Coches eléctricos: todo lo que necesitas saber

Cada vez son más las marcas convencionales que se están estableciendo como fabricantes de coches eléctricos como son BMW, Honda, Jaguar o incluso el grupo Volkswagen que anunció que comenzará con sus coches eléctricos e híbridos hace pocos días.

A estas empresas se les unen las que ya llevan años produciendo coches eléctricos de forma íntegra, algunas ya las se han analizado en M&I como son NIO, el fabricante de coches chino o Tesla, uno de las empresas lanzaderas del imperio de Elon Musk.

Comprar un coche eléctrico tiene beneficios directos: Son asequibles y gastará mucho menos dinero en gasolina. También puede obtener exenciones fiscales ya que son energéticamente eficientes.

A continuación una pequeña guía para entender esta nueva industria que va a modificar la forma de entender la movilidad y que ha venido para quedarse.

¿Cuándo nacen los primeros coches eléctricos?

Aunque parece una tecnología futurística, lo cierto es que tiene casi 2 siglos de historia y que no ocupó una posición relevante en el mercado hasta que no se perfeccionaron las baterías y el principal escollo de los coches eléctricos: su autonomía.

FechaEvento destacado
1830Se desarrollaron los primeros automóviles eléctricos a pequeña escala y el primer automóvil eléctrico crudo se fabricó en 1832 por el escocés Robert Anderson.
1901Thomas Edison desarrolla una nueva batería para hacer que las baterías eléctricas sean más eficientes y el primer automóvil eléctrico híbrido es inventado por Ferdinand Porsche. Su coche se llamaba Lohner-Porsche Mixte.
1908El automóvil eléctrico pierde popularidad brevemente, gracias a que el Modelo T lanzó automóviles a gasolina que eran más asequibles.
1960-70Durante los años 60 y 70, los precios del gas comenzaron a dispararse. Como resultado, los coches eléctricos comenzaron a ganar popularidad.
1973General Motors creó un prototipo de automóvil eléctrico urbano con consumo de energía bajo.
1979Los coches eléctricos vuelven a caer en popularidad: no pueden ofrecer el mismo alcance y rendimiento que las alternativas a gasolina.
1996EV1 es lanzado por General Motors
1997Toyota lanza al mercado el primer híbrido producido en serie: se llama Prius.
2003Tesla Motors irrumpe en el mercado Tesla Motors y lanza en 2006 el prototipo Tesla Roadster al mundo. Usó la batería de iones de litio.
2009Se desarrolla una infraestructura de carga a nivel nacional para permitir a los usuarios cargar sus coches.
2010El primer híbrido enchufable es lanzado por GM llamado Chevy Volt, seguido por el Nissan LEAF en 2010
2018Tesla manda al espacio su Tesla Roadster en una campaña publicitaria que aún resuena en el mundo del motor.

¿Cómo funcionan los coches eléctricos?

En lugar de un motor de gasolina, el automóvil eléctrico cuenta con un motor eléctrico, este motor recibe energía de un controlador dentro del automóvil, a su vez, este controlador luego recibe energía de baterías recargables. Esto contrasta con el motor de combustión de la mayoría de los coches de gasolina.

También tienen un paquete de baterías de tracción grande, que están colocadas en el interior del automóvil bastante bajas y son bastante grandes, es este paquete de baterías es lo que enciende el motor eléctrico.

Se colocan más abajo para asegurarse de que el centro de gravedad del automóvil esté bajo, lo que significa que permanece en su lugar cuando está doblando esquinas, las baterías suelen ser tremendamente pesadas.

Además de esto, la mayoría de los vehículos eléctricos están equipados con baterías auxiliares, así si se queda sin su tipo principal de energía, los componentes electrónicos, como las luces y el sistema de información, seguirán funcionando.

El coche eléctrico de GM de 1997

Una vez que haya cargado el coche, el inversor se pone en marcha. Esto cambiará la corriente continua, también conocida como CC, de la carga eléctrica a la corriente alterna (CA). Esta energía de CA luego se convierte en energía de CA en el motor de CA, lo que hace que las ruedas se muevan.

La potencia del motor se transfiere a las ruedas gracias a la transmisión. Algunos coches también cuentan con un E-Pedal. Esto pondrá en marcha el sistema de frenado regenerativo, que a su vez convierte la energía cinética en la electricidad necesaria para que la batería funcione correctamente.

Tipos de baterías para los coches eléctricos

Existen 3 tipos de baterías en el mercado:

Baterías de iones de litio

La gran mayoría de las baterías de vehículos eléctricos son baterías de iones de litio. En términos de funcionamiento, son bastante similares a cómo funcionan las baterías en ordenadores portátiles o teléfonos móviles. Su capacidad también disminuirá a medida que pasen los años.

Estas baterías tienden a tener la mejor relación peso / potencia, funcionan muy bien a altas temperaturas y tienen baja autodescarga. Por lo general, también puede reciclar estas baterías.

Por poner un pero a las baterías de ion litio: existen algunas preocupaciones sobre el sobrecalentamiento con estas baterías.

Hidruro metálico de níquel

Estas baterías se encuentran generalmente en ordenadores y equipos médicos. Son ideales porque tienden a durar mucho más que otros tipos de baterías, son muy seguras y duraderas.

También son más caras que las de ion litio y la pérdida de hidrógeno debe controlarse aún.

Baterías de plomo ácido

Estas baterías de alta potencia son bastante asequibles, pueden durar un tiempo sin ningún problema y son seguras de usar.

El problema es que no son las mejores en climas fríos y tienen poca energía específica.

Los fabricantes están trabajando en nuevas baterías de plomo-ácido de alta potencia.

Tipos de coches eléctricos en el mercado

Actualmente hay tres tipos principales de coches eléctricos en el mercado:

  • BEV, abreviatura de Battery Electric Vehicle.
  • PHEV, que significa vehículos eléctricos híbridos enchufables.
  • HEV: vehículos eléctricos híbridos.

Coches con baterías eléctricas (BEV)

Por lo general, vienen con baterías recargables que necesitaría cargar en un punto de carga designado y no cuentan con un motor de gasolina.

Algunos ejemplos:

  • Tesla X
  • Hyundai Ioniq
  • Renault Zoe
  • BMW i3
  • Kia Soul
  • Nissan LEAF
  • Volkswagen e-golf
  • Toyota Rav4

Generalmente almacena su electricidad dentro de un paquete de baterías de alta capacidad que se encuentra dentro del vehículo.

Para cargarlo, simplemente debe enchufarlo a una toma de corriente externa. Esta puede ser una toma de corriente que normalmente tendría en casa.

PHEV (Plug In Hybrid Electric Vehicles)

Estos vehículos son bastante similares a los anteriores en el sentido de que puede cargarlos usando un cargador externo. También son bastante buenos en lo que respecta a la energía; de hecho, usar un automóvil PHEV puede ahorrarle hasta un 60% de energía, bastante impresionante en comparación con muchos otros tipos de híbridos.

Como el PHEV usa un cargador externo para encender el motor eléctrico, en realidad cuentan con un rango de emisión cero.

Un PHEV es capaz de viajar a bajas velocidades durante un corto período de tiempo y luego el motor de gasolina estándar se activará durante el resto del viaje, es mucho más adecuado para conductores que planean viajar distancias cortas que para personas que viajan largas distancias en la carretera.

En resumen, el PHEV es esencialmente un punto de parada en medio de un híbrido paralelo y un vehículo completamente eléctrico.

Algunos ejemplos:

  • Mercedes C350e
  • Kia Optima
  • Toyota Prius
  • BMW 330e
  • BMW i8
  • Ford Fusion Energi
  • Chrysler Pacifica
  • Chevy Volt
  • Mini Cooper SE Countryman
  • Audi A3 E-Tron
  • Volvo XC90 T8
  • Fiat 500e
  • Hyundai Sonata

¿Por qué debería invertir en un coche híbrido? La razón principal es que tiene una autonomía mucho más larga que un coche eléctrico estándar, es bastante económico de usar, especialmente para viajes cortos.

¿Cuáles son los problemas de los coches híbridos? Para viajes más largos, probablemente gastará más dinero en combustible de lo que esperaba. También necesitará cargar las baterías con mucha más frecuencia de lo que lo haría en un coche eléctrico estándar, además, debe estar enchufado para cargar, a diferencia de un híbrido paralelo que se retroalimenta con la conducción.

HEV vehículos eléctricos híbridos

Son probablemente el tipo de vehículo eléctrico que más conoce la gente, se abrieron camino en el mercado en 1997 con el Toyota Prius.

Un vehículo híbrido estándar generalmente funciona con electricidad, además de otro tipo de combustible como diesel o gasolina. El automóvil generalmente arrancará con el motor eléctrico, y luego, cuando viaje a velocidades más altas, cambiará a la forma estándar de energía, y también puede cambiar en otras situaciones en las que el vehículo necesita energía adicional.

Al igual que el EV estándar, el HEV carga la batería eléctrica a través del frenado regenerativo. Esto significa que no es necesario buscar una fuente de alimentación externa. Además de esto, un híbrido estándar controla sus motores mediante el uso de un sistema informático dentro del automóvil. La decisión sobre si se utiliza electricidad o gas la dicta este sistema se basa en la opción más económica para el conductor. Significa que el automóvil siempre funcionará de la manera que usted desea que funcione.

Algunos ejemplos:

  • Honda Civic Híbrido
  • Toyota Camry híbrido
  • Toyota Prius híbrido

El gran problema con un híbrido es que la economía de combustible no es la mejor. Esto se debe nuevamente al mismo problema con los PHEV: las baterías son muy pesadas y el motor puede funcionar con poca carga cuando viaja a altas velocidades.

Tampoco es tan ecológico como los otros dos modelos, aunque ciertamente es mejor en este aspecto que un vehículo estándar de gasolina.

¿Cuánto tardan en cargarse las baterías de los coches eléctricos?

Algunos vehículos pueden tardar tan solo unos 30 minutos, mientras que otros pueden tardar hasta 12 horas en cargarse. La cantidad de tiempo que se tarda en cargar un vehículo eléctrico depende del tamaño de la batería. También puede depender de la velocidad de su cargador.

Eecuación para calcular cuánto tiempo tardará en cargarse el automóvil:

Tamaño de la batería ÷ velocidad de carga = tiempo de carga.

Por ejemplo, si tiene una batería de 40kWh y un cargador doméstico de 7kw, la carga de la batería tardaría alrededor de 5 horas. Si usó un punto de carga de 22kW, probablemente tomaría menos tiempo cargar su vehículo, unas 2 horas.

Pros y contras de comprarse un coche eléctrico

Hay muchas razones para comprar un vehículo eléctrico, del mismo modo, también hay razones por las que no debería hacerlo.

Pros de comprar un coche eléctrico

Respetuoso con el medio ambiente: el impacto que tienen los vehículos eléctricos en el medio ambiente es una de las principales razones por las que muchos consumidores optan por comprarlos.

Asequibilidad a largo plazo: cuesta mucho menos dinero hacer funcionar un automóvil eléctrico ya que no usa gasolina. Además de esto, los vehículos eléctricos no funcionan con aceite, por lo que no es necesario cambiar el aceite. Los frenos tampoco se desgastan tanto, por lo que también se ahorra.

Funcionamiento silencioso: los coches suenan ruidosos.

Créditos fiscales: los propietarios de vehículos eléctricos a veces pueden obtener créditos fiscales ya que sus vehículos tienen un impacto menor en el medio ambiente.

Contras de comprarse un coche eléctrico

Puntos de carga: necesitará cargar su vehículo eléctrico de forma regular y, a menos que viva en un área urbana o en una ciudad, es posible que tenga dificultades para encontrar un punto de carga.

Tiempo de carga: puede llevar un tiempo cargar un vehículo eléctrico y debe pensar en esto antes de emprender su viaje.

Precio: si bien los autos eléctricos son mucho más baratos ahora que antes, aún pueden ser bastante caros.

Esperamos que te haya ayudado toda esta información, hubiera sido imposible sin la ayuda de este artículo de uno de los medios americanos más destacados de coches eléctricos.

Rating: 5.00/5. From 3 votes.
Please wait...

Participa: