Las monedas digitales con una criptografía que se basan en asegurar las transacciones, controlar la creación de unidades adicionales y verificar la transferencia de activos usando tecnologías de registro distribuido. Todo esto de forma online y sin necesidad de poseerlas como el dinero al que estamos acostumbrados (monedas fiduciarias). La mas famosa y común es el ya conocido Bitcoin.
Para entender cómo funcionan este tipo de monedas, es primordial saber qué son exactamente y es que Ethereum no es una criptomoneda como tal, ya que la palabra Ethereum se refiere a la plataforma digital. Las monedas en sí, las cuales son usadas para pagos y otro tipo de operaciones en la red se denominan ethers.
Los ethers son la criptomoneda de la plataforma de Ethereum. A la hora de operar, las cotizaciones que se verán son las del ether, pero si es cierto que la forma común y popular de referirse a este tipo de moneda es con el de la plataforma o red, Ethereum. Al igual que todas las monedas dígitales, también pueden ser almacenados o guardados en lo monederos de criptomonedas.
Diferencias entre Ethereum y Bitcoin
Al igual que ethereum, bitcoin también opera en una red con una tecnología similar, pero esto requiere una diferencia importante en sus funciones y habilidades. Bitcoin usa una aplicación concreta de la tecnología blockchain, siendo así un sistema electrónico de efectivo que ofrece la posibilidad del pago en línea con bitcoins. Mientras, el blockchain de ethereum rastrea la propiedad de la moneda digital y hace posible la ejecución de códigos de programación de una serie de aplicaciones descentralizadas.
Existen otra serie de diferencias, son por ejemplo el número de bitcons disponibles, el cual es de 21 millones, mientras que de ethereum son 18 millones al año, esto quiere decir que la emisión absoluta es fija y que la inflación relativa desciende año tras año. Otra diferencia de peso es a la hora de medir las transacciones, las cuales dependen del uso del ancho de banda, de los requisitos de almacenamiento y de cómo sean de complejos. Con los bitcoin, las transacciones compiten entre ellas de forma equitativa y están limitadas por el tamaño de los bloques.
Cabe decir, que la oferta del ether no está limitada, mientras que con el bitcoin sí. Sin embargo, se añaden y se pierden unidades de ether a lo largo del tiempo, por lo que su disponibilidad cambia. En lo que se refiere a su regulación, a día de hoy, el ethereum no está regulado ni por gobiernos ni por bancos centrales. Si esto llegase a pasar, el valor de ethereum podría cambiar.
Los contratos inteligentes del Ethereum
Una de las características a resaltar de Ethereum, es su capacidad para gestionar contratos inteligentes. Estos contratos funcionan como una especie de árbitro, los cuales aseguran el cumplimiento de pautas pactadas entre partes. Lo revolucionario de esta tecnología, es que ya no se necesitaba de una persona física, como un notario, para emitir documentos, muchos menos de tribunales para asegurar el cumplimiento de las partes.
El programa de contrato inteligente, asegura que las partes cumplan y a su vez, sirve como garante de fondos en caso de contratos comerciales. Un buen ejemplo de esto sería un contrato inteligente entre un desarrollador web y un cliente. Ambos firman un contrato inteligente, para garantizar el cumplimiento del mismo, los fondos usados por el cliente para pagar el servicio son asegurados y se liberan en la cuenta del desarrollador web una vez este haya entregado el pedido y el cliente se encuentre conforme con el mismo.
Las aplicaciones de Ethereum y el Ether
Algo importante a resaltar son los aplicativos web y del token del ecosistema, el Ether.
Ethereum es un protocolo de código abierto que permite mucho más que servir como medio de pago, se trata de un ecosistema donde desarrolladores pueden crear aplicaciones, ofrecer servicios de todo tipo, desde financieros, hasta juegos o los conocidos NFT o no fungible tokens que se están usando para crear contratos en las obras de arte digitales.
Además, se pueden crear equipos de desarrolladores para colaborar en la creación de proyectos mucho más ambiciosos.
Todos los servicios y aplicaciones web que trabajan Ethereum, se comercian con Ether, la moneda virtual del protocolo. Esta moneda utiliza un sistema de cadena de bloques similar al Bitcoin, pero más robusta. Todos los contratos inteligentes que son negociados en Ethereum, usan como referencia el Ether; al igual que los servicios financieros prestados en la plataforma.
El desarrollo y popularidad de Ethereum ha sido tal, que el Ether se ha venido revalorizando con el paso de los años, convirtiéndose en la segunda criptomoneda mejor cotizada después del Bitcoin.