InicioEconomía y FinanzasQué estudia la Economía

Qué estudia la Economía

Últimos artículos

6 maneras de ahorrar dinero en las facturas del hogar

A pesar de que las facturas de los hogares continúan aumentando a nivel general,...

7 consejos maravillosos para administrar tus deudas 

Si debes algún tipo de dinero, aunque sea poco, tienes que administrar tus deudas,...

La economía es una disciplina que pertenece a las ciencias sociales y que estudia la extracción, producción, distribución e intercambio de servicios y bienes. Gracias a esta y con recursos limitados, podemos satisfacer las necesidades de los seres humanos.

De hecho, la economía estudia cómo se organizan las sociedades y cómo los individuos, sociedades, empresas, gobiernos y naciones toman decisiones. Estas decisiones están orientadas a satisfacer necesidades y dependen de una asignación de recursos.

La economía en el principio de los tiempos

Desde tiempos remotos, la economía se utilizaba para organizar a la comunidad y planificar la obtención de alimentos. Por tanto, no es un término moderno. Las civilizaciones de Mesopotamia, Grecia, chinas, indias, los persas, árabes e, incluso, el Imperio Romano ya lo utilizaban.

Sin duda, la civilización griega fue la que más influencia tuvo en el desarrollo de la economía. De hecho, fueron ellos los primeros que utilizaron este término para referirse a la administración de un hogar. Lo llamaban Oikonomia. Esta palabra deriva de otras dos: oikos significa casa, y nomos, ley.

Platón fue el responsable de dividirla en dos partes: la administración o finanzas domésticas y el estudio de comercio. Pero hasta 1776 no se sentaron las bases de la economía moderna, gracias a Adam Smith y su libro «La riqueza de las naciones».

Tipos de economía

La economía no solo habla de activos o inflación , aunque sea el término más popular en los últimos meses. Podemos diferenciar a la economía en dos tipos:

Macroeconomía

Es la economía que estudia y define las políticas relacionadas con el funcionamiento de la economía global. En esta disciplina se aborda el estudio de temas como las políticas fiscales y monetarias del gobierno, las tasas de desempleo, los ciclos de los negocios que resultan en expansión de los mismos, el producto interior bruto…

Aunque hay varias escuelas del pensamiento, las más importantes son:

  • La escuela clásica. Considera que los mercados libres son la mejor opción para asignar recursos disponibles. Asimismo, indica que los gobiernos deben tener el rol de ser árbitro para conseguir ser justos y estrictos.
  • La escuela Keynesiana. Por su parte, esta escuela es todo lo contrario a la anterior. En la escuela Keynesiana se cree que los mercados no deben tener la posibilidad de asignar recursos por sí mismos.

Microeconomía

Es la parte de la economía que estudia el comportamiento económico de las personas, aunque también estudia los mercados. Sin embargo, se enfoca en estudiar la toma de decisión entre los consumidores y productores individuales, lo que incluye personas, hogares y organizaciones gubernamentales.

Del mismo modo, cuando hablamos de microeconomía estamos hablando del poder y la toma de decisión de un individuo al que le afectan los factores externos y otros agentes que pueden influenciar sus decisiones. 

Además, cuando el fenómeno de oferta y demanda tiene un impacto significativo en los precios, la microeconomía estudia los intercambios que los individuos realizan entre ellos.

¿Cuál es la importancia de la economía?

El día a día se basa en un intercambio, por eso, la economía tiene un gran peso en la sociedad. Como ciencia, se encarga de estudiar el intercambio de servicios y bienes, pero ¿dónde radica su importancia?. Vamos a verlo.

  • ¿Qué importancia tiene para los gobiernos? Estos van a adoptar políticas económicas que impulsen el mercado interno, la tasa de interés, las infraestructuras… De este modo, se consigue una distribución equitativa de los recursos internos de una nación al tiempo que se impulsa el empleo y la producción.
  • ¿Cuál es la importancia de la economía para las empresas? Los intercambios de servicios y bienes producen empleo y crecimiento económico. Por eso, las empresas y entramados empresariales son las unidades básicas de la economía de un país.
    En ellas, podemos apreciar el empleo. Lo generan las familias propietarias de factores productivos y también la producción de bienes y servicios.

Por estos motivos, la economía es tan importante en los países en vías de desarrollo, ya que puede estudiar y analizar su crecimiento.

🕵️ Telegram

Únete GRATIS al canal donde te hacemos un resumen y subimos contenido exclusivo de noticias de nueva economía.

🔥 Más leídos

Facebook cierra su sección de búsqueda de trabajo: Facebook Jobs

Cambios en las fórmulas de cómo se va a mostrar el contenido en el...

Trust, Cartel y Holding: diferencias de entramados empresariales

Los conceptos y diferencias entre un cártel, trust o holding son a veces complejos...

ImVirgenMaria: vende sus Stories de Instagram por miles de dólares NFT

ImVirgenMaria es una de las creadoras audiovisuales más transgresoras del panorama español en los...

Qué es Alphabet y qué empresas lo componen

Han pasado más de cuatro años desde que Google dio un cambio radical a...

Te puede interesar

6 maneras de ahorrar dinero en las facturas del hogar

A pesar de que las facturas de los hogares continúan aumentando a nivel general,...

7 consejos maravillosos para administrar tus deudas 

Si debes algún tipo de dinero, aunque sea poco, tienes que administrar tus deudas,...

Como optimizar y gestionar el riesgo en tu cartera de inversión

Para la mayoría de las personas, el riesgo evoca imágenes negativas: conducir más rápido...