¿Qué es un árbol de decisiones?

Un concepto muy común en el mundo empresarial es árbol de decisiones, consiste en un modelo de predicción sobre un producto o temática que se lanza y que puede abarcar diferentes ámbitos, como la inteligencia artificial o la economía. Y es que a veces y la mayor parte del tiempo es importante definir un plan o planteamiento respecto a una idea, concepto o nuevo producto que vaya a lanzar una empresa.

Por lo que existen los árboles de decisiones, una serie de iniciativas que toma una empresa o institución, los líderes, a largo o corto plazo, ya que ayudan en la gestión del negocio y cómo llevar a cabo todas las resoluciones que se propongan con el fin de conseguir profesionalidad, calidad y beneficios con los que trabajar y seguir ganando.

Cómo hacer un árbol de decisiones

Para poder crear un árbol de decisiones, se deben entender las funciones concretas que tiene. Ya que dentro de este se plantean muchos escenarios en los que pueden derivar las decisiones, por los que es importante tener muchas opciones y derivaciones dentro de otras, posibles sucesos. Es como un árbol con ramas de las que nacen otras, de ahí su nombre.

Para crear un árbol de decisiones es necesario entender estos conceptos al igual que saber ubicarlos dentro de la empresa o negocio:

  • Resolución de problemas: Poder resolver los problemas que se puedan presentar en el negocio.
  • Conocer los riesgos: Saber cuales son las fortalezas y debilidades del negocio podrán desvelar cuales son los riesgos y principales problemas que puedan surgir.
  • Saber aplicar un diagnóstico correcto: Elegir la mejor alternativa al negocio o empresa será crucial a al ahora de impartir las iniciativas y decisiones.

Dentro de estos conceptos existen los pasos a seguir para poder crear un perfecto árbol de decisiones:

  1. Reconocer las causas de un problema.
  2. Identificar los factores que causen el problema.
  3. Priorizar y acotar cada criterio de decisión, eliminar los factores no relevantes.
  4. Ordenar los factores de mayor a menor importancia.
  5. Conocer las fortalezas y debilidades en tu empresa.
  6. Saber crear escenarios de manera objetiva sacando ramificaciones.
  7. Seleccionar las variantes alternativas más relevantes para tu negocio.
  8. Escoger las alternativas más acordes a los problemas y riesgos.
  9. Evaluar la efectividad de la decisión.

¿Qué fin tiene el árbol de decisiones?

Como ya hemos podido ver, el objetivo principal es sacarle la máxima utilidad a las decisiones que vayan derivando del plan principal, por lo que saber elegir cual es la decisión más ajustada, es ganar el máximo beneficio. Es una investigación muy dirigida a comprobar, según qué tipo de decisiones se tomen, dónde se ganaría más o menos. Se convierte así en una de las técnicas más utilizadas a lo largo de la gestión y análisis empresaria.

Lo principal es conocer los problemas desde diferentes perspectivas. encontrar y analizar todas las posibles soluciones que les supongan. Evaluar unos costes aproximados sobre cada decisión a través de una información real y contrastada. Y analizar y explorar al máximo todas las potabilidad que puedan derivar de las decisiones para obtener éxito.

Con esta breve explicación, podrás emprender tu negocio o mejorarlo de forma objetiva y simple viéndolo desde diferentes perspectivas.

Rating: 5.00/5. From 1 vote.
Please wait...

Comentar: