22.6 C
Málaga
martes, septiembre 27, 2022

Quién es Nicolas Darvas y cuál es su método de trading

🔥 Esta Semana

Originario de Hungría, Nicolas Darvas fue un economista graduado en la Universidad de Budapest que emigró a Turquía ante el temor a los nazis en 1943. Sin embargo, cuando empezó su andadura en las inversiones era bailarín profesional.

Junto a su hermanastra Julia, recorrió gran parte de Europa y Estados Unidos y se convirtieron en dos de los bailarines más prestigiosos de la época. 

Nicolas dedicaba sus ratos libres a su otra pasión, la bolsa. Así, leía libros sobre especulación hasta que llegó a convertirse en un exitoso inversor de bolsa a distancia.

¿Cómo dio sus primeros pasos?

Comenzó realizando pequeñas inversiones en unas acciones con tendencia alcista. Una vez que tomaba la posición y el precio de estas seguía in crescendo, las vendía. De este modo, desarrolló su propio método de inversión con el que consiguió generar 2 millones de dólares en menos de 2 años.

Esto lo consiguió en una época de fuerte mercado alcista entre finales de 1957 y mediados de 1959, lo que muestra que tal cantidad de dinero era muy elevada para esos años.

¿Dónde se informaba sobre las empresas en las que debía invertir? 

Nicolas leía prensa especializada, pero, como siempre estaba de viaje, solía leer revistas desactualizadas. Además, las compras y las ventas las hacía mediante su broker en Nueva York, al cual le envía telegramas. Es decir, leía revistas de la semana anterior a la que se encontraba y sus órdenes se ejecutaban varios días después de su deseo.

Por tanto, podemos decir que consiguió generar mucho dinero en bolsa sin hacer un seguimiento directo de los mercados y sin ejecutar operaciones al momento.

¿Cuál es el método de trading de Nicolas Darvas?

Su método de inversión se conoce como la teoría de las cajas o Box Theory. Él consideraba que el precio de las acciones se podría visualizar como una serie de cajas. ¿Cómo las distribuía?

Primero, identificaba las acciones con una fuerte tendencia alcista en los últimos trimestres. Luego, esas acciones tendrían que realizar una pausa pequeña de varias semanas. A estas consolidaciones laterales es a lo que él denominaba cajas.

Así, esperaba mientras la acción oscilaba en esa caja. Emitía una orden de compra si el precio rebasaba el límite superior de una caja. Del mismo modo y en paralelo, introducía una órden de venta si el precio bajaba con respecto al de compra. 

En una entrevista llegó a afirmar que solo realizaba las inversiones cuando la tendencia de los mercados era alcista y que nunca hizo ventas en corto.

¿Qué puedes aprender de la historia de Darvas?

Su éxito fue tomar decisiones bursátiles al margen de los mercados. Seleccionaba las acciones con gráficos desactualizados y sus órdenes se ejecutaban varios días después. Esto último se debía a la coyuntura tecnológica de la época en la que vivió.

Todo ello, le obligó a ser muy meticuloso en la selección de las acciones en las que invertir. Del mismo modo, debía programar con antelación el nivel de entrada y salida de posición, ya que no seguía los horarios para invertir en bolsa. Dicho de otro modo, lo hacía todo basándose en un análisis visual de los gráficos

Sus altas ganancias le hicieron dejar su carrera de bailarín para afincarse en Wall Street y dedicar su tiempo al trading. Aunque pronto se contagió de los miedos y creencias de otros traders, sin saber que la ausencia de estas influencias fue en gran medida la responsable de su éxito.

Por ello, cada vez especuló más y fue menos selectivo en las acciones que escogía. Esto le llevó a acumular una gran cantidad de errores, con un gran coste económico asociado. Como consecuencia, volvió a su profesión de bailarín y solo dedicaba una pequeña parte de su día a los mercados financieros.

Esto le ayudó a recuperar su equilibrio personal (viajes, baile y bolsa) y mejorar su rentabilidad.

¿Es esta moraleja aplicable a la actualidad? ¿Es posible que no sirva de nada seguir de cerca los mercados financieros? Para alejarte de las emociones, no dejarte influenciar y evitar errores que minen tu rentabilidad, quizás deberías buscar oportunidades cuando cierren las bolsas.

Las enseñanzas de Darvas nos indican que dedicar media hora diaria por la tarde-noche basta para obtener una rentabilidad elevada. No obstante, debes saber qué tipo de oportunidades buscar.

Claves para invertir según Nicolas Darvas

Tras su experiencia, sus objetivos para el mercado de valores eran:

  • Comprar las acciones correctas (aquellas que destaquen por encima de las demás y no requieran mucha dedicación).
  • Comprar en el momento adecuado.
  • Mantener pérdidas pequeñas.
  • Tomar grandes ganancias.

¿Con qué herramientas contaba?

  1. Precio y volumen.
  2. Teoría de las cajas.
  3. Orden de compra automática.
  4. Stop loss.

El sistema de las cajas de Darvas guarda cierta similitud con el de las tortugas de Richard Dennis. Ambos métodos se fundamentan en la ruptura de un rango para comprar y salir de la posición cuando las condiciones no se dan. 

En definitiva, las acciones suben o bajan y solo hay que mantener las primeras y vender rápido las segundas. Así de simple y eliminando de la ecuación las emociones. 
Si quieres saber más sobre Nicolas Darvas puedes leer su libro de 1960: How I made $2 Million in the Stock Market: The Darvas System for Stock Market Profits. Esta lectura te permitirá aprender más sobre los beneficios emocionales y económicos del swing trading.

Artículos relacionados

  • Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Te interesará 🕵️