Una autocaravana solar recorrerá España

Stella Vita es un proyecto de una caravana alimentada al 100% con paneles solares que saldrá de Eindhoven, en los Países Bajos, recorriendo Bélgica, Francia y toda España hasta llegar a su destino final, en Tarifa, el destino más al sur de la Península. La escasez de materias primas, su elevado coste y el desarrollo de baterías eléctricas de mayor rendimiento para coches eléctricos está disparando el número de estos nuevos retos.

El proyecto está desarrollado por un grupo de 22 estudiantes de la Universidad de Eindhoven bajo el nombre de Solar Team Eindhoven y que han desarrollado esta autocaravana totalmente autosuficiente con techos emergentes revestidos con paneles solares que producen suficiente electricidad para viajar más de 700 kilómetros en un solo día soleado.

En cuanto al diseño, se parece a una gota de agua o un tipo de insecto como un escarabajo, ya que existen y dos particiones justo debajo de la línea del techo que se abren a ambos lados del vehículo como unas alas provistas de paneles solares, duplicando efectivamente la cantidad de área del panel solar a casi 18 metros cuadrados.

En el interior, techo es elevable y se pliega cuando el vehículo está en marcha para reducir la resistencia. Cuando esté parado y cargando, se elevará todo el techo. Esto crea un espacio mucho más amplio y cómodo para vivir, en la zona habitable hay una pequeña cocina con refrigerador, ambos alimentados con energía solar, también un inodoro, un sofá y una cama de tamaño completo con espacio para dos.

La autocaravana solar tarda unos dos días en cargarse de forma completa para tener una autonomía de 720km en días soleados, en total el proyecto recorrerá unos 2500 km desde Holanda hasta el punto más al sur de España, en Tarifa.

La revolución de la tecnología solar está creciendo cada vez más rápido, abaratando las células solares y haciendo las baterías más eficientes, ojalá pronto veamos coches donde la energía para moverlo sea totalmente renovable y se avance hacia un futuro más limpio.

Si te interesó, compártelo!

Comentar: