Inicioanalisis de productosCafeterías: ¿son rentables en España?

Cafeterías: ¿son rentables en España?

Últimos artículos

6 maneras de ahorrar dinero en las facturas del hogar

A pesar de que las facturas de los hogares continúan aumentando a nivel general,...

7 consejos maravillosos para administrar tus deudas 

Si debes algún tipo de dinero, aunque sea poco, tienes que administrar tus deudas,...

¿Eres emprendedor? Si estás valorando abrir un negocio y te preguntas si las cafeterías son rentables en España, estás en el lugar adecuado. En primer lugar, debes saber que pese a que los márgenes de ganancia pueden ser interesantes, muchas de las que se abren no llegan a durar 5 años. Aquí te ofrecemos todos los datos que necesitas para tomar tu decisión.

¿Cuánto cuesta abrir un negocio de hostelería?

Antes de montar tu cafetería o negocio de hostelería necesitas conocer a qué tipo de gastos tendrás que hacer frente. En este sector, lo normal es hacer frente a un traspaso, una franquicia, la reforma de un local en bruto y, por supuesto, la puesta en marcha del propio negocio.

Por tanto, los gastos iniciales dependen de si debes realizar obras y, en ese caso, también del tamaño del local. Por otro lado, necesitarás una licencia concedida por el Ayuntamiento. No obstante, una vez salvado esto, tendrás que hacer frente a una serie de gastos fijos como son el alquiler del local, el agua, la luz… Por ello, antes de abrir un negocio, debes hacer números.

El coste del alquiler no debe superar el 10 % de tu facturación anual, y a este gasto fijo has de añadir los gastos variables. Estos dependerán de tu facturación: a mayor facturación, más materia prima necesitarás y, posiblemente, más personal.

Una cafetería en Madrid con un ticket medio de 6 euros puede tener una facturación media estimada de 400 000 euros. ¿Cómo se repartirían los gastos? Vamos a basarnos en una media que se ha obtenido de la Asociación La Viña, Hostelería Madrid.

Aproximadamente el 30 % de la facturación se destinaría a materia prima (120 000 euros), luego, en personal debes invertir un 25 % (100 000 euros). A gastos fijos generales destinarías un 20 % (80 000 euros) y te quedaría un margen de un 25 % (100 000 euros).

Claro está, que estos datos no son iguales en un pueblo de una provincia rural que en un distrito acomodado de una de las grandes ciudades como Madrid o Málaga. Así, antes de abrir tu negocio también debes analizar la zona en la que te establecerás:

  • Zona deprimida con renta baja y poca predisposición al gasto, próxima a una gran ciudad.
  • Zona acomodada de renta media o familiar, cerca de polígonos industriales.
  • Zona premium de alto poder adquisitivo rodeada de población consumista dispuesta a invertir en ocio. Hablamos de zonas turísticas o el centro de las ciudades. 

¿Cuánto gana una cafetería al día?

Como hemos visto, son muchos los factores de los que dependen las ganancias de un negocio en la hostelería. Pero, independientemente de la zona en la que te encuentres, lo importante es tener una buena administración que permita explotar al máximo tu negocio.

Así, el objetivo es aumentar el ticket medio de tus consumidores. Para conseguir esto, necesitarás estudiar a tus clientes y plantear una buena estrategia que les permita tener una mejor experiencia y consumir más.

El café es una bebida muy popular, pero en muchas ocasiones también se acompaña de licores u otros complementos. En este caso, dependerá de la ubicación, pero los churros, las tortitas, las tostadas, los bocadillos o sándwiches suelen ser la forma más sencilla de aumentar el ticket medio. 

Al añadir este tipo de alimentos en tu oferta, debes pensar en que sean sencillos de preparar y que tengan una alta rentabilidad. Del mismo modo, si en vez de ofrecer solo café ofreces diferentes bebidas calientes o frías, más personas podrán sentarse en tus mesas.

No obstante, una carta muy amplia puede hacer que ofrezcas un mal servicio porque alguien puede solicitar algo de lo que no tengas todos los ingredientes. Por ello, es importante estudiar muy bien una carta antes de abrir un negocio de hostelería.

Además, ofrecer packs de desayunos o meriendas puede ser un gran atractivo para tu público potencial.

¿Son rentables las cafeterías en España?

Una de las normas no escritas de los negocios es tener a los clientes contentos para que repitan. ¿Por qué volvería una persona a tu cafetería? Son 3 los motivos que le impulsarán a volver:

  • Un buen servicio.
  • Un local limpio.
  • Calidad en los productos y en su atención.

El precio también va a ser importante, pero muchas personas están dispuestas a pagar un poco más por tener una atención adecuada. En cambio, si pones bajos precios y no cumples nada de lo anterior, solo volverá el cliente problemático que únicamente busca pagar poco.

Hablemos de rentabilidad

El café es el producto con mayor margen en una cafetería. Por eso, conviene invertir en un buen café y dejarse de torrefactos y mezclas que son una bomba para el estómago. No merece la pena dar a tus clientes un mal producto por ahorrar un poco. Eso, a largo plazo, te hará perder clientes que gastarían en tu negocio más de lo que vas a ahorrar.

Otro de los productos con rentabilidad son las bebidas alcohólicas y los combinados que utilizan, por ejemplo, el whiskey. No obstante, si quieres una clientela selecta, te animamos a que inviertas en bebidas de calidad y las presentaciones estén a la altura de tu clientela. De este modo, evitarás a aquellas personas que quieren emborracharse a bajo precio y que no encajan en tu local.

Por último, crea un ambiente a la medida de tu público. Sillas cómodas, un ambiente acogedor, una luz adecuada, decoración cuidada, música de ambiente y una carta con sabores únicos que te diferenciarán de tu competencia.

En definitiva, hablar de si las cafeterías son rentables en España o no depende de muchos factores. La ubicación, la cantidad de clientes que entren, el servicio que se ofrece, la limpieza y el precio son algunos de los factores más importantes para determinar si una cafetería puede sobrevivir o no a sus primeros años en el mercado.

🕵️ Telegram

Únete GRATIS al canal donde te hacemos un resumen y subimos contenido exclusivo de noticias de nueva economía.

🔥 Más leídos

Facebook cierra su sección de búsqueda de trabajo: Facebook Jobs

Cambios en las fórmulas de cómo se va a mostrar el contenido en el...

Trust, Cartel y Holding: diferencias de entramados empresariales

Los conceptos y diferencias entre un cártel, trust o holding son a veces complejos...

ImVirgenMaria: vende sus Stories de Instagram por miles de dólares NFT

ImVirgenMaria es una de las creadoras audiovisuales más transgresoras del panorama español en los...

Qué es Alphabet y qué empresas lo componen

Han pasado más de cuatro años desde que Google dio un cambio radical a...

Te puede interesar

Cómo ganar dinero con Neobux

Además de las funciones básicas, en este tutorial también aprenderás algunos consejos más avanzados...

Renault Twingo 4×4 el coche que la canción de Shakira podría revivir

El Renault Twingo, el mítico coche de los 90 fue todo un coche con...

Revolut: por qué es la preferida para nómadas digitales

Revolut es una tarjeta bancaria que te permite pagar en casi cualquier país del...