España: cosas que desgravan en la Declaración de la Renta

El pasado 7 de abril se inició la campaña de la Renta 2020, con nuevas cosas a tener en cuenta para desgravar. Vamos a ver las principales opciones.

La campaña de la Declaración de la Renta en 2021 tiene mala fama, porque a fin de cuentas se trata de pagar impuestos, y eso a nadie le entusiasma, aunque sea necesario. Pero la realidad es que el 75% de las declaraciones salen a devolver, es decir, Hacienda devuelve dinero porque ha recaudado de más.

Desgravaciones en el alquiler

Desde hace años el alquiler desgrava en la declaración, incluso aunque no se esté empadronado en la vivienda, se debe demostrar que hemos estado viviendo allí mostrando facturas de la luz o el agua, o correspondencia bancaria que indique nuestro nombre y la dirección.

Si eres menor de 35 años, en la unidad familiar hay personas con discapacidad o familia numerosa, las comunidades autónomas desgravan hasta el 30% del alquiler. Así que aporta a la declaración los recibos.

Si estás en alquiler desde antes del 2015, el Estado desgrava hasta el 10% de lo pagado, si no es más de 9.040 euros.

Tener una hipoteca

Si tienes una hipoteca desde antes de 2013, puedes desgravar hasta el 15% de lo que pagas. Lo que mucha gente no sabe es que se puede incluir también los gastos relacionados con el préstamo y la compra de la vivienda.

Plan de pensiones

Si inviertes hasta 8.000 euros en un plan de pensiones la cantidad invertida reduce la base imponible de los impuestos, con lo que puedes pagar menos.

Realizar donativos

Los donativos desgravan casi en su totalidad, los primeros 150 euros donados a ONGs desgravan un 80%, y a partir de esa cantidad un 35%.

Tener hijos

Los hijos incluidos ayudan a reducir la cantidad por la que no pagas impuestos.

Para poder incluirlos deben cumplirse estas condiciones:

  • Vivir en el domicilio familiar o ser económicamente dependientes de los padres (por ejemplo, que están estudiando fuera y los padres les paguen los gastos)
  • Tener menos de 25 años
  • Si tienen trabajo, que ganen menos de 8.000 euros anuales

Las madres con hijos menores de 3 años también tienen una deducción por maternidad.

Deducciones por compra de material escolar

Además, existen deducciones que se aplican al material escolar adquirido, así que aporta las facturas en la Declaración.

Aportaciones a partidos políticos, colegios profesionales y otras asociaciones

Si estás afiliado a un partido político, a un colegio profesional, federación deportiva, o una agrupación de electores, puedes desgravar el 20% de la cuota o la donación, hasta un máximo de 600 euros y de 500 euros en el caso de los colegios profesionales.

Si estás afiliado a un sindicato deduces entre un 20 y un 35% de la cuota, sin límite máximo.

Deducciones autonómicas

Las comunidades autónomas también aplican sus propias deducciones, y son muy diferentes según donde vivas.

Por ejemplo en Madrid desgravas 600 euros por cada hijo menor de 3 años, y en Andalucía te devuelven un 15% del pago de la Seguridad Social de n empleado doméstico.

Tanto si te sale a pagar como a devolver, te deseamos suerte para tu próxima declaración de la Renta!

Si te interesó, compártelo!

Comentar: