El oráculo de Omaha es como comúnmente se le llama a una es una de estas personas que se ha ganado su reputación y riquezas a bases de la inversión, se trata de Warren Buffet, uno de los inversores y empresarios estadounidenses más importantes del mundo. Considerado uno de los más grandes inversores del planeta y a la vez, el mayor accionista, director y presidente ejecutivo de Berkshire Hathaway.
¿Qué es el oráculo de Omaha?
Warren Buffet recibe el nombre o apodo de oráculo de Omaha debido a que tanto empresas como otros grandes inversores en todo el mundo, siguen constantemente con atención los movimientos de acciones e inversiones que hace. Esto se debe a que se le considera el mejor y que sus operaciones son estudiadas y prometedoras. Tanto sus comentarios respecto al mercado y las finanzas son caldo de debate y discusión, ya que suele generar mucho revuelo entre economistas, inversores y empresas.
Su apodo proviene de la habilidad casi profética de Buffett para predecir los movimientos del mercado y elegir inversiones ganadoras. «Omaha» hace referencia a su ciudad natal, donde todavía vive y donde se lleva a cabo la famosa reunión anual de accionistas de Berkshire Hathaway.
Durante décadas, los consejos e insights de Buffett sobre el mercado han sido tan acertados que la gente comenzó a considerar sus palabras como las predicciones de un oráculo.
Empresas e Inversiones Activas de Buffett
Berkshire Hathaway, bajo la dirección de Buffett, ha invertido en una amplia variedad de empresas. Algunas de las más notables incluyen:
- Apple: Aunque Buffett tradicionalmente evitó el sector tecnológico, en los últimos años, Berkshire Hathaway ha acumulado una participación significativa en Apple, convirtiéndola en una de sus inversiones más valiosas.
- Coca-Cola: Buffett es conocido por su amor por la Coca-Cola, y no es sorpresa que sea uno de los mayores accionistas de la empresa.
- American Express y Bank of America: El sector financiero ha sido otro punto de interés para Buffett, con inversiones significativas en estas instituciones bancarias.
- BNSF Railway: Berkshire adquirió esta empresa ferroviaria en 2009, apostando al transporte de mercancías como un negocio esencial y duradero.
- Geico: Una de las adquisiciones más conocidas de Berkshire es esta empresa de seguros, que se ha beneficiado enormemente de la dirección y capital de Buffett.
Estas son solo algunas de las inversiones y empresas que forman parte del vasto imperio de Berkshire Hathaway, Buffett tiene una habilidad especial para identificar negocios con ventajas competitivas duraderas, o como él las llama, «fosos económicos».
Warren Buffett’s Investment Portfolio (2012 vs 2022), a large chunk in Apple’s stocks! pic.twitter.com/6wWTDk0mvt
— Alvin Foo (@alvinfoo) November 30, 2022
Estrategia del oráculo de Omaha
Buffet estructuró y formó una estrategia o plan para construir toda su riqueza y fortuna con la que ha destacado en sus inversiones simples pero muy poderosas. Todas las inversiones que lleva a cabo son posiciones a largo plazo. Esto se traduce, en que han sido trabajadas y conseguidas gracias a la compra de empresas, principalmente sólidas, que cotizan muy por debajo de su valor intrínseco. Algunas de las marcas e inversiones que trabaja y opera son con Dairy Queen, Coca-Cola y Gillette. Además cabe decir, que en enero de 2020, se estimó que el Oráculo de Omaha llegó a alcanzar un patrimonio neto de 73,2 mil millones de dolares.
Básicamente la estrategia se cierne en la compra de empresas con un valor bajo en las operaciones e ingresos intrínseco. Esto quiere decir que el oráculo de Omaha se basa en la compra de empresas con bajos valores y casi en quiebra donde invertir, esto genera automáticamente un aumente de los valores de la empresa cambiando su posición.
Para los inversores, empresas y gente del mundo de las finanzas, seguir los pasos y las migas que va dejando el oráculo de Omaha, Buffet, para poder optar a las mejores opciones, ya que si apuestas por lo que él apuesta, supone en muchos casos una estrategia ganadora.