¿Qué es el IBEX 35?

Al igual que Bovespa y Dow Jones, España también tiene su propia bolsa, es decir, el IBEX 35. Es el principal índice bursátil español que conglomera las cuatro bolsas del país. Por ello, es el utilizado como referente nacional e internacional para conocer la situación de la bolsa española, independientemente de que sea buena o mala.

Lo conforman las 35 empresas con más liquidez que cotizan en el Sistema de Interconexión Bursátil. Las compañías o entidades con más liquidez son aquellas cuyas acciones pueden ser transformadas en dinero de forma rápida. Quiere decir que sufren constantemente compras y ventas programando y generando operaciones bursátiles.

Las 35 compañías que más movimiento experimentan en las bolsas españolas son las que forman el Ibex 35, independientemente del sector económico al que pertenezcan. Cada seis meses un Comité de Expertos se reúne, analiza la liquidez en bolsa de las empresas españolas y decide si algunas nuevas empresas deben formar parte.

El Ibex 35 se calcula dependiendo de la capitalización bursátil de cada empresa. Se analiza la evolución de precios en el tiempo, se expresa el valor actual del índice, expresado en puntos. Así, cuando se dice que el Ibex 35 se encuentra en 8.000 puntos, se ofrece una referencia de cuál es la capitalización de las empresas que lo forman y también de cómo ha evolucionado a lo largo de un tiempo determinado.

Top 10 de estas empresas

  • Santander: Es un banco español presidido por Ana Patricia Botín, hija y nieta de los anteriores presidentes. Ahora mismo tiene sede en todo el mundo.
  • Banco Sabadell: El Banco Sabadell, oficialmente Banco de Sabadell, es un banco español con sede social en Alicante.
  • IAG: International Airlines Group es una compañía Holding anglo-española resultado de la fusión de Iberia LAE y British Airway.
  • BBVA: Banco Bilbao Vizcaya Argentaria es un banco español con sede operativa en Madrid. Es una de las mayores entidades financieras del mundo y está presente principalmente en España, México, América del Sur, Estados Unidos y Turquía
  • Telefónica: Es una empresa multinacional española de telecomunicaciones, con sede central en Madrid. Considerada como la compañía de telecomunicaciones más importante de Europa y la quinta a nivel mundial.
  • CaixaBank: Fundación Bancaria Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, ​una fundación bancaria española. Su sede social se ubica en Palma de Mallorca.
  • Repsol: Es una multinacional energética y petroquímica española, con sede social en Madrid.
  • Iberdorla: Es una empresa española que tiene la sede en el País Vasco. Es un grupo empresarial dedicado a la producción, distribución y comercialización de energía.
  • Mapfre: Es una empresa multinacional española dedicada al sector del seguro y reaseguro, con presencia en 40 países
  • Bankia: Es un banco español con sede en Valencia y Madrid, cuya matriz BFA fue fundada el 3 de diciembre de 2010, en pleno proceso de reestructuración del sistema financiero en España.
No votes yet.
Please wait...

Deja un comentario