¿Qué es la Sextorsión y cómo prevenirla?

Grandes amenazas que acechan en la red ahora mismo basadas en diferentes tipos de estafas y extorsiones, como es el caso de la sextorsión, una disciplina y acción ilegal que llevan a acabo entidades en busca de sacar un provecho o beneficio económico a través del chantaje.

Se trata nada más y nada menos que de una forma de explotación sexual digital, donde una persona es inducida o chantajeada, normalmente por aplicaciones de mensajes online, con imágenes o vídeos de sí misma desnuda o realizando actos sexuales, mediante sexting.

A día de hoy, se ha convertido en una de las prácticas principales en lo que se refiere a extorsiones de índole online y digitales. Se lleva a cabo a través de correos electrónicos o WhatsApp donde los estafadores se ponen en contacto alegando tener contenido y registros de la victima en momentos íntimos y amenazando con sacarlos a la luz.

Lo que empezó como una actividad legal y realmente exitosa en Estados Unidos, ha pasado a ser algo común también en los países de habla hispana. En enero de este año, la compañía de antivirus Avast se llegó a bloquear, más de 500 mil intentos de sextorsion. Todas estas campañas de extorsión cumplen el mismo esquema o modus operandi:

  • El estafador se pone en contacto con un correo o mensaje.
  • Dice tener contenido íntimo y privado de carácter sexual.
  • Lo desvelará si el destinatario no paga una suma de dinero.

¿Cómo prevenir la Sextorsión?

Como aconseja Avast Threat Labs, lo primordial es mantener la calma en los usuarios que reciban estos mensajes o correos. Lo segundo es ignorar totalmente lo que digan al igual que el correo y que no los respondan porque generalmente estas declaraciones son falsas y solo buscan una entrada de dinero.

  • Mantener la calma.
  • Ignorar el correo como spam.
  • Si ha desvelado alguna contraseña que tengas, cámbiala por otra mucho más compleja.

Debido a los tiempos en los que la sociedad se encuentra con gran uso de Internet y mucho tiempo libre, los ciberdelicuentes ven en esta etapa una forma de conseguir oportunidades dinero de forma ilegal dañando a alguien que ni si quiera conocen. Pero lo que la mayoría no saben al recibir estos correos, es que son intentos maliciosos y falsos de los estafadores que buscan desesperadamente dinero.

Para poder evitar caer en este juego de extorsión, es importante reconocer una serie de patrones:

  • Las estafas a través de correo suelen ser falsas al desvelar que tienen un contenido y grabaciones íntimas de la victima.
  • Los delincuentes atacan en el correo indicando que sería una vergüenza o humillación si lo llegasen sacar a la luz.
  • Es un chantaje que busca que la víctima pague una cantidad determinada de dinero a una hora en concreto y en criptomonedas o Bitcoins.
  • A veces los estafadores utilizan Google Translate, por lo que el idioma es raro y no confiable con errores gramaticales.
  • Puede que el correo aparezca enviado por la propia victima, pero si se pincha en el nombre del remitente, el correo real se desvelará.
  • Suelen mostrar antiguas contraseñas que han comprado en la web oscura, y así respaldar sus amenazas.

Es importante proteger los dispositivos electrónicos que se usan cada día a la hora de trabajar, estudiar, o estar en algún momento de ocio, por lo que tener un buen programa de ciberseguridad y protección de la privacidad y estar atentos a la seguridad de las contraseñas, los datos personales o las imágenes.

Si te interesó, compártelo!

Comentar: