21.4 C
Málaga
miércoles, junio 29, 2022

Fuertes caídas para las empresas chinas en bolsa

🔥 Esta Semana

Los mercados están muy pendientes de todo lo que sucede en Ucrania, pero también tienen un ojo puesto en el problema entre China y Taiwán. Si hace un año las acciones chinas disfrutaban de un buen momento en Estados Unidos, ahora hay fuertes caídas para las empresas chinas en bolsa.

Hundimiento de las acciones chinas en Wall Street

El pasado lunes, 14 de marzo de 2022, abrieron a la baja las acciones de los fabricantes chinos de coches eléctricos que cotizan en Estados Unidos. Empresas como Nio, el gran fabricante chino de coches, junto a Li Auto y Xpeng experimentaron caídas de hasta un 10 % en las primeras operaciones del día.

El motivo es que la SEC ha excluido a varias empresas la cotización en la bolsa. Y esto ha podido llevar a pensar a los inversores que es el pistoletazo de salida para emprender acciones contra las cotizaciones estadounidenses de otras empresas chinas.

¿Qué consecuencias tiene esto?

Pues que las empresas eliminadas no pueden ofrecer nuevas acciones a los inversores americanos, y esto limita su capacidad para recaudar capital adicional. Lo que se convierte en una seria preocupación para uno de los países que más coches fabrican

Alibaba y sus horas más bajas en la bolsa estadounidense

Aunque a la arquitectura de empresas de Alibaba Group no le afectan de forma directa los problemas de otras empresas chinas, con el regulador estadounidense sí ha tocado su cotización. Ha perdido un valor equivalente a la friolera cantidad de 522 000 millones de dólares y ha sido incluida en la lista de empresas de falsificaciones. 

Además, la empresa no se salva del efecto dominó y podría eliminarse de la lista de las que pueden cotizar en el país si no se cumplen ciertos estándares contables. 

Expertos como los de Citigroup consideran que los inversores han reaccionado de una forma desmesurada a esta noticia. El motivo es que, si dicha expulsión se llevase a cabo, no sería antes de 2024-2025, siempre que no aportasen los documentos que se les solicitan durante 3 años seguidos.

La caída de un gigante

Está considerada como la empresa más barata del mundo fuera de Rusia y, pese a que tiene una gran solidez financiera, le sobrevienen muchos problemas. Bloomberg señala que Alibaba tenía un valor de 850 000 millones de dólares y que en la actualidad no vale más de 250 000 millones, es decir, sus acciones han perdido el 70 % de su cotización.

Y todo esto se produce a pesar de que tiene un elevado volumen de negocio que alcanza a diario unos 22 millones de acciones.

Este maremoto tiene su origen en 2021, cuando el Gobierno chino adoptó fuertes medidas contra las Tech. De hecho, el lunes registró el menor crecimiento de ingresos desde que salió a bolsa, es decir, las medidas adoptadas le están pasando factura a este gigante del ecommerce.

Otras razones son la noticia de que Rusia ha pedido apoyo a China en el conflicto de Ucrania. Algo que ha hecho saltar de nuevo las alarmas en los inversores de acciones del país asiático.

Por otro lado, no hay que olvidar que existe cierto riesgo de que las empresas chinas dejen de cotizar en Wall Street. 

Otras de las empresas que también están sufriendo este revés son Pinduoduo y Baidu, que perdieron otro 10 %. Y empresas como Yum Chin, Zai Lab, Hutchmed y ACM Research perdieron un 20 %, aunque BeiGene solo se dejó por el camino un 8 %.

Del mismo modo, los inversores están comenzando a retirar dinero del fondo KraneShares CSI China Internet Fund y está cotizando en su nivel más bajo desde 2013.

Como ves, las fuertes caídas para las empresas chinas en bolsa son muy serias y pueden seguir cayendo.

Artículos relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Te interesará 🕵️