16 C
Málaga
sábado, diciembre 4, 2021

Principales empresas de semiconductores del mundo

Lo más leído hoy

La mayoría de las empresas de semiconductores son relativamente desconocidas, a pesar de su gran importancia en la industria tecnológica. Los semiconductores se encuentran en millones de dispositivos, incluyendo ordenadores, automóviles, smartphones, tablets, electrodomésticos… y a medida que proliferan los dispositivos electrónicos, estas empresas siguen prosperando.

El término semiconductor (SC) hace referencia a un material muy curioso, ya que puede desempeñar dos funciones. Por una parte, puede actuar como conductor y, por otra, como aislante, dependiendo de las condiciones a las que esté sometido. Por ejemplo, de la presión atmosférica, la temperatura, el campo magnético, la radiación que incide sobre él o la carga eléctrica.

Este elemento comenzó a utilizarse en los años 50 y supuso un cambio revolucionario en la tecnología debido a su menor tamaño y consumo de energía, y al aumento de fiabilidad que aportaba en comparación con los tubos electrónicos que se habían estado utilizando hasta el momento.

El semiconductor más utilizado es el silicio, ya que este material es muy común en la Tierra (es el segundo elemento más común en la corteza terrestre después del oxígeno, un 25,7% en peso). Sin embargo, no es el único, ya que en menor medida también se emplea el germanio (aunque es más caro) y otros como el selenio, el cadmio, el aluminio, el galio, el boro, el indio o incluso el carbono.

¿Para qué se utilizan los semiconductores?

Los semiconductores son cruciales y la tecnología más estratégicamente importante gracias a sus propiedades. Se utilizan sobre todo en la industria electrónica, para la fabricación de elementos como diodos (el dispositivo semiconductor más simple), transistores, chips, circuitos integrados, sensores ópticos, etc.

Precisamente, la propiedad de pasar de aislar a conducir dependiendo de la carga eléctrica es la que hace que los semiconductores sean ideales para construir otros componentes como los procesadores. Esto encaja muy bien con el sistema binario representado por unos y ceros, ya que utilizando un semiconductor se puede hacer que cuando este aísle equivalga a un cero y cuando conduzca, equivalga a un uno.

Debido a que la electrónica cada vez está más presente en nuestras vidas, los semiconductores son cada vez más importantes y necesarios. Y esto ha quedado demostrado tras la pandemia mundial que vivimos en 2020.

La crisis de los semiconductores

Durante el último año se ha materializado una escasez de semiconductores, generada principalmente por la pandemia. Esta hizo que los mercados tecnológicos se vieran sobrepasados y como consecuencia, nos encontramos con una una grave escasez de componentes vitales. Los ordenadores, los dispositivos móviles y una gran variedad de productos que se están digitalizando cada vez más, requieren chips (los cuales se fabrican con semiconductores) para las comunicaciones, el procesamiento y el almacenamiento de datos. 

Y esta situación está bloqueando mercados clave como el de automoción, cuyas fábricas están sufriendo parones a causa de la escasez de componentes semiconductores. Los coches eléctricos y todos los nuevos pueden incluir más de 100 microprocesadores y los fabricantes no siempre pueden hacerse con ellos. 

Según se informa en este artículo de Motor Pasión, lo que ha ocurrido es que durante la pandemia aumentó la demanda de ordenadores y otros artículos tecnológicos de ocio a la vez que las ventas de coches cayeron en todo el mundo, por lo que las principales fábricas se vieron obligadas a reducir considerablemente su producción.

Sin embargo, a partir del tercer trimestre del año pasado, el sector del automóvil comenzó a recuperarse a nivel mundial más rápido de lo previsto y se encontró con los primeros retrasos en los suministros, que se han ido acumulando hasta hoy. Ya que a su vez, la demanda de productos electrónicos también ha continuado al alza.

Las 10 principales empresas de semiconductores

Samsung

Esta famosa multinacional coreana está compuesta por unas 70 empresas individuales. Samsung Electronics es la que fabrica dispositivos móviles como teléfonos inteligentes, así como televisores y electrodomésticos. Fue en 2018 cuando comenzó a construir su línea de semiconductores EUV en Corea.

Intel

Intel Corp. (INTC) es un fabricante de dispositivos integrados que diseña y fabrica conjuntos de chips de placa base, controladores de interfaz de red y circuitos integrados. La compañía tiene su sede en Santa Clara, California, y fue fundada en 1968.

Taiwan Semiconductor

Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSM) se considera la fundición de semiconductores de juego puro independiente más grande del mundo. Las fundiciones Pure-play solo fabrican circuitos integrados y no tienen capacidades de diseño interno. Muchas compañías líderes de semiconductores le subcontratan la fabricación de sus componentes para reducir los costos de mano de obra.

SK Hynix

Esta empresa surcoreana fabrica y vende productos semiconductores. Es uno de los fabricantes de este material que más rápido está creciendo. Es posible que algunos de tus dispositivos electrónicos más nuevos tengan sus chips.

Tecnología Micron

Micron Technology (MU), con sede en Idaho, comercializa productos semiconductores a nivel internacional. Sus productos se utilizan en ordenadores, electrónica de consumo, automóviles, comunicaciones y servidores. 

Broadcom

Broadcom (AVGO) fabrica dispositivos semiconductores y dispositivos analógicos, a la vez que proporciona interfaces para la conectividad bluetooth de los ordenadores, routers, interruptores, procesadores y fibra óptica.

Qualcomm

Qualcomm Technologies, Inc. (QCOM), diseña y comercializa productos y servicios de telecomunicaciones inalámbricas. Además, sus conjuntos de chips Snapdragon se encuentran en muchos dispositivos móviles.

Texas Instruments

Texas Instruments Inc. (TXN) diseña y fabrica semiconductores para fabricantes de todo el mundo. La compañía es un importante fabricante de chips para dispositivos móviles, procesadores de señal digital y semiconductores analógicos. Además, todavía fabrica calculadoras, el producto con el que se hizo más conocido.

Toshiba

Toshiba (TOSYY) es una compañía de electrónica japonesa que fabrica productos de consumo como televisores, computadoras y tabletas. También crea sistemas para empresas industriales, ferrocarriles, empresas de seguridad, emisoras e incluso ascensores.

Nvidia

Nvidia (NVDA) es especialmente conocida por su línea de tarjetas gráficas de vídeo de consumo y de alta gama que se encuentran en computadoras de todo tipo de formas y tamaños. 

Aunque estas son las principales empresas de semiconductores del mundo por sus ventas, no son las únicas. También destaca AMD: el gran fabricante de Microprocesadores, considerada como una de las compañías más grandes del mundo dentro del sector de la producción de microprocesadores compatibles x86. Además de ser uno de los fabricantes más importantes de CPUs, GPUs, chipsets y otros dispositivos semiconductores, que cotiza en la bolsa de Nasdaq.

Artículos relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos artículos