Litecoin: la cripto que nació para hacer sombra a Bitcoin

Nacer, sabiendo que eres el eterno perseguidor del líder, en este caso Bitcoin, puede sonar a mala estrategia, incluso si mejoras los procesos y velocidades de la cripto, de ello hay multitud de ejemplos en el mercado y gran parte de este aspecto puede representar la inestabilidad de la criptomoneda Litecoin, que en principio tiene un sistema más depurado que Bitcoin.

¿Qué es Litecoin?

Litecoin fue creado en 2011 por el desarrollador y ex empleado de Google Charlie Lee. Esta moneda electrónica a menudo se considera la que merece la medalla de plata justo detrás del imbatible Bitcoin, aunque ya sabemos que la plata se la ha ganado Ethereum por motivos ya contados. 

Esta reputación se debe en gran parte al hecho de que Litecoin utiliza principalmente la misma base de código que Bitcoin, sin dejar de ser una cadena separada.

Entre las ventajas de esta criptomoneda, la velocidad de las transacciones superior a la de Bitcoin se sitúa en la parte superior de la lista. 

La creación de bloques (transacciones) de Litecoin solo toma un poco más de dos minutos y medio. 

Esta velocidad de minería es muy ventajosa, porque la minería corresponde a la creación de nuevos bloques (transacciones) con el fin de extender la cadena de bloques (todos los bloques) y así fortalecer la arquitectura de la criptomoneda minada. 

Su Scrypt (algoritmo de Litecoin) también se considera más seguro que el protocolo Proof of Work SHA-256 utilizado por los mineros de Bitcoin. Para comprender mejor los desafíos de la minería, descubra nuestro artículo dedicado.

Descrita como la «moneda de la era de Internet «, Litecoin fue creada con un objetivo muy específico: el de convertirse en una moneda de Internet global peer-to-peer (peer-to-peer) que permite compras diarias instantáneas y con un costo de transacción cercano cero.

¿Quién es Charlie lee? Biografía del fundador de Litecoin

El nombre del creador de Litecoin es Charlie Lee, una persona que, ante todo, desarrolló una pasión por Bitcoin.

Los padres de Charlie Lee vivieron en Costa de Marfil, donde nació, durante muchos años antes de mudarse a los Estados Unidos cuando solo tenía trece años. 

Después de graduarse de la escuela secundaria en 1995, Lee comenzó a estudiar en el MIT, donde obtuvo una licenciatura y luego una maestría en ciencias de la computación en 2000.

Comenzó su carrera profesional en Kana Communications, donde trabajó durante 3 años, luego se trasladó a Guidewire Software durante 4 años antes de unirse a Google en 2007. 

Lee siempre ha ocupado puestos de ingeniería de software y también ayudó a desarrollar YouTube Mobile y Chrome OS cuando estuvo con el gigante de los navegadores. Es además de estos proyectos que comienza a trabajar en el concepto de Litecoin.

De hecho, fue en 2011 a través de un artículo en Silk Road que Lee se enteró de la existencia de Bitcoin, informa Medium en su biografía del desarrollador. 

Charlie Lee, fundador de Litecoin

Pero, incluso antes de descubrir este nuevo enfoque de la economía, Lee nunca había confiado en el sistema de la Reserva Federal de los Estados Unidos, del que no quería depender para sus inversiones. 

Es por eso que comprende rápidamente el potencial que ofrece Bitcoin: el de no depender más de los recursos financieros estándar. Bitcoin y la tecnología blockchain se convirtieron en una pasión para él y dieron forma a su ambición.

A partir de entonces, Lee llevó a cabo sus propios experimentos extrayendo Bitcoin y así se unió al grupo de los primeros entusiastas de las criptomonedas. 

Este interés le lleva a entrar en contacto con Mike Hearn, quien cobrará una gran importancia en la vida de Lee. Hearn es un desarrollador que trabaja en el software cliente blockchain que Charlie Lee desarrolla a través de su minería. 

Fue al hablar con el desarrollador del precursor de las criptomonedas que comenzó a tener la ambición de crear su propia criptomoneda.

Así, en septiembre de 2011, Lee desarrolló su primer proyecto de criptomonedas al que llamó Fairbix. Lo desarrolló sobre el ejemplo de Bitcoin y especialmente Tenebrix, una moneda lanzada unos meses antes.

Algunas complicaciones relacionadas con la extracción previa (creación de tokens antes de abrir al público) y los errores de software impiden el éxito de Fairbix. Pero la máquina está encendida y Lee está usando lo que aprendió para hacer crecer Litecoin bajo el mismo protocolo de Prueba de trabajo que desarrolló con Fairbix.

Litecoin, la favorita de los mineros

Litecoin se está desarrollando un poco a la sombra de Bitcoin, pero sigue en curso hasta que realmente se hizo un nombre a finales de 2013. Esta locura repentina se basa en muchos factores. 

La primera revolución que ofrece Litecoin es poder minar en un ordenador sencillo sin tener que recurrir a equipos tan caros o complejos.

Además, la extracción de Litecoin genera una mayor cantidad de tokens (tokens) en comparación con otras criptomonedas. Finalmente, flexibilidad del equipo de Litecoin, que adaptó el código y jugó el juego de los experimentos para mejorar constantemente los resultados, es muy apreciado.

Después de una breve pausa durante la cual Charlie Lee trabajó para Coinbase, el desarrollador mismo está de vuelta en el proyecto.

Charlie Lee pudo crear una criptomoneda que, si no siempre se beneficia de una estabilidad infalible, sigue siendo una de las más respetadas y reconocidas. 

Rating: 4.00/5. From 1 vote.
Please wait...

Participa: