22.6 C
Málaga
martes, septiembre 27, 2022

¿Por qué el diésel y el petróleo cada vez son más caros?

🔥 Esta Semana

La subida del diésel, petróleo, gas y carburantes en general está siendo descalabrada y afectando directamente a los bolsillos de los compradores, no sólo a la hora de echar combustible al coche, también se refleja en la subida del resto de productos de la cesta de la compra y en servicios.

La subida se debe a que Europa importaba el 25% del petróleo desde Rusia antes de que comenzara la guerra, lo que equivale a unos 3 millones de barriles diarios. Esto suponía aproximadamente el 30% de las exportaciones de petróleo ruso, de las cuales el 75% llegaba por barco y el 25% por oleoductos.

Infografía: Los mayores productores de crudo | Statista

El boicot actual pactado por los países occidentales se refiere al 75% que llega por barco y para el que Europa necesita encontrar un proveedor alternativo que le costará más dinero a los países europeos (y por tanto el consumidor).

Como Europa necesita ahora importar petróleo de otras fuentes, la escasez subsiguiente en esos países se cubrirá con el exceso de petróleo ruso. Por su parte, India, siendo el tercer mayor importador de petróleo del mundo, han aumentado sus importaciones de petróleo ruso este año de 66.000 barriles diarios en abril a casi 500.000 barriles diarios en mayo.

Europa se abastece ahora de petróleo a un precio más elevado en Estados Unidos, África e Irak, lo que provoca mayores problemas logísticos (hay que buscar alternativas a los oleoductos rusos que traían combustible de forma directa) y un mayor aumento de los precios.

La India se ve obligada a comprar a Rusia y también obtiene algún descuento. Esto, a su vez, hace que Rusia pueda seguir vendiendo su petróleo a la India, aunque a un precio ligeramente inferior.

En definitiva, es Europa la que más está sufriendo en lo que respecta a los precios del petróleo y no Rusia, que se limita a llenar los vacíos mundiales.

Principales importadores de petróleo a España

Aunque las importaciones de petróleo ruso no suponen ni un 2% del total del consumo nacional, sí que afecta directamente al estar en marco europeo, donde otros países tienen una exposición mucho mayor a las materias primas rusas.

gráfico gracias Statista

Artículos relacionados

  • Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Te interesará 🕵️