¿Qué es el liderazgo y cómo mejorarlo en las empresas?

El liderazgo, en este caso empresarial, es una habilidad por medio de la cual una persona es capaz de influir en los demás, para poder conseguir los objetivos y satisfacer las necesidades de la empresa. El líder busca desarrollar el máximo potencial, tanto de la empresa como de los trabajadores. Por eso, con el paso del tiempo las empresas se han dado cuenta de que ya no solo necesitan jefes sino también líderes.

Sin embargo, encontrar a personas que desarrollen su liderazgo de forma acertada en un equipo no es fácil, ya que se pueden adoptar diferentes puntos de vista sobre qué es el liderazgo y lo que implica.

A continuación vamos a ver cuáles son las principales características del liderazgo empresarial, los tipos que existen y su importancia en una empresa. Al final te recomendaremos algunos cursos gratuitos para que mejores o adquieras liderazgo, ya que no tiene por qué ser una habilidad innata.

Principales características del liderazgo

El liderazgo es la capacidad que tiene una persona de influir, motivar, organizar y de llevar a cabo acciones para lograr sus fines y objetivos, involucrando a personas y grupos en un marco de valores.

Y para poder lograrlo, el líder debe trabajar o potenciar una serie de características necesarias para dirigir correctamente a los miembros de una empresa.

  • Buena capacidad de comunicación
  • Buena capacidad de motivación del equipo
  • Carisma
  • Entusiasmo y pensamiento positivo
  • Capacidad de resolución
  • Organización y capacidad para gestionar los recursos
  • Visión de futuro
  • Capacidad de negociación
  • Creatividad
  • Saber delegar
  • Escucha activa y apreciar los logros
  • Honestidad
  • Fomentar buenos hábitos y establecer estrategias para una vida equilibrada
  • Capacidad para tomar decisiones
  • Buena imagen

Si bien es cierto que resulta muy complicado encontrar a un líder que reúna todas estas cualidades, lo más conveniente es trabajar sobre las que cada uno considere carentes.

Tipos de liderazgo empresarial

Existen cinco tipos de liderazgo empresarial y, cada uno de ellos, tiene unas consecuencias, tanto laborales como psicológicas, sobre el trabajador. Por eso es fundamental conocerlas y diferenciarlas.

Liderazgo Laissez-faire (dejarles hacer)

Este líder se caracteriza por dejar libertad a sus empleados para que realicen las tareas que les ha encomendado, como más práctico les resulte. Al final cuentan los resultados y no tanto el procedimiento. Eso no quiere decir que se mantengan siempre al margen. Cuando es necesario aconseja u orienta, pero nunca impone su criterio.

Está comprobado, sobre todo desde que se impuso el trabajo remoto, que este tipo de liderazgo aumenta la motivación de los trabajadores y resultan ser mucho más eficaces.

Liderazgo democrático

En este tipo de liderazgo el trabajo en equipo y la comunicación interna adquiere mucha importancia, así como las opiniones de todos y cada uno de ellos. Aunque la decisión final recae en el responsable, el liderazgo democrático le permite tener una visión más amplia y, consecuentemente, mejorar su visión empresarial. Mientras que a los empleados les genera entusiasmo porque sienten que sus opiniones son tenidas en cuenta.

Liderazgo autocrático

Se sitúa al extremo contrario del tipo de liderazgo anterior. El jefe ostenta y demuestra su poder sin que nadie pueda mostrar disconformidad con sus decisiones, ni expresar su opinión.

La comunicación es unidireccional, lo que puede llegar a generar estrés, baja autoestima o reducir la productividad de los empleados. 

Liderazgo transaccional

Se basa en el intercambio, habitualmente de incentivos económicos, del jefe al empleado, como recompensa por el trabajo bien hecho o la consecución de sus objetivos.

Es un liderazgo positivo porque aumenta el sentimiento de pertenencia a la empresa, la productividad, el clima laboral y los beneficios económicos. Mientras que el líder motiva a sus empleados consiguiendo que las ventas y los ingresos empresariales crezcan.

Liderazgo transformacional

Este liderazgo se caracteriza por fomentar la creatividad y participación de todos los miembros de la compañía, no tener miedo a afrontar riesgos, motivar a los empleados y estimular la confianza bidireccional.

El líder es consciente de que la transformación solo es posible si incide en el compromiso de los trabajadores, confía en ellos y permite una comunicación fluida con los jefes.

Beneficios de un buen liderazgo

El líder es el responsable de la consecución de los objetivos de una manera mucho más efectiva y rápida. Por eso, contar con la figura de un buen líder hace que los beneficios de la empresa sean muy diversos

  • Motivación de los empleados
  • Reducción del absentismo y del presentismo laboral
  • Aumento de la productividad
  • Mejora el clima laboral y el trabajo en equipo
  • Crecimiento de la facturación y de las ganancias
  • Mejora la imagen de marca tanto en el interior como en el exterior de la empresa
  • Consecución de objetivos a corto, medio y largo plazo
  • Resolución efectiva de problemas
  • Mejora la estrategia y la planificación empresarial
  • Potenciación de resultados más creativos

Cursos gratuitos sobre liderazgo

Curso sobre liderazgo inclusivo

En este curso gratuito, creado e impartido por la Universidad Carlos III de Madrid, conocerás las diferencias entre un directivo y un líder, y también entre diversidad e inclusión. Además, entenderás cómo la diversidad es algo inevitable e imparable, porque el talento y el capital humano, es el recurso más preciado en una organización.

Curso sobre liderazgo y coaching

Los servicios de coaching para empresas, equipos y corporaciones son cada vez más demandados debido a la alta eficacia que supone para los integrantes de un equipo estar motivados y tener una guía que seguir en los pasos hacia la consecución del éxito o los objetivos que se planteen.

Es un curso gratuito, dirigido a todos los que quieran desarrollar su profesión en la orientación de equipos hacia resultados. 

Curso sobre psicología laboral y liderazgo

La Universidad estadounidense Case Western Reserve imparte este curso gratuito con el que aprenderás a utilizar la psicología y el liderazgo para comprender y mejorar tu vida laboral. Se abordan problemas habituales como las diferencias en las personalidades y las habilidades cognitivas, la motivación laboral, el trabajo en equipo, el diseño de tareas, la salud y la seguridad laboral.

Rating: 5.00/5. From 1 vote.
Please wait...

Participa: