Cardano: criptomoneda con recorrido de la mano de Ethereum

Cardano es una criptomoneda se puede definir como la culminación de un proyecto tecnológico destinado a crear una criptomoneda que se desempeñe mejor que sus competidores y ofrezca más posibilidades a los usuarios. Antes de continuar con la presentación de Cardano, un recordatorio sobre algunos conceptos:

¿Qué es Cardano (ADA)?

Criptomoneda Cardano: ADA

En pocas palabras, Cardano es la primera red blockchain desarrollada combinando la tecnología de las dos criptomonedas más grandes, a saber, Bitcoin y Ethereum, para permitir intercambios más rápidos a precios reducidos. 

Inspirándose en en estos modelos, Cardano creó su propia tecnología blockchain multicapa y un sistema de validación de transacciones que compensa las deficiencias de las dos generaciones anteriores. Así, este proyecto permite representar la tercera generación de criptomonedas.

Historia y funcionamiento de Cardano

Cardano es el resultado de un enfoque científico. Su blockchain está diseñado para tener en cuenta los contratos inteligentes y, al mismo tiempo, es más rápido y menos costoso en energía que las generaciones anteriores.

La creación de Cardano

El proyecto Cardano fue iniciado en 2015 por Charles Hoskinson. Este último es el cofundador del proyecto Ethereum, que abandonó tras un desacuerdo con Vitalik Buterin. 

Mientras que este último quería mantener el estado del proyecto como de código abierto y sin fines de lucro, Charles Hoskinson quería hacer de Ethereum un negocio. A raíz de esta divergencia, decide dedicarse a su propio proyecto blockchain: Cardano. 

Para llevar a cabo este proyecto, Charles Hoskinson está uniendo fuerzas con otras empresas. Por ejemplo, de Emurgo, empresa japonesa de consultoría y soluciones blockchain, que se convertirá en el brazo comercial del proyecto Cardano, o incluso de la empresa Input Output Hong Kong (IOHK) que también se ha asociado para el desarrollo de ‘una cadena de bloques específica de Cardano.

La creación de Cardano responde a su vocación que no es otra que convertirse en la primera blockchain desarrollada bajo un enfoque académico y científico

Fue después de dos años de investigación y una recaudación de fondos de $62 millones que Cardano se lanzó a fines de septiembre de 2017. 

Su criptomoneda emitida tiene el mismo nombre y su símbolo de cotización es ADA. Se ofreció rápidamente en el mercado a partir de octubre de 2017.

En resumen, Cardano es, por tanto, el resultado de la colaboración entre Charles Hoskinson, cofundador de Ethereum, así como las empresas Emurgo e IOHK, especializadas en blockchain. Además, hay ingenieros e investigadores de todo el mundo para ayudar con el proyecto. 

El nombre «Cardano» del proyecto proviene de Girolamo Cardano, un matemático, astrólogo e inventor italiano. En cuanto al símbolo resultante, ADA, proviene de Ada Lovelace, una pionera de la informática.

¿Cuáles son los principios de Cardano?

Cardano opera en su propia cadena de bloques, que se ha desarrollado íntegramente para su red. La cadena de bloques de Cardano también utiliza sus propios lenguajes de programación. Se trata del código Haskell (ver curso gratuito para aprender a programar Haskell), que permite transacciones más fiables y del lenguaje Plutus, que permite la redacción de contratos inteligentes.

Además, el proyecto Cardano se presenta como una criptomoneda de tercera generación después de Bitcoin con su tecnología blockchain, y Ethereum que usa tecnología blockchain de dos capas. En la primera capa está el código relacionado con cuentas, tokens y transacciones. En el segundo, se ejecutan contratos inteligentes. 

El proyecto Cardano ha desarrollado su propia cadena de bloques que también comprende dos capas como Ethereum, sin embargo, con un sistema de validación de prueba de participación (PoS), o prueba de participación en francés, en lugar del sistema de prueba de trabajo (PoW)., o prueba de trabajo, utilizada por sus predecesores. 

Esta alternativa tiene como objetivo superar las deficiencias de la primera.

Los objetivos del proyecto Cardano

El objetivo de Cardano es simple: ofrecer lo mismo que Bitcoin (transacciones) y Ethereum (una plataforma para Dapps y contratos inteligentes), pero mejor.

Lo que caracteriza al proyecto Cardano es su vocación que apunta a solucionar los problemas que plantean otras plataformas, en particular la escalabilidad, durabilidad e interoperabilidad.

La escalabilidad es la capacidad de la red para adaptarse a una alta demanda. La solución propuesta por el proyecto Cardano se basa en la gestión energética. En otras palabras, el objetivo aquí es limitar el uso de energía. Esta es también la razón por la que se designa un cierto número de nodos para realizar los cálculos. 

Además, la tecnología Ouroboros, que es el sistema de validación de prueba de participación de Cardano, permite confirmar las transacciones más rápido que las cadenas de bloques en las que se inspiró el proyecto, evitando así la saturación de la red.

Para lograr su objetivo de sostenibilidad, Cardano adoptó el sistema de tesorería para la evolución del proyecto. 

En lugar de pasar por las plataformas de recaudación de fondos ICO (Oferta inicial de monedas) utilizadas por la mayoría de las redes de la competencia, Cardano ha establecido un sistema de tesorería que le permite tener de inmediato los fondos necesarios para hacer avanzar el proyecto rápidamente. 

El «Tesoro» se alimenta mediante la creación de bloques. Con cada bloque agregado, parte de la recompensa se agrega a la tesorería.

La interoperabilidad es la capacidad de un sistema para intercambiar con otros sistemas. El proyecto Cardano fue diseñado para que ADA pueda intercambiarse por Bitcoin u otras criptomonedas. Para ello, el proyecto debe tener en cuenta el concepto de cadenas laterales, pero también cumplir con ciertas reglas como KYC o AML .

¿Por qué invertir en Cardano?

Aunque es reciente en comparación con otras criptomonedas, Cardano se ubica bien en el ranking de las criptomonedas más populares. Su precio en el momento de redactar este artículo es de 0,052687 € con un volumen de cambio de 177,46 millones de € en 24 horas.

Además, la ADA responde a su vocación de ser menos costosa, consumir menos energía y responder mejor a las averías.

Las ventajas de comprar Cardano

Tanto técnica como tecnológicamente, Cardano tiene muchas ventajas:

  • El código blockchain de Cardano es de código abierto, es decir, accesible para todos, lo que la convierte en una red transparente. Este es un principio básico de la criptomoneda. Sin embargo, las mejoras realizadas al código permitirán a cualquier usuario desarrollar su propio proyecto y hacer que la red sea más eficiente
  • El método de validación de prueba de participación según el protocolo Ouroboros del proyecto es una innovación que tiene un futuro brillante por delante. Como recordatorio, se diferencia del método de prueba de trabajo porque minimiza los recursos computacionales necesarios para validar una transacción. Esta reducción en la potencia de procesamiento hace que el sistema consuma menos energía
  • A través de su sistema blockchain de dos capas, la plataforma Cardano intenta aumentar la flexibilidad con respecto a la ejecución de contratos inteligentes
  • El proyecto Cardano cuenta con el apoyo de un equipo cualificado y experimentado para hacerlo evolucionar y perdurar en el tiempo. Incluidos en el equipo están académicos como Charles Hoskinson , cofundador de Ethereum y profesor de investigación Aggelos Kiayias, reconocido en investigación criptográfica en la Universidad de Edimburgo
  • Este proyecto se basa en la ayuda mutua global, ya que fue diseñado por ingenieros e investigadores de todo el mundo.

Comenta si tienes Cardano y porqué lo prefieres frente a otros tipos de criptomonedas.

Rating: 4.00/5. From 1 vote.
Please wait...

Participa: