¿Qué es el EuroStoxx 50?

De la misma forma que Bovespa o el Ibex 35 son índices bursátiles, el EuroStoxx 50 lo es también. Este agrupa a 50 blue chips de la zona euro, empresas de gran tamaño y con acciones muy líquidas, es decir, que tienen un gran volumen de operaciones en el mercado.

Nace en 1998 y es creado por la empresa europea de los índices, STOXX Limited. Su misión en el ámbito de la inversión es canalizar el ahorro de los inversores, pero también crear estrategias especulativas o defensivas ante posibles enemigos.

Formado este índice por 50 empresas o entidades de 9 países europeos. EuroStoxx 50 al ser un índice ponderado en función de la capitalización y el free float de cada empresa, tienen acciones que circulan libremente. Esta forma de calcular el índice, supone que las empresas más grandes sean las que más influyen en su movimiento. Las empresas que más juego tienen son las alemanas, con 15 componentes y las francesas con 18 empresas, mientras que España aporta sólo 5 componentes al índice.

Top 10 de empresas EuroStoxx 50

Estas son las 10 empresas más importantes y con más peso del EuroStoxx 50.

  • Intesa Sanpaolo: Es un grupo bancario resultado de la fusión entre Banca Intesa y Sanpaolo IMI con sede en la ciudad de Turín, Italia.
  • Santander: Banco Santander, conocido comercialmente como Santander, es un banco español presidido por Ana Patricia Botín.
  • Nokia Oyj: Es una empresa multinacional de comunicaciones y tecnología con sede en Finlandia. Está formada por dos grupos de negocios: Nokia Networks y Nokia Technologies.
  • Enel: Empresa multinacional productora y distribuidora de energía eléctrica y de gas.
  • ENI: Es una empresa energética italiana. Fue creada por el gobierno de Italia en 1953 como empresa pública, propiedad del Estado italiano y luego convertida en Sociedad Anónima en 1992.
  • INNG Groep: También llamado Internationale Nederlanden Groep, es una institución financiera de origen neerlandés que ofrece servicios de banca, seguros e inversiones.
  • Iberdrola: Empresa española que tiene la sede en Bilbao, en el País Vasco, España. Es un grupo empresarial dedicado a la producción, distribución y comercialización de energía.
  • Total SA: Grupo empresarial del sector petroquímico y energético con sede mundial en La Défense. Su actividad se encuentra presente en más de 130 países.
  • Deustsche Tekom AG: Compañía alemana de telecomunicaciones con sede en Bonn y la empresa más grande de Europa proveedora de telecomunicaciones.
  • AXA: Multinacional francesa especializada en el negocio de los seguros y la gestión de activos. Presente en 56 países y considerada como una de las aseguradoras más grandes del mundo.​
No votes yet.
Please wait...

Deja un comentario