así, cuando se dice que el IBEX 35 se encuentra en 8000 puntos, se ofrece una referencia de cuál es la capitalización de las empresas que lo forman y también de cómo ha evolucionado a lo largo de un tiempo determinado.

20 de las empresas más importantes del IBEX 35

Veamos cuáles son 20 de las empresas más importantes en este indicador.

Santander

Es un banco español presidido por Ana Patricia Botín, hija y nieta de los anteriores presidentes. Ahora mismo tiene sede en todo el mundo.

Banco Sabadell

El Banco Sabadell, oficialmente Banco de Sabadell, es un banco español con sede social en Alicante.

IAG

International Airlines Group es una compañía holding angloespañola, resultado de la fusión de Iberia LAE y British Airways.

BBVA

Banco Bilbao Vizcaya Argentaria es un banco español con sede operativa en Madrid. Es una de las mayores entidades financieras del mundo y está presente principalmente en España, México, América del Sur, Estados Unidos y Turquía.

Telefónica

Es una empresa multinacional española de telecomunicaciones, con sede central en Madrid. Está considerada como la compañía de telecomunicaciones más importante de Europa y la quinta a nivel mundial.

CaixaBank

Fundación Bancaria Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, ​una fundación bancaria española. Su sede social se ubica en Palma de Mallorca.

Repsol

Es una multinacional energética y petroquímica española con sede social en Madrid.

Iberdrola

Es una empresa española que tiene la sede en el País Vasco. Es un grupo empresarial dedicado a la producción, distribución y comercialización de energía.

Mapfre

Una empresa multinacional española dedicada al sector del seguro y reaseguro, con presencia en 40 países.

Bankia

Es un banco español con sedes en Valencia y Madrid, cuya matriz BFA fue fundada el 3 de diciembre de 2010, en pleno proceso de reestructuración del sistema financiero en España.

Inditex

Grupo, fundado en 1985, que consolida las empresas de Amancio Ortega. Se le conoce internacionalmente por Zara, su marca insignia, y es considerado el mayor comercializador mundial de la industria textil.

Cellnex

Operadora líder de telecomunicaciones inalámbricas en Europa. Entre sus actividades principales están los servicios de red, infraestructuras de radiodifusión y su principal fuente de ingresos, los servicios de infraestructura de telecomunicaciones.

Amadeus

Empresa proveedora de soluciones tecnológicas y de distribución para el sector de viajes y turismo. La compañía, con sede en Madrid, tiene presencia en cerca de 200 países.

Ferrovial

La mayor empresa española en el sector industrial dedicada a las infraestructuras de transporte. Opera, principalmente, en los mercados de España, Estados Unidos, Reino Unido y Polonia.

Aena

Sociedad mercantil estatal (51 %) que comenzó a cotizar en bolsa en 2015. Gestiona una red de más de 40 aeropuertos y 2 helipuertos españoles, además de una docena de aeropuertos en México, dos en Colombia y dos en Jamaica. 

ACS

Empresa resultante de la fusión de diversas empresas constructoras españolas entre 1997 y 2002. Desarrolla sus actividades a través de tres áreas: servicios industriales, medioambiente y construcción.

Siemens Gamesa

Uno de los líderes tecnológicos globales en la industria eólica mundial. Cuenta con centros productivos en los principales mercados eólicos del mundo.

Indra

Compañía global de innovación, tecnología, consultoría y talento líder en soluciones y servicios de alto valor añadido. Opera en más de 138 países y cuenta con más de 43000 profesionales a nivel mundial.

Repsol

Una de las compañías privadas de petróleo y gas más relevantes del planeta, presente en más de 40 países. Desarrolla su actividad en las áreas de mayor potencial energético y dispone de uno de los sistemas de refino más eficientes de Europa. 

Grifols

Grupo empresarial español, presente en más de 100 países, especializado en el sector farmacéutico-hospitalario. Es la primera empresa europea del sector con una gama de productos equilibrada y bien diversificada.

Al igual que te hablamos de las empresas danesas donde puedes invertir, conociendo las que forman parte del IBEX 35, sus trayectorias y su punto actual, podrás obtener mejores resultados.

Artículos relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Te interesará 🕵️