NFT: qué son, para qué sirven y plataformas

Los NFT son tokens (datos encriptados) no fungibles, es decir, aquello que se consume con el uso. Un ejemplo podría ser una entrada a un evento, casi todos los bienes producidos en cadena para uso humano, incluso el ejemplo clásico: el dinero, ya que es un bien que se posee pero una vez lo gastas, no se te devuelve.

NFT es en pocas palabras, es algo así como un objeto de colección digital, la característica clave de estos activos que su intercambiabilidad se reduce a cero.

Las NFT son una forma de hacer cumplir los derechos de propiedad sobre las propiedades digitales, el contenido de la NFT está vinculado a un token, y ese token representa el título único del artículo. Según palabras de Zeeshan Feroz en una entrevista en Cruchbase.

Un NFT se puede comparar con poseer una obra de arte original. Puede haber reimpresiones de una pintura de tu propiedad, pero posees la pintura original y el título de la misma.

Ejemplo de una obra de arte digital que puedes comprar vía NFT:

Así video creadores, desarrolladores de videojuegos, de canciones, hasta tuiteros que quieran vender un su primer tweet, podrían tener otra vía de ingresos para vender sus obras de forma digital y única a una persona o entidad.

Plataformas que donde usar NFT

En esta selección de plataformas podrás comprar o vender tus obras bajo contratos en cadena NFT.

Los NFT se almacenan en billeteras criptográficas, así que debes tener en cuenta que necesitarás una wallet con soporte para Ethereum y que pueda conectarse fácilmente a los mercados online de NFT.

  • Open Sea: es el llamado mercado de arte digital más grande (NFT) de Internet, basado en Ethereum, ofrecen un wallet para las cryptos llamado MetaMask que soporta Ethereum y se puede instalar en el navegador.
  • Nifty Gateway: podrás vender y comprar NFT con la tecnología de Gemini que se usa para comprar, vender o almacenar criptomonedas.
  • Superrare: otra plataforma de compra de arte digital en línea, quizás donde más locas obras de arte hemos encontrado.
  • Rarible: la favorita de la redacción de Mercados e Investigación: basado en Ethereum podrás poner a la venta o comprar una obra de arte digital usando su market place, además su mercado está integrado con Open Sea, el mercado más grande de obras de arte y productos digitales. La plataforma de arte digital se mantiene gracias a los royalties, así por cada obra vendida se queda el 10% del creador.
  • Sorare: quizás esta sea la más oída después de que Piqué y Griezmann inviertieran millones de euros en esta plataforma para jugar y coleccionar cromos digitales de fútbol.
  • Mint base: en esta plataforma podrás encontrar obras de arte digital, tickets (que no tienen porqué ser de eventos), música, cromos digitales o fotografías.

Sin duda, se están abriendo nuevas posibilidades en el mundo de la venta y compra de arte, hoy más que nunca los artistas digitales, compositores y creadores de videojuegos tienen un terreno más seguro y amplio para conectar al público con su obra y poder ganar dinero de ello.

Suscríbete a Mercados e Investigación para que te enviemos artículos como este a tu email y no te pierdas nada.

Rating: 5.00/5. From 3 votes.
Please wait...

Participa: