¿Qué es un broker y cuál es el mejor?

El término broker hace referencia a la persona o organización que actúa como intermediaria entre compradores y vendedores. Es aplicable a todo tipo de ámbitos y sectores (inmobiliarios, de seguros…), sin embargo, nos referimos a un broker financiero. También conocido como corredor de bolsa, es un agente o empresa que se encarga de ejecutar las operaciones de compra y venta de activos financieros, que sus clientes le solicitan.

Dicho de otra forma, la función principal de un broker financiero es actuar de intermediario entre sus clientes y el mercado para ejecutar las compras o ventas que su cliente le ordena. Desempeñar estas tareas no son gratis, por eso siempre cobra comisiones (o un diferencial).

Las comisiones más habituales suelen ser por compra y venta de acciones, por custodia de ellas acciones en cartera y por cobro de dividendos.

Hasta hace unos años, un inversor particular solo podía acceder a los mercados financieros a través de grandes bancos o ciertas instituciones financieras. Sin embargo, gracias al avance de las nuevas tecnologías e internet, surgieron los brokers online, revolucionando enormemente el sector. La inversión se ha popularizado y democratizado gracias a que ahora cualquier persona puede invertir sin límites ni fronteras, simplemente es necesario un dispositivo móvil con conexión a Internet. Además, cobran unas comisiones mucho más asequibles que los bancos, convirtiéndoles así en la mejor opción para los traders particulares.

Por qué es necesario contar con un broker online

No cualquier persona puede ejercer como broker. Es necesario cumplir con las normativas vigentes que rigen los mercados financieros y también contar con la supervisión y licencia de los organismos reguladores competentes.

También es importante tener en cuenta que un broker destaca por su elevada experiencia y conocimiento de las herramientas necesarias para operar en el mercado financiero. Posee, además, una alta capacidad para trabajar bajo presión y habilidades comerciales. A todo esto hay que sumar la confianza, el soporte de ayuda y las garantías que proporciona.

Por todo ello, a la hora de contratar a un broker, es importante tener en cuenta ciertos aspectos con el fin de proteger nuestro dinero:

  • Fiabilidad: el broker debe estar regulado. En España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es quien supervisa las condiciones y tarifas de los brokers y protege a los inversores de aquellos que no están controlados.
  • Comisiones: hay que tener en cuenta la comisión que fija el broker para las transacciones. También la comisión de mantenimiento, o por custodia que cobra (en este caso el banco) por mantener las acciones en su entidad, así como el cobro de dividendos u otros pagos.
  • Servicios: un buen broker realiza operaciones en los principales mercados, y permite invertir en los dos productos más usuales: acciones y EFT’s (un tipo de fondo de inversión que cotiza en la bolsa de valores igual que una acción).
  • Sin barreras tecnológicas: escoge un bróker que tenga aplicaciones para todos los dispositivos (aplicaciones móviles, tabletas, etc.). Esto te permitirá hacer un seguimiento digital de las inversiones, adicionalmente a los canales de comunicación tradicionales.

Cuáles son los 5 mejores brokers online

A continuación te mostramos los mejores brokers del tipo market maker, y por ello los más empleados actualmente.

Este tipo de brokers, denominados broker dealing desk (DD), son literalmente creadores de mercado y cuentan con su propia mesa de operaciones. Esto quiere decir que sus operaciones no salen al mercado, ya que gracias a su amplia cartera de clientes las gestionan ellos mismos. Cuentan con clientes que buscan comprar y otros vender, por lo que el broker busca la mejor solución. 

eToro

Es uno de los más populares. Fue fundado en 2007 (con otro nombre, RetailFX) en Israel. En la actualidad tiene oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Australia y Chipre. Cuenta con millones de usuarios, en parte gracias a lo mucho que han invertido en marketing para darse a conocer.

En los últimos tiempos, además de operar con derivados, han añadido la posibilidad de contratar acciones reales (no CFD), por lo que empieza a ser una herramienta aún más completa.

Es una plataforma intuitiva y con una buena app para teléfonos inteligentes. Además tiene una cuenta demo que puedes usar para practicar. Esta también te permite invertir basándote en otros inversores y puedes negociar muchísimos tipos de activos (acciones, ETF, cripto, etc) mediante CFD (derivados). Otro de los puntos a destacar es que puedes invertir sin apalancamiento, algo que otros market makers similares no permiten.

Es el market maker más recomendable para traders que quieran invertir a bajo coste y sin mucha complicación usando CFD (o acciones reales), así como para comprar criptomonedas con contratos vinculados (sin posesión real de la criptomoneda). 

Plus500

Es un market maker que cuenta con más de 430.000 clientes activos mundialmente. La empresa está registrada en Chipre y cotizada en la bolsa de Londres.

Se negocian exclusivamente CFD (derivados), productos que son complejos y conllevan más riesgo. Además no es posible reducir el apalancamiento al operar.

Sin embargo, el coste de invertir con ellos (su margen) es bajo. La plataforma está bien diseñada y cuenta con una gran variedad de opciones para añadir y retirar fondos, así como de instrumentos y mercados en los que operar.

Es una buena plataforma de trading para para todos aquellos inversores a los que no les asusten los derivados y no poder operar sin apalancamiento.

IG Broker

Fue fundado en el 1974, y actualmente cuenta con más de 170 mil clientes en todo el mundo. Tiene presencia en países como Reino Unido, Alemania y España.

Está enfocado a los CFD de más de 17.000 activos (CFD), que puedes negociar. No impone un depósito mínimo a la hora de abrir una cuenta y su plataforma es muy intuitiva, gracias a gráficos y análisis que puedes usar. También viene con una cuenta demo.

Es un broker recomendado para traders intradiarios que necesitan funciones avanzadas (como los gráficos), y tipos de órdenes que se adapten a los que buscan, por ejemplo, stop-loss.

XTB

Es otro de los más populares, ya que cuenta con más de 15 años de experiencia. Se fundó en Polonia en el 2002, y opera en 13 países (entre ellos España y Chile).

Te permite operar mediante CFD en acciones, ETF, índices, Forex o incluso materias primas. También permite operar en algunos países, como España, con acciones y ETF reales. Tiene una oficina en Madrid y se encuentra inscrita en la CMNV, con el número 40.

Abrir una cuenta es muy sencillo y, además, puedes probar la plataforma con dinero ficticio a través de una cuenta demo que te facilitan.

XTB es recomendable para traders serios que trabajan con derivados, ya que requiere poner por lo menos 250 euros para empezar.

DeGiro

Fundado en 2013 y con sede en Holanda, ha ido ganando popularidad con los años. Actualmente da servicio a más de un millón clientes en 18 países diferentes (sobre todo de Europa).

Sus comisiones son muy competitivas y permite operar online en muchos mercados. Se puede elegir entre operar con apalancamiento o sin este, y tienen una promoción en la que podrás operar una vez al mes, sin comisiones, con algunos ETF (tendrás que invertir 1000€).

Se encuentra bajo control de la Autoridad de los Mercados Financieros de los Países Bajos, y registrado en la CNMV. Abrir una cuenta en su plataforma es muy fácil y su manejo es sencillo. Además, cuenta con mucha variedad de títulos que podrás negociar. Por ejemplo, acciones, ETF, bonos, opciones y futuros de mercados como el de Estados Unidos, principales países de Europa, asiáticos como Hong Kong, Singapur o Tokyo, y Australia.

Es la plataforma más recomendable para inversores principiantes.

Si te interesó, compártelo!

Comentar: