Disney: arquitectura de empresas

Todos tenemos recuerdos de nuestra infancia ligados a Disney, ese mundo de fantasía cuya influencia ha perdurado hasta nuestros días. Una marca global que ha evolucionado a lo largo de los años, saltando de la gran pantalla, al televisor del salón, para posteriormente digitalizarse e instaurarse en nuestros dispositivos móviles.

En la infografía de hoy te contamos cómo se organiza la arquitectura de marca de Disney, contando con sus principales filiales y franquicias a nivel global.

Disney: arquitectura de empresas

Disney es una de las mayores empresas de entretenimiento del mundo y cuenta con más de 300 marcas originales, entre empresas, franquicias y filiales. Organizar todo esto bajo un mismo paraguas es un gran gran ejercicio de arquitectura de marca el que Disney, en la mayoría de los casos, ha salido bien parado. Con una estrategia de comunicación y marketing basada en la fantasía y la ilusión, han conseguido crear una marca realmente potente y rentable, siempre velando por ofrecer a sus usuarios una experiencia inolvidable.

La estructura principal de Disney se divide en cuatro grupos de actividad principales;

Walt Disney Studio Entertainment

División encargada de controlar los estudios cinematográficos y de animación que posee la compañía, así como la división de música junto con los sellos discográficos y la división de producciones teatrales y musicales. Sus filiales y divisiones son los siguientes:

Walt Disney Studios

Uno de los estudios de cine más importantes del mundo ya que es considerado el número uno de los «Cinco Grandes» y es mejor conocido por sus divisiones cinematográficas multifacéticas.

Divisiones

Walt Disney Studios Motion Pictures
La compañía maneja la distribución teatral, el mercadeo y la promoción de películas producidas y lanzadas por Walt Disney Studios

Walt Disney Animation Studios
Estudio cinematográfico de animación, con sede en Burbank, Estados Unidos,​ que produce largometrajes, cortometrajes y especiales de televisión. 

Disney Music Group
Conjunto de sellos discográficos asociados que incluye Hollywood Records y Walt Disney Records.

Disney Theatrical Group
Legalmente constituida como Buena Vista Theatrical Group Ltd.,​ es la división de producción en vivo, teatral y producción musical de Disney, que incluye cuatro empresas diferenciadas; Disney Theatrical Productions, Disney on Ice, Disney Live! y Disney on Broadway.

Disneynature
Marca de cine independiente que produce documentales sobre la naturaleza para la gran pantalla.

20th Century Animation
Subsidiaria de animación de The Walt Disney Studios que produce largometrajes animados, stop motion, medios mixtos y películas producidas digitalmente.

Fox 2000 Pictures
Productora estadounidense especializada en la producción de películas independientes en lanzamientos de gama media que se dirigen en gran medida a grupos desatendidos.

Filiales

Walt Disney Pictures
Principal productor de películas de imagen real dentro de la unidad de Walt Disney Studios y tiene su sede en los Walt Disney Studios en Burbank, California.

Pixar
Estudio cinematográfico de animación digital subsidario con sede en Emeryville, Estados Unidos.​ Su origen se remonta a 1979.

Marvel Studios
Conocido por producir el Universo cinematográfico de Marvel, basado en los personajes de Marvel Comics. 

Lucasfilm
Mundialmente conocida por producir la saga completa de Star Wars y otros éxitos como la saga de Indiana Jones y la película American Graffiti.

20th Century Studios
Estudio de cine ubicado en los Fox Studios en el área de Century City en Los Ángeles, hermano de la productora Searchlight Pictures.

Searchlight Pictures
Se especializa en películas independientes y británicas, además de comedia dramática y horror, así como películas que no sean del idioma inglés, y está diversamente involucrado con la producción y/o distribución de estas películas.

Blue Sky Studios
Fue un estudio de animación CGI especializado en la animación de personajes por ordenador, recientemente disuelto en abril de 2021. 

The Muppets
Franquicia de medios estadounidense centrado en un grupo de títeres creados por la compañía del estadounidense Jim Henson en 1955.

Walt Disney Direct-to-Consumer & International

Esta división está compuesta por las unidades de negocios internacionales de la compañía y varios servicios de streaming, Direct-to-Consumer & International alinea la tecnología, las ventas de contenido global y las ventas de publicidad.

Cuenta con las siguientes filiales;

The Walt Disney Company Latin America
The Walt Disney Company EMEA
The Walt Disney Company Asia Pacific
North Asia group
South Asia group

Disney Media Distribution
Responsable de la distribución de entretenimiento filmado con y sin marca de The Walt Disney Company, que ahora distribuye más de 30,000 horas de contenido a más de 1300 emisoras en 240 territorios, en todo el mundo.

Walt Disney Studios Home Entertainment
División encargada de distribución de video para el hogar de The Walt Disney Company.

Disney-ABC Domestic Television
Empresa gestiona la en televisión de programación producida por Walt Disney Television, Walt Disney Television Animation, Saban Entertainment Inc., y ABC Studios

Disney Branded Television
Unidad de canales de televisión abierta y de pago de Walt Disney Direct-to-Consumer & International que opera varios canales de televisión para niños y familias en todo el mundo.

Disney Streaming Services
Subsidiaria tecnológica de The Walt Disney Company que se estableció en 2015. Incluye las empresas de distribución de contenidos Disney+, ESPN +, Hulu, Star+ y DisneyNOW.

Disney Media Networks

Esta división consiste en la amplia gama de canales de televisión de la compañía ya sean por televisión de paga o por TDT, también incluyen las empresas productoras y distribuidoras de televisión así como las estaciones de radio alrededor del mundo.

Incluye las siguientes filiales;

Disney Television Studios
Conjunto de productoras de televisión de Disney, que incluye ABC Signature, Disney Television Animation y 20th Television.

American Broadcasting Company
Una de las cuatro cadenas de televisión de radiodifusión comercial más grandes en los Estados Unidos.

Freeform
Canal de televisión por suscripción.

FX Networks
Canal de televisión con programación orientada principalmente para el público adulto y adolescente. Incluye los canales hermanos FXX y FXM.

ABC Owned Television Stations
Grupo formado actualmente por ocho estaciones nacionales de televisión ABC, además del canal Live Well Network.

Cable/Satélite
División de televisión por cable o satélite que incluye los canales Disney Channel, Disney Junior, ESPN, Disney XD y Baby TV.

Radio Disney
Estación de radio que reproduce música y otros contenidos destinados a niños y adolescentes. Fue disuelta en enero de 2021.

A+E Networks
Empresa de medios de comunicación propietaria de varios canales de televisión por cable y satélite como History, Military History Channel o A&E.

Disney Parks, Experiences and Products

División que controla y construye los parques temáticos y resorts de Disney, experiencias vacacionales y una línea de cruceros, también incluye productos para el consumidor, desde juguetes, ropa, libros y videojuegos.

Walt Disney Imagineering
Encargada de desarrollar planes para parques temáticos Disney y su consiguiente gestión. Incluye las siguientes empresas; Disneyland Resort, Walt Disney World Resort, Shanghai Disney Resort, Disneyland Paris, Tokyo Disney Resort, Hong Kong Disneyland Resort y Disney Cruise Line. 

Disney Consumer Products
Subsidiaria minorista y de licencias de Disney Parks, Experiences and Products que agrupa a Disney Games and Interactive Experiences, Disney Store y Disney Publishing Worldwide.

A parte de todas las empresas filiales y subsidiarias que hemos mencionado, Disney también cuenta con Organizaciones afiliadas como por ejemplo el Grupo Prisa. Además, Disney posee acuerdos comerciales con numerosos artistas internacionales, entre los que podemos destacar a Miley Cyrus, Selena Gomez o los Jonas Brothers.

Si te interesó, compártelo!

Comentar: