¿Por qué Vega Sicilia es la marca de lujo de los vinos españoles? Este grupo bodeguero no invierte en marketing, publicidad ni enoturismo. Su prestigio se mantiene intacto y sus caldos enamoran a los mejores críticos. ¿Sus ventas? Alcanzan cifras astronómicas.
La rúbrica en las botellas de Vega Sicilia
El mundo del vino siempre ha sido muy masculino, pero en la actualidad las mujeres ya tienen mucho que decir y Marta Álvarez es uno de los mejores ejemplos. En el año 2010, Marta se convirtió en la presidenta de este grupo bodeguero con una historia de 150 años. La familia Álvarez celebra este año la adquisición de la icónica bodega de Valbuena de Duero hace 40 años, que hoy es una gran marca de lujo.
Los caldos son artesanos y nacen de la tradición, pero la innovación tiene un peso importante. Sus etiquetas son únicas y en la actualidad llevan la firma de esta discreta empresaria. Esto es una tradición de la bodega, pues las botellas siempre contaban con la rúbrica del presidente. Algo que la familia Álvarez ha conservado.
La firma de Marta aparece en todas las cosechas de Alión, Oremus y Pintia desde 2010. Asimismo, contarán con ella los vinos albariño que se crearán en Rías Baixas desde 2023. De hecho, es algo que se hace en todas las referencias excepto en Macán, donde están asociados con la familia Rothschild, una de las familias más ricas del mundo.
Mejora en la calidad de los vinos
Ambas familias se asociaron para crear en Samaniego, en la Rioja alavesa, una nueva bodega. En ella se elaboran las cosechas que se pusieron a la venta a partir de 2020 y que han permitido mejorar la calidad de los vinos Macán y Macán Clásico.
Además, la producción de las botellas se ha disparado hasta alcanzar las 350.000. Esto depende de las cosechas, pero también del control de calidad que caracteriza a las familias Álvarez y Rothschild.
El objetivo es hacer simple lo complejo, y en las instalaciones se combinan la funcionalidad y la innovación. No obstante, la sostenibilidad, la armonía y la belleza también son claves para mejorar la calidad de los vinos.
Hay 3 naves dotadas con la tecnología específica y necesaria para desarrollar diferentes actividades:
- Elaboración. Ubicada en la parte alta de la parcela, es donde se recibe la uva.
- Envejecimiento. Está en el centro y se caracteriza por la paz, el silencio y el tiempo.
- Expedición. Es donde ve la luz el vino.
El resultado es la unión de dos tradiciones vinícolas que dan como resultado un gran vino.
Añadas históricas y vinos exclusivos, pero accesibles
En Vega Sicilia tratan de hacer vinos de gran calidad que se beban y que se disfruten en la mejor compañía. Fruto de su incansable trabajo y su esfuerzo, la familia Álvarez consiguió que sus creaciones sean sinónimo de excelencia. Sus caldos reciben alabanzas en todo el mundo y son deseo de casas de subastas y coleccionistas.
Los precios que pueden llegar a alcanzar los sitúan entre los vinos más caros del mundo. De hecho, en una subasta de Christie’s se pagaron 5 cifras por una botella de Vega Sicilia Único de 1990, 50.000 euros. Aunque esto puede parecer increíble, lo cierto es que el récord mundial lo tiene una botella de Château Lafite Rothschild, ya que en subasta se pagaron por ella 166.000 euros.
Si todavía no has probado un Vega Sicilia, hazlo y descubre por qué es la marca de lujo de los vinos españoles.