¿Qué es Bitcoin Cash?

Siempre han existido ciertas dudas desde la aparición de las criptomonedas y Bitcoins respecto a su transferencia y conversión. Todas estas operaciones quedan guardadas o registradas en Blockchain, un registro digital que se puede consultar desde cualquier dispositivo a diferencia de los libros de registro comunes que conocemos.

Este sistema tecnológico puede ser dificultoso a la hora de tratar con el tiempo que requiere cada operación. Y es que siete transacciones pueden tardar varios minutos o más mientras se procesa a través de Blockhain. Debido al gran aumento de usuarios de Bitcoin, los tiempos de espera se han vuelto más largos porque hay más transacciones procesándose sin un cambio en la tecnología que las ejecuta.

El punto y objetivo ahora es poder aumentar la velocidad del proceso de verificación de transacciones. Nace así Bitcoin Cash, una solución que implica la reducción de datos que se deben verificar para crear transacciones más rápidas y económicas, y el hacer los bloques de datos más grandes, para que se pueda procesar más información al mismo tiempo.

Diferencias con Bitcoin

  • Bitcoin está limitado por el tiempo de procesamiento de las transacciones.
  • Ha provocado divisiones entre facciones dentro de las comunidades mineras y en desarrollo de bitcoins.
  • Bitcoin Cash es la solución al futuro de bitcoin y aumento de manera efectiva.
  • Los bloques de bitcoin están limitados a 1 MB.
  • Los bloques de BCH tienen hasta 32 MB.

Bitcoin Cash puede procesar transacciones de forma más rápida que la red Bitcoin, con esperas más cortas y las tarifas para procesar las transacciones son más bajas. Cabe decir que también tiene desventajas, y es que la seguridad podría verse comprometida en relación con la red de Bitcoin.

Esto no quita que Bitcoin siga siendo la criptomoneda más popular del mundo, así como la más grande por capitalización de mercado, por lo que los usuarios de Bitcoin Cash podrán ver que la liquidez y el uso en el mundo real son menores que las de Bitcoin.

¿Por qué se separó Bitcoin Cash de Bitcoin?

Bitcoin Cash tiene una larga historia de bifurcaciones y siempre ha estado respaldado por algunas de las personalidades más importantes de las criptomonedas. ¿Qué es el BCH que conoces hoy?

Bitcoin Cash es tanto una criptomoneda como una red de pago que surgió de manera controvertida en agosto de 2017 como resultado de una bifurcación dura de la cadena de bloques de Bitcoin. Su ticker de criptomonedas es BCH. 

La bifurcación se produjo debido al prolongado desacuerdo entre los miembros de la comunidad de Bitcoin sobre la mejor manera de aumentar el tamaño del bloque. Un grupo de mineros y desarrolladores estaba a favor de la propuesta SegWit2x.

Esta bifurcación suave debía implementarse en la cadena de bloques de Bitcoin en 2017 con el objetivo de liberar la capacidad de almacenamiento de la red para manejar más transacciones.

Aquellos que no estaban de acuerdo estaban en la fracción BCH, que estaban preocupados por la capacidad de Bitcoin para escalar de manera efectiva con el creciente número de usuarios de Bitcoin. 

Esta división llevó a la creación de Bitcoin Cash, en el bloque 478559 de la cadena de bloques de Bitcoin. 

El impulso principal para crear Bitcoin Cash fue aumentar indirectamente el tiempo de transacción al aumentar el tamaño del bloque.

El tamaño de bloque máximo de Bitcoin es de 1 MB y, según la mayoría de los estándares tecnológicos, no son muchos datos. Bitcoin Cash aumentó el tamaño del bloque de su red a 8 MB y después a 32MB para facilitar las transacciones rápidamente.

Además, la cantidad total de datos necesarios para verificar en cada transacción se redujo para acelerar aún más el proceso. Estos cambios permitieron a Bitcoin Cash procesar más de 116 transacciones por segundo en comparación con las siete transacciones de Bitcoin por segundo.

¿Se puede rastrear Bitcoin Cash?

Una dirección BCH es creada por la billetera de un usuario. Aunque Bitcoin Cash está descentralizado, cada transacción realizada por un usuario a través de su billetera se almacena en una cadena de bloques pública que se actualiza constantemente. 

Cualquiera puede acceder a estos detalles de la transacción. A los usuarios de BCH se les garantiza el pseudoanonimato; sin embargo, las transacciones se pueden rastrear utilizando la billetera de los usuarios o, en algunos casos, la dirección IP

Aquellos que buscan proteger su privacidad pueden considerar algunos de los siguientes métodos (respete las regulaciones financieras y las leyes de su jurisdicción en todo momento): 

  • Enmascare su dirección IP usando una red TOR o una red VPN.
  • Nunca publiques tu dirección públicamente.
  • Si es posible, guarde su BCH en varias carteras.
  • Use un mezclador para transacciones más grandes.

¿Qué son los tokens SLP de Bitcoin Cash?

Al igual que los tokens ERC-20 se crean en la red Ethereum, los tokens del Protocolo de libro mayor simple (SLP) se crean, negocian y administran en la cadena de bloques de Bitcoin Cash. El desarrollo de tokens SLP está trayendo finanzas descentralizadas (DeFi) a la red BCH. Estos tokens son un ajuste obvio y natural para tres aplicaciones: 

  1. Los tokens SLP se pueden incluir en las mismas transacciones que Bitcoin Cash, por lo que son adecuados para puntos de recompensa y tarjetas de descuento.
  2. Los tokens se pueden quemar fácilmente, por lo que son adecuados para comprobantes de pago únicos.
  3. Los tokens SLP pueden usar scripts BCH como bloqueos de tiempo o firmas múltiples como una restricción de gasto. Hace que estos tokens se adapten naturalmente a los valores.

Minería de Bitcoin Cash

Al igual que en Bitcoin, los mineros confirman un bloque de la transacción en la cadena de bloques BCH cada 10 minutos. La recompensa actual para cada bloque es 6.25 BCH, que se reducirá a la mitad a 3.125 en abril de 2024.

Además de las  recompensas en bloque, los mineros también pueden ganar las tarifas de transacción pagadas por los usuarios mientras transfieren fondos en la red. La plataforma ha introducido Replay and Wipeout Protection para proteger a su usuario si ocurre otra bifurcación.

Estas tecnologías permiten que existan dos cadenas al mismo tiempo para minimizar la interrupción del usuario. BCH también agregó un nuevo tipo de transacción a la red con características como la prevención del problema de hash cuadrático.

¿Cuántos Bitcoin Cash hay?

Como bifurcación de Bitcoin, Bitcoin Cash tiene exactamente el mismo suministro total de monedas que BTC, es decir, 21 millones de BCH que se extraerán durante el próximo siglo. 

‍En 2018, la comunidad de Bitcoin Cash se dividió en dos grupos, una vez más debido en gran parte al tamaño del bloque. La primera «guerra civil» de Bitcoin fue impulsada por dos campos:

Bitcoin ABC (límite de tamaño de bloque ajustable): esta facción disfrutó del apoyo del jefe de Bitmain, Jihan Wu y «Bitcoin Jesus» Roger Ver, y quería mantener el tamaño del bloque BCH en 32 MB (el tamaño del bloque se había aumentado a 32 MB en 2018), como creían que la red no escalaba lo suficiente en ese momento. 

Bitcoin SV (Visión de Satoshi): liderado por el controvertido Craig Wright, cuyas afirmaciones de que era Satoshi habían sido ampliamente desacreditadas, y el empresario multimillonario Calvin Ayre, BSV quería aumentar el tamaño del bloque de BCH a 128 MB. 

El 15 de noviembre de 2018 tuvo lugar la división. Con la mayoría de los mineros adoptando Bitcoin ABC, la mayoría de los intercambios le dieron el ticker BCH, mientras que las demandas por difamación «Faketoshi» de Wright contra los miembros de la industria de la criptografía hicieron que BSV fuera expulsado de la mayoría de los intercambios. BTC ABC retuvo el ticker de BCH hasta la bifurcación dura de BCHN.

El 17 de noviembre de 2020, Bitcoin Cash pasó por otra bifurcación, dividiendo la red en dos nuevas cadenas de bloques, Bitcoin Cash ABC (BCH ABC) y Bitcoin Cash Node (BCHN). 

La bifurcación dura se produjo a raíz de una propuesta de un equipo de desarrolladores dirigido por Amauri Sechet que quería actualizar la red BCH para incluir una «regla de base de monedas». Según esta regla, el 8% del BCH en circulación se redistribuirá a Bitcoin Cash ABC para financiar el desarrollo del protocolo. 

Otro grupo comunitario, conocido como Bitcoin Cash Node, se opuso a esta regla y quiso eliminar la «regla de la base de monedas» del código fuente de la red de BCH. 

Los críticos de la regla sintieron que el apoyo financiero no está justificado y estaban preocupados por la creciente centralización de BCH ABC. El maximalista de BCH, Roger Ver, también criticó la «Regla de Coinbase» y la consideró como «el sueño de un planificador central al estilo soviético hecho realidad». 

El desacuerdo entre ambos desarrolladores llevó a la aparición de dos nuevas criptomonedas, con el último bloque común extraído en 661647. Antpool extrajo el bloque que dividió la cadena de bloques BCH, mientras que Binance extrajo el último bloque común de la red. 

Desde la bifurcación dura, BCHN ha estado recibiendo la mayor parte del soporte, con el precio de Bitcoin Cash alcanzando nuevas alturas y los mineros extrayendo más bloques en la red en comparación con BCH ABC. Estaba destinado a suceder, porque el 80% de los mineros estaban señalando su apoyo a BCHN antes de la bifurcación. 

Rating: 5.00/5. From 1 vote.
Please wait...

Participa: