InicioEmpresas y PersonajesNassim Taleb, el cisne negro y el Anti Frágil

Nassim Taleb, el cisne negro y el Anti Frágil

Últimos artículos

6 maneras de ahorrar dinero en las facturas del hogar

A pesar de que las facturas de los hogares continúan aumentando a nivel general,...

7 consejos maravillosos para administrar tus deudas 

Si debes algún tipo de dinero, aunque sea poco, tienes que administrar tus deudas,...

Nassim Nicholas Taleb es un economista, filósofo y escritor libanés-americano, es conocido por sus obras en el campo de la teoría de la incertidumbre, la complejidad, la probabilidad y la filosofía de la ciencia. Es el autor de varios libros sobre economía, trader y asesora en riesgos a empresas en Nueva York.

¿Qué son los cisnes negros?

Es muy conocido por su teoría sobre los cisnes negros en economía, según Taleb, los eventos extremadamente raros y impredecibles, como lo fue el confinamiento del Covid-19, les llama cisnes negros, tienen un gran impacto en la historia y en nuestras vidas, y que nuestra incapacidad para predecirlos es una de las principales limitaciones de la planificación y el análisis estadístico.

Los cisnes negros son eventos que no solo son inesperados, sino que también tienen consecuencias desproporcionadas. Estos eventos pueden ser negativos, como una guerra o un desastre natural, o positivos, como una invención revolucionaria o el éxito de un negocio. A menudo, los cisnes negros son imposibles de prever con precisión, pero su impacto puede ser enorme.

El argumento principal de Taleb es que la mayoría de las personas y las organizaciones están mal preparadas para los cisnes negros debido a su tendencia a subestimar su probabilidad y su capacidad de tener un impacto desproporcionado.

Sostiene que las personas deben tomar medidas para protegerse contra los cisnes negros, como desarrollar una mayor resiliencia y diversificar sus riesgos, en lugar de tratar de predecirlos o evitarlos.

Antifrágil o cómo ganar en un mundo incierto

En su libro Antifrágil: Cómo ganar en un mundo incierto, Nassim Taleb, continúa con la teoría que expuso en El Cisne Negro en el que describe el concepto de «anti-fragilidad» y cómo puede aplicarse a diferentes áreas de nuestra vida y sociedad.

Taleb argumenta que hay tres tipos de sistemas: los que son frágiles, los que son robustos, y los que son antifrágiles. Los sistemas frágiles son aquellos que se deterioran cuando se enfrentan a eventos impredecibles o incertidumbre, mientras que los sistemas robustos son aquellos que se mantienen estables en estas condiciones. Los sistemas antifrágiles, por otro lado, se benefician de la incertidumbre, el caos y el cambio.

Según el autor, la sociedad y la forma en que se hacen negocios, maneja el riesgo, y toma decisiones tiende a ser cada vez más frágil. El libro explica como se deben tomar decisiones y cómo se debe diseñar las organizaciones para aprovechar la incertidumbre y ser antifrágiles.

Además, el libro explora conceptos como la economía, la política, la medicina, la educación, entre otros, y como la cultura «frágil» influye en estas áreas y como podemos cambiar esto para obtener un mejor resultado en un mundo incierto.

La incertidumbre como negocio

Actualmente, hay modelos de empresas que pueden beneficiarse de la incertidumbre económica o del mercado, como puedan ser:

  1. Empresas de seguros: durante los tiempos de incertidumbre, las personas y las empresas suelen comprar más seguros para protegerse contra posibles pérdidas financieras.
  2. Empresas de inversión: las empresas de inversión, como los fondos de cobertura y los fondos de inversión, pueden aprovechar la incertidumbre del mercado para realizar operaciones de compra y venta de acciones y otros activos financieros con el objetivo de obtener ganancias.
  3. Empresas de tecnología: las empresas tecnológicas, especialmente aquellas relacionadas con el comercio electrónico, la computación en la nube y la inteligencia artificial, pueden beneficiarse de la incertidumbre económica al ofrecer soluciones eficientes y asequibles a las empresas que buscan reducir costos.
  4. Empresas de servicios públicos: las empresas de servicios públicos, como las compañías de suministro de electricidad y gas, pueden beneficiarse de la incertidumbre económica al seguir siendo necesarias y utilizadas, independientemente de las condiciones del mercado, este es uno de los ejemplos más clásicos, en plena crisis de inflación, son las empresas del gas y las eléctricas las que más dinero están ganando en Europa.

Es importante tener en cuenta que las empresas que buscan beneficiarse de la incertidumbre deben estar bien preparadas y tener una estrategia sólida en lugar de depender exclusivamente de factores externos e inciertos.

🕵️ Telegram

Únete GRATIS al canal donde te hacemos un resumen y subimos contenido exclusivo de noticias de nueva economía.

🔥 Más leídos

Facebook cierra su sección de búsqueda de trabajo: Facebook Jobs

Cambios en las fórmulas de cómo se va a mostrar el contenido en el...

Trust, Cartel y Holding: diferencias de entramados empresariales

Los conceptos y diferencias entre un cártel, trust o holding son a veces complejos...

ImVirgenMaria: vende sus Stories de Instagram por miles de dólares NFT

ImVirgenMaria es una de las creadoras audiovisuales más transgresoras del panorama español en los...

Qué es Alphabet y qué empresas lo componen

Han pasado más de cuatro años desde que Google dio un cambio radical a...

Te puede interesar

Así fue el desfile de Louis Vuitton con Rosalía (vídeo completo actuación)

La marca de ropa de lujo Louis Vuitton presentó en pasarela la moda de...

El búnker que es un edificio bajo tierra más grande del mundo

En un antiguo silo de misiles de Kansas, en Estados Unidos se ha acabado...

Society Service: el servicio de acompañantes que factura 200.000€ al mes

Society Service es un servicio de acompañantes o escorts tanto masculinos como femeninos creado...