Andorra, España y Gibraltar: impuestos.

Desde hace unos años vamos viendo como muchas empresas y profesionales trasladan sus negocios a territorios o estados donde los costes impositivos son más bajos, como Andorra o Gibraltar. Muchos youtubers, por ejemplo, han trasladado su residencia a este país para pagar menos impuestos.

En la infografía de hoy podrás conocer cuáles son los diferentes tipos impositivos que se aplican en España, Andorra, Gibraltar y otros países de la unión europea.

Andorra, España y Gibraltar: impuestos

Existen tres tipos de impuestos principales que regulan todas las actividades económicas en un país, desde las particulares a las institucionales y por supuesto también las actividades de las empresas. Estos son el IVA, el IRPF y el Impuesto de Sociedades. Si estos impuestos son muy bajos o incluso inexistentes, podríamos estar hablando de un paraíso fiscal. ¿Podrían ser Andorra o Gibraltar paraísos fiscales? Analicemos primero los conceptos básicos.

IRPF

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas es el Impuesto sobre las ganancias de las personas físicas, ya sean trabajadores por cuenta ajena o trabajadores por cuenta propia (autónomos). Se trata de un impuesto, es decir, una prestación económica que exige el Estado sin ofrecer ninguna contraprestación a cambio. Básicamente es la contribución que aportamos a los gastos públicos.

IVA

Sus siglas responden a Impuesto sobre el Valor Añadido, lo que consiste en un impuesto indirecto cuya función es gravar los productos y servicios que se producen tanto dentro del territorio nacional como en el exterior. Es una tasa obligatoria que tenemos que pagar todos los ciudadanos por el consumo de bienes y servicios, independientemente del poder adquisitivo que tengamos.

Impuesto de sociedades

Podríamos decir que es el IRPF de las empresas. Cuando la renta es obtenida por personas físicas, el impuesto directo que el sistema tributario español establece es el IRPF, pero si quien manifiesta su capacidad económica obteniendo renta es una persona jurídica (sociedad, asociación, fundación, etc.) la obligación constitucional de contribuir se lleva a efecto por medio del Impuesto sobre Sociedades. Así pues, hablamos de un tributo de carácter directo que grava la renta de las sociedades y demás entidades jurídicas.

Paraíso fiscal

Es un territorio o Estado que aplica un régimen tributario especialmente favorable a los ciudadanos y empresas no residentes que se domicilien a efectos legales en el mismo. Estas ventajas consisten en una reducción muy significativa en el pago de los principales impuestos o incluso la inexistencia de los mismos, así como el secreto bancario.

Relacionado:  Netflix

Según donde nos encontremos se aplican unos criterios u otros para valorar si un territorio constituye un paraíso fiscal. Por ejemplo, la comunidad europea tiene unos criterios diferentes a los que aplica España. 

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), existen cuatro factores clave que se utilizan para determinar si una legislación configura un paraíso fiscal:

– Si la legislación no impone tributos o estos son sólo nominales.
– Si hay falta de transparencia.
– Si las leyes no permiten el intercambio de información para propósitos fiscales con otros países.

– Si se permite a los no residentes beneficiarse de rebajas impositivas, aun cuando no desarrollen efectivamente una actividad en el país.

Según estos criterios, ni Andorra ni Gibraltar serían paraísos fiscales, sin embargo, si están en la lista de países que se comprometen a mejorar la transparencia e intercambio de información en temas fiscales.  

Aunque no estemos hablando de paraísos fiscales, lo que está claro es que ya sea para personas físicas o jurídicas, las condiciones fiscales de estos territorios son muy favorables.
Por esta razón muchas empresas o autónomos, como todos los casos que vemos de youtubers, trasladan su lugar de trabajo a Andorra. En términos resumidos, podríamos decir que aproximadamente el 35% del sueldo bruto de una persona se va en el IRPF en España, mientras que en Andorra solo se tributaría un 10% en este caso.   

O si hablamos de una empresa (persona jurídica), ésta pagaría aproximadamente un 25% de sus ingresos en concepto de Impuesto de sociedades en España, mientras que en Andorra o Gibraltar pagaría solamente un 10%.

Rating: 5.00/5. From 3 votes.
Please wait...

Deja un comentario