Sobrellevar estos tiempos financieros desafiantes y equilibrar el impacto en el gasto en comestibles con costos más altos de vivienda y servicios públicos no es sencillo. Para conseguirlo, es crucial que te concentres en lo que puedes hacer en lugar de lo que está fuera de tu alcance. Para ello, aquí te dejamos 7 consejos que puedes implementar de inmediato para combatir el alto costo de la vida.
Cómo combatir el alto costo de la vida y los problemas de dinero
1. Obtén la comida para llevar que deseas a un precio más razonable
Las comidas para llevar o el hecho de salir a comer pueden sumar más de lo que pensamos cada mes. Reduce ese coste planificando comidas y comprando comestibles con un presupuesto ajustado. Si todavía quieres darte un capricho o necesitas un pequeño descanso de la cocina, siempre tienes la opción de pedir solo la mitad de una comida y preparar el resto tú mismo.
Por ejemplo, ¿te apetece una hamburguesa? Sáltate el acompañamiento. Haz una ensalada y prepara tus propias bebidas en casa. ¿Te apetece una comida asiática? Haz el arroz o chow mein y agrégale la proteína. ¿Tu familia está pidiendo sushi? Pide el sushi, pero prepara tú mismo una guarnición de verduras al vapor.
Por otro lado, para ahorrar aún más, sigue comprando tus propios alimentos en lugar de utilizar un servicio delivery.
2. El café, el té y las bebidas pueden costar más que la gasolina para su vehículo
Ya sea que quieras comprar refrescos o cualquier bebida humeante o espumosa, recuerda que ¡muchas bebidas cuestan más por litro que el agua o, incluso, la gasolina! Ahorra dinero en bebidas haciendo tu propia agua con gas, embotellando tu propia agua filtrada y preparando tu propio café o té.
Abastecerse de botellas y tazas reutilizables siempre será útil en este caso.
3. Sé inteligente al usar tus aparatos de cocina: precalienta de forma económica
Ahorrar en electricidad y gas cuando uses tu estufa, horno o parrilla es uno de los mejores consejos para combatir el alto costo de la vida. Precalienta solo los quemadores que realmente vas a usar. Considera también comprar un horno tostador o una freidora de aire si solo usas el horno para platos pequeños.
Comprar buenos electrodomésticos usados puede hacerte ahorrar aún más. Asegúrate de preparar todo con anticipación antes de comenzar a cocinar. De esa manera, tus quemadores o parrilla no estarán encendidos más de lo necesario. Y si precalientas tu parrilla u horno, programa el cronómetro de tu reloj o teléfono para que no termines calentando el ambiente.
4. Dale una nueva vida a las viejas ideas de comidas con tus propias hierbas aromáticas
Puede ser mucho trabajo plantar un jardín, o puede que no sea posible donde vives. Pero, en lugar de comprar costosas hierbas secas o frescas en la tienda de comestibles, ¿por qué no pruebas a crear tu propio jardín vertical de hierbas aromáticas?
Planta hierbas fáciles de cultivar que mejoren tus comidas y te ahorren dinero. Congela los extras cuando tus plantas estén floreciendo, para usarlos más tarde. Es beneficioso para toda la familia cocinar en casa, ya que podrás obtener una variedad de comidas y salsas que de otro modo podría resultarte inasequible si planificas comidas con un presupuesto ajustado.
5. Elimina un hábito desechable
Las toallas de papel son caras, y ahora que la pandemia está llegando a su fin, es hora de deshacerse de la adicción a las toallas desechables. Invierte en una pila de toallitas blancas y reemplaza tus rollos de toallas de papel por canastas de toallitas.
De todos modos, tendrás que usar la lavadora, por lo que apenas se notarán algunos paños adicionales para lavar. Pero asegúrate de guardar un rollo o dos de toallas de papel en la parte trasera de un armario para esas cosas que solo necesitan una solución desechable.
6. Considera vivir en otro lugar
Si bien no es una solución rápida para un presupuesto de vivienda ajustado, si eres dueño de tu casa y tienes una suite secundaria o una casa de paso que actualmente estás alquilando, piensa en mudarte a ella tú mismo.
En caso de que no quieras desalojar a un buen inquilino, considera ofrecerle la opción de alquilar el espacio más grande donde vives actualmente, en caso de que pueda pagar un alquiler más alto. Si decides ocupar el espacio tú mismo, sigue las normas de tu provincia para desalojar a un inquilino. Durante el período de aviso que le des, vende cualquiera de tus pertenencias de las que puedas prescindir y encuentra lugares para almacenar lo que no quepa en el espacio más pequeño.
7. Obtén alivio de la deuda para eliminar los problemas de drenaje de dinero
Uno de los mayores drenajes de su presupuesto y bienestar general es la deuda. Los pagos de tarjetas de crédito con intereses altos y el aumento de las facturas de préstamos o líneas de crédito de tasa variable solo aumentan el estrés de los costos de vida ya altos.
Desafortunadamente, los efectos de la alta inflación se sentirán en los próximos años. Por lo tanto, resulta fundamental proteger tus finanzas ante desastres antes de que las tasas de interés suban aún más. Con estos 7 consejos para combatir el alto costo de la vida esperamos haberte ayudado a conseguirlo.