Cuando se trata de administrar el dinero y las finanzas personales, ¿alguna vez te has preguntado por qué algunas personas tienen tanto éxito con su dinero? ¿Qué hacen ellos que tú no haces? Como muchas cosas en la vida, el éxito financiero proviene de desarrollar buenos hábitos.
Caminamos antes de correr, pasamos innumerables días aprendiendo de las clases y los libros antes de lograr una meta educativa, y nos abrimos camino con nuestros trabajos y carreras. Pues lo mismo ocurre con nuestro dinero.
Ya sea que usemos aplicaciones de presupuesto, hojas de cálculo de Excel u otro software o servicios para ayudarnos, lograr el éxito financiero se reduce en última instancia a esos innumerables pequeños pasos y buenos hábitos financieros. Si tienes curiosidad sobre cuáles son, aquí hay algunos consejos que puedes comenzar a usar ahora mismo.
Consejos para administrar nuestro dinero
1. Ten una lista de compras «casi necesarias»
Parte de mantenerse organizado con una administración financiera personal efectiva es estar al tanto de lo que necesitas para administrar tu hogar. Sean comestibles, artículos de tocador, bombillas, tinta de impresora o gasolina, quedarse sin lo que necesitas en el último minuto puede hacer que compres artículos adicionales impulsivamente. Aquí es donde, además de tu lista de compras habitual, es útil una lista de «casi necesarios».
Pon atención a tu lista de «casi necesarios» mientras haces tus compras para tomar decisiones acertadas. Si encuentras un artículo en oferta, cómpralo y guárdalo para usarlo más tarde.
Hay innumerables aplicaciones disponibles para crear listas de compras, o un pequeño cuaderno también funciona. A veces, incluso puede ayudar segmentar tus listas por el tipo de tienda a la que necesitas ir. Esto funciona para comestibles, suministros para el hogar o incluso los mercados de carnicerías y agricultores.
2. Evita el desperdicio en tus gastos
El despilfarro se presenta de muchas formas y sabotea la buena gestión del dinero personal. Las personas económicamente exitosas hacen todo lo posible para eliminarlo de todos los aspectos de sus vidas, son frugales y toman decisiones de gasto inteligentes.
En lugar de comprar constantemente un par de zapatos de mala calidad que solo duran un año cada vez, compran un par de zapatos de buena calidad que duran varios años. Eligen cocinar y comer en casa, en lugar de pedir comida a domicilio con demasiada frecuencia y dejar que sus alimentos se echen a perder.
Busca formas de evitar perder tiempo, dinero y recursos en tus elecciones diarias. Mantén tu estilo de vida por debajo de tu nivel de ingresos y no te preocupes por lo que piensen los demás. Este enfoque funcionó bien incluso para Warren Buffett, un exitoso hombre de negocios conocido por su estilo de vida sencillo.
A pesar de ser una de las personas más ricas del mundo, todavía vive en la misma casa modesta que compró hace décadas y en la que crió a su familia. Conduce un coche antiguo y no es conocido por actualizar su smartphone cada dos años. Solo es reconocido por un derroche significativo, un jet privado, aunque se apresura a explicar que lo que le cuesta en capital lo ahorra en tiempo.
3. Revisa tus rutinas personales
Manejar las rutinas es una parte importante de las finanzas personales. Al igual que revisas tus suscripciones, facturas o contratos cada año para asegurarte de que satisfagan tus necesidades continuas, tómate el tiempo para analizar cómo te va el día si quieres administrar mejor tu dinero.
Por ejemplo, uno de los electrodomésticos más caros del hogar es la secadora. ¿Podrías utilizarla con menos frecuencia lavando la ropa antes para que tenga tiempo de tenderse y secarse? ¿Compras bolsas de cubitos de hielo en lugar de hacer los tuyos propios? Tal vez vayas por el camino más largo al trabajo para poder tomar un café, en lugar de prepararlo primero en casa y conducir por la ruta más corta.
Puede ser útil analizar solo una rutina en su vida a la vez, porque cada una probablemente afectará a otras. Intenta también incluir a todos los miembros de tu hogar mientras buscas cómo hacer las cosas de manera más eficiente. Evita implementar demasiados cambios a la vez porque eso hará que seguir adelante con cualquier cosa nueva sea mucho más difícil.
4. Concéntrate en el éxito financiero a largo plazo
En lugar de buscar atajos con resultados instantáneos, encontrar el éxito financiero requiere un esfuerzo diligente con una perspectiva a largo plazo. Como dijo una vez el famoso entrenador de fútbol Vincent Lombardi, “el único lugar donde el éxito viene antes que el trabajo es en el diccionario”.
Alcanzar el éxito financiero significa aumentar tu nivel de educación financiera, invertir en educación relacionada con el trabajo y desarrollar habilidades para avanzar en tu carrera y administrar tu dinero de la mejor manera. Significa mantenerte al tanto de tu presupuesto al realizar un seguimiento de tus gastos periódicamente , decirte «no» a ti mismo cuando prefieres gastar que hacer un pago adicional con tarjeta de crédito y estar alerta cuando una oferta parece demasiado buena para ser verdad.
No hay atajos para convertirse en un administrador de dinero inteligente porque lo que funciona para una persona puede no funcionar para otra. Sé responsable contigo mismo mientras trabajas en el desarrollo de nuevos hábitos que te ayuden a alcanzar tus metas.
Cuando intentas implementar cambios diarios, puede ser útil anotar tus éxitos en un calendario, ya sea físico o en línea. Cada día que hagas algo específico (por ejemplo, preparar tu café matutino en casa), haz una marca destacada en ese calendario. Muy pronto, tendrás una racha que no querrás romper. ¡No pasará mucho tiempo antes de que tu arduo trabajo se convierta en un nuevo hábito!
5. Automatiza los hábitos de finanzas personales
Una de las mejores maneras de administrar tu dinero es hacer que se administre solo. Después de todo, pensar todo el tiempo en todo lo que tienes que hacer puede ser agotador. Esto puede conducir a la fatiga mental y, por extensión, a una toma de decisiones más pobre. Automatizar parte de ese trabajo podría significar algo tan sencillo como un termostato programable y temporizadores para las luces de tu hogar.
Podría significar configurar pagos preautorizados para todas tus facturas a través de tu sistema bancario en línea. También configurar los ahorros para que se transfieran de tu cuenta corriente el día que te paguen.
Para compromisos financieros que no ocurren en un horario concreto, crea alertas de calendario para ti mismo, para que no tengas que preocuparte por si te olvidas. Crea un presupuesto realista con un plan de pago y busca formas de poner lo que haces regularmente en piloto automático. Esto te dejará con más tiempo y energía para dedicarte a hacer una vida, no solo a ganarte la vida.
6. Establece metas de una manera que te motive
Pensar en una meta financiera personal puede ser una gran inspiración y te dará dirección. Pero la inspiración por sí sola no te ayudará a lograr el éxito; también necesitas motivación. Sin embargo, tu motivación se desvanecerá si no desvías tu atención del panorama general hacia los pasos pequeños y factibles que te ayudarán a alcanzar tu meta.
Este es uno de los secretos clave detrás de los hábitos de dinero de las personas exitosas: ellas se centran en los pasos prácticos, lo que pueden hacer hoy, mañana y la próxima semana. Establecen metas intermedias para medir su progreso y, aunque tienen en mente su objetivo general, no es ahí donde gastan la mayor parte de su energía.
Se necesita un esfuerzo diario para tomar decisiones que te permitan alcanzar tus metas. Sin embargo, una estrategia de ir a lo grande o volver a casa es difícil cuando se trata de nuestras finanzas.
Si poner cada área de tu vida bajo una lupa parece desalentador, busca comenzar ahorrando una pequeña cantidad cada semana con cambios menores en un hábito o dos. Una vez que tengas éxito con una serie de cambios menores, pasa a hacer cambios más grandes. Si un cambio es demasiado estresante, redúcelo o abandónalo por completo. No te prives de lo que más disfrutas, concéntrate en cambio en lo que puedes hacer para convertir tus deseos en metas que puedas lograr con éxito.
Cómo obtener ayuda confidencial y gratuita con la administración personal del dinero
Este es un consejo adicional para administrar el dinero personal: no tienes que resolverlo todo solo. Un asesor de crédito puede brindarte una segunda opinión experta sobre tu situación financiera y ayudarte a realizar mejoras para alcanzar tus metas antes. Ya sea para hacer o refinar tu presupuesto, obtener orientación sobre temas financieros complejos como puntajes de crédito o crear un plan para salir de deudas con las herramientas adecuadas, pedir ayuda a profesionales es siempre buena idea.