¿Qué es un corralito?

En economía, un corralito financiero o bancario, es un conjunto de reglas políticas con ciertas restricciones. Intentan evitar la salida masiva de los depósitos bancarios de un país.

El concepto nace en Argentina para denominar a la limitación de la libre distribución de dinero en efectivo de plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorros. Estas medidas instruídas por el gobierno del presidente Fernando de la Rúa en 2001, se alargaron hasta finales del 2002.Más tarde, este término pasó a usarse en todos los países de habla hispana.

Tenemos dos ejemplos que son muy descriptivos y con los que entender este concepto resultará más fácil.

El corralito en Argentina

Tras la retirada de fondos de los bancos, el gobierno argentino publicó, en diciembre de 2001, una ley que prohibía a las entidades financieras y para el público extraer dinero.

Estas limitaciones para las entidades o empresas explicaban que no podían realizar operaciones activas en pesos, ni intervenir en el mercado para el futuro u opciones de monedas extranjeras. Tampoco podían dar tasas con intereses altos por los depósitos denominados en pesos, respecto a las que ofrecían los depósitos denominados en dólares estadounidenses. Las operaciones debían convertirse a monedas extranjeras. No podían cobrar comisión por la conversión de los pesos que recibían para realizar cualquier tipo de transacción, depósito, pago, transferencia por dólares estadounidenses.

Para el público, las prohibiciones fueron la retirada en efectivo que no superase los 250 pesos o 250 dólares estadounidenses a la semana, por el titular o titulares. Las transferencias al exterior debía autorizarlas el Banco Central de la República Argentina.

Corralito en Chipre (2013)

En marzo de 2013 se congelaron los depósitos bancarios y se cerraron las oficinas bancarias de Chipre. Querían evitar así el pánico bancario o retirada masiva de depósitos ante la instrucción de los ministros de economía de la UE de un impuesto a los depósitos bancarios. Esto provocaría que la eurozona pactara una ayuda de 10.000 millones de euros para evitar la bancarrota del país, es decir, un rescate.

Como bien dice el termino corralito financiero, lo que hace es acorralar, enjaular o encerrar el dinero de un país. No importa si son cuentas de entidades, empresas, o civiles. Todo para que no se extraiga y así evitar la bancarrota masiva.

Rating: 4.00/5. From 1 vote.
Please wait...
Voting is currently disabled, data maintenance in progress.

Deja un comentario