¿Qué es un blue chip en Bolsa?

Seguramente no hayas escuchado nunca blue chip, pero si trabajas en el ámbito económico seguro que sí. Aquí te explicaremos en que consiste exactamente esta expresión. En el área bursátil se emplea para referirse a los valores más estables y seguros. Son acciones muy sólidas, asociadas o vinculadas a entidades o empresas de gran peso. No titubean en el mercado y siempre están produciendo beneficios a largo plazo. Algunos ejemplos son Banco Santander, BBVA, Telefónica, Iberdrola, Repsol e Inditex.

El origen de esta expresión nace en los casinos, por las fichas azules, las que tienen más valor. Los títulos blue chips forman la mejor opción para subir el capital a largo plazo sin correr riesgos.

Se suelen corresponder a firmas bien establecidas que casi nunca necesitan ampliaciones de capital, su oferta de producto o servicios son aceptados y muy bien valorados, por lo que no oscilan, y siempre producen ganancias estables y equilibradas, a corto plazo no ofrecen beneficios. Son acciones con mucha liquidez, ya que los inversores las compran y venden con mucha facilidad al haber siempre compradores dispuestos o interesados.

La empresas que trabajan con blue chips, suelen pagar dividendos de forma regular sin importar en qué momento de crisis o no crisis se encuentre la entidad, y así viven una caída lenta y pequeña si sufren una crisis financiera, ya que se comportan como valores defensivos. Esto no quiere decir que su valor nunca disminuya, claro que puede pasar, y a veces de forma agresiva.

Rating: 4.00/5. From 2 votes.
Please wait...

Deja un comentario