Los 10 Bancos más grandes del mundo

A pesar de la desaceleración económica provocada por las tensiones comerciales globales, los bancos más grandes de China continuaron creciendo en 2019 y afianzaron aún más sus posiciones entre los bancos más grandes del mundo, según nos muestra la clasificación anual de bancos globales de S&P Global Market Intelligence.

En esta infografía te presentamos los 10 bancos más grandes que existen en 2021 por activos financieros totales. 

10 Bancos más grandes del mundo

Los «Cuatro Grandes» de China mantuvieron sus posiciones como los cuatro bancos más grandes del mundo, registrando valores de hasta un 7,52% más que en el año anterior.

*Datos expresados en billones de dólares.

Industrial and Commercial Bank of China (ICBC)

Fundado en 1984, es el primero de los “Cuatro Grandes” bancos chinos, controlando casi la quinta parte de toda la banca de China. De acuerdo a los últimos datos, tiene un total de 4,32$ billones en activos; y su capitalización de mercado totaliza 0,23$ billones.

Su sede principal está localizada en Pekín y actualmente cuenta con más de 450.000 empleados. Más del 70% de la corporación es propiedad del gobierno.

China Construction Bank Corporation

Originalmente, el Banco de Construcción de China fue creado para intercambios de gobierno en 1954, y sólo después fue rediseñado para ser un banco comercial. De acuerdo a los últimos datos, obtiene 3,65$ billones en activos y su capitalización de mercado totaliza más de 0,21$ billones.

La compañía incluye más de 14.000 departamentos alrededor del mundo donde trabajan más de 372.000 empleados.

Agricultural Bank of China

Fue fundado en 1951, tiene su sede en Pekín con sucursales en toda China continental, además de Hong Kong y Singapur. En el 2009 empleaba a más de 440.000 personas.

Los activos totales del Banco Agricultor de China recolectan más de 3,57$ billones y su capitalización de mercado genera 0,13$ billones.

Bank of China

Es el último de los “Cuatro Grandes” bancos comerciales de la República Popular China. Fundado en 1912, es el banco más antiguo de China. Con sede central en Pekín, cuenta con más de 250.000 empleados y tiene oficinas en más de 20 países.

De acuerdo a los datos, recolecta cerca de 3,27$ billones y su capitalización de mercado genera 0,10$ billones.

Mitsubishi UFJ Financial Group

Es un holding bancario japonés y una empresa de servicios financieros con sede en Tokio, Japón. La compañía fue creada en 2005 tras la fusión de dos grandes entidades financieras en Japón (Mitsubishi Tokyo Financial Group y UFJ Holdings). Una red de sucursales alrededor del mundo permite que el Grupo Financiero Mitsubishi realice operaciones en 40 países diferentes, contando para ello con más de 147.000 empleados.

Este holding japonés tiene 2,89$ billones en activos, lo que la hace uno de los mejores bancos en Japón.

JP Morgan Chase

Empresa financiera creada el año 1799 a partir de la fusión del Chase Manhattan Corporation y la J.P. Morgan & Co. La empresa, con oficinas centrales en Nueva York, es actualmente la primera institución bancaria de Estados Unidos y cuenta con más de 240.000 empleados.

Ahora sus activos tienen un total de 2,89$ billones y su capitalización de mercado está
sobre 0,42$ billones, lo que la hace también una de las compañías más grandes del mundo.

HSBC Holdings plc

Empresa multinacional británica de banca, fundada en Londres en 1991 como un holding, ​aunque sus orígenes pueden remontarse al The Hongkong and Shanghai Banking Corporation, fundado en 1865 en Hong Kong, entonces colonia británica. Originalmente, el objetivo de su creación era realizar intercambios entre Europa y China y aún mantiene un papel crucial en tales acciones.

Es uno de los bancos más grandes de Europa, totalizando 2,71$ billones en sus activos. Cuenta con más de 270.000 empleados.

Bank of America

Es el segundo banco más grande de Estados Unidos y cuenta con una extensa gama de servicios financieros en todo el el país. La sede central se encuentra en la ciudad de Charlotte, Carolina del Norte y emplea a más de 262.000 personas.

El balance del Bank of America tiene 2,43$ billones en activos y su capitalización de mercado sostiene 0,28$ billones.

BNP Paribas

Creado en el año 2000 a través de la fusión de la Banque Nationale de Paris (BNP) y Paribas. Forma parte del CAC 40, el equivalente al IBEX 35 en España. En la actualidad, la compañía tiene representación en todo el mundo y sus sedes están ubicadas en Geneva, París y Londres. Más de 192.000 empleados trabajan en BNP Paribas. 

Sus activos componen 2,42$ billones y su capitalización de mercado es de 0,68$ billones.

Crédit Agricole

Es una red francesa de bancos cooperativos que se ha convertido desde 1994 en un grupo bancario internacional generalista. Se ha convertido en una de las empresas más grandes de Francia y también forma parte del índice de valores CAC 40. En España es dueño de Bankoa y accionista de referencia de Bankinter.

Tiene 2,25$ billones en activos y cuenta con más de 160.000 empleados.

Si te interesó, compártelo!

Comentar: