InicioEmpresas y PersonajesSilicon Costa: nuevo faro tecnológico en el sur

Silicon Costa: nuevo faro tecnológico en el sur

Últimos artículos

6 maneras de ahorrar dinero en las facturas del hogar

A pesar de que las facturas de los hogares continúan aumentando a nivel general,...

7 consejos maravillosos para administrar tus deudas 

Si debes algún tipo de dinero, aunque sea poco, tienes que administrar tus deudas,...

Málaga es una ciudad que se está convirtiendo en referente tecnológico y cultural. Los nómadas digitales y las empresas tecnológicas apuestan por establecerse allí y prueba de ello son las denominaciones Málaga-Valley o Silicon Costa.

El futuro de Málaga como hub tecnológico

Desde hace varias décadas, la ciudad está inmersa en una profunda transformación. Más allá del clima, el sol y la playa, su aeropuerto internacional y sus instalaciones (Parque Tecnológico, Universidad…) la convierten en un destino ideal.

La ciudad tiene un gran legado artístico, una buena oferta cultural y se ha convertido en la provincia con mayor población en 2020. Aquí tiene mucho que decir el teletrabajo. 

Esta ciudad es moderna, accesible e innovadora, por ello, se posiciona como un centro de nuevas tecnologías. Su estratégica ubicación al sur de Europa, a orillas del Mediterráneo, es perfecta para atraer turistas y, también, residentes y nuevos inversores

La ciudad se presenta como una suerte de laboratorio urbano donde se ponen todas las facilidades para atraer proyectos innovadores a la denominada Smart-City. El objetivo es mejorar la calidad de los servicios a los ciudadanos y aquí se puede llevar a cabo.

Además, en Málaga se están celebrando algunos de los eventos de carácter tecnológico más importantes de Europa:

  • Startup Europe Smart Agrifood Summit es el único evento europeo que tiene como objetivo la transformación digital de la industria agroalimentaria.
  • Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación
  • S-Moving. Las ponencias están especializadas en el desarrollo y aplicación de tecnologías para facilitar la movilidad inteligente, autónoma, conectada y no tripulada.
  • Greencities, Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana.
  • Convergence. The Global Congress Blockchain.

Pero esto no es todo, también hay que destacar el papel de la incubadora-aceleradora Polo Nacional de Contenidos Digitales. Este es un espacio que cuenta con 12 000 m² y que está muy vinculado a la creación de videojuegos. No obstante, también es el lugar apropiado para desarrollar ideas o proyectos de pequeñas empresas tecnológicas. Desde 2020 esta incubadora ha impulsado a más de 260 startups.

Descubriendo Silicon Costa

La noticia de que Google ha escogido Málaga para abrir un nuevo centro de ciberseguridad en 2023 no es la más relevante. Junto con esta empresa, la multinacional alemana Dekra también apuesta por montar un centro de innovación, y la japonesa TDK o la argentina Globant pretenden dedicar algunas instalaciones a su Inteligencia Artificial.

Del mismo modo, Vodafone también se ha decantado por Málaga, al valorar otras 6 ciudades europeas más, para establecer su centro europeo para el desarrollo de soluciones tecnológicas y servicios digitales de última generación.

La capacidad de Málaga para atraer empresas extranjeras con alto potencial de crecimiento es increíble. Otros ejemplos son Ciklum, The Workshop, Ebury, Solviteers o Neueda. No obstante, esto no hace olvidar que también han nacido empresas tecnológicas gracias al talento local que gozan de una gran reputación internacional. Algunos de sus nombres son Airzone, Aertec, la incubadora BIC Euronova o uno de los mayores bancos de recursos gráficos del mundo (Freepik).

Todo esto hace que Silicon Costa sea un destino muy atractivo para las tecnológicas. Además, esto refuerza el poder de atracción de la ciudad de cara a la próxima Expo 2027, que ya cuenta con mucho aval institucional como el del Consejo de Ministros.

🕵️ Telegram

Únete GRATIS al canal donde te hacemos un resumen y subimos contenido exclusivo de noticias de nueva economía.

🔥 Más leídos

Facebook cierra su sección de búsqueda de trabajo: Facebook Jobs

Cambios en las fórmulas de cómo se va a mostrar el contenido en el...

Trust, Cartel y Holding: diferencias de entramados empresariales

Los conceptos y diferencias entre un cártel, trust o holding son a veces complejos...

ImVirgenMaria: vende sus Stories de Instagram por miles de dólares NFT

ImVirgenMaria es una de las creadoras audiovisuales más transgresoras del panorama español en los...

Qué es Alphabet y qué empresas lo componen

Han pasado más de cuatro años desde que Google dio un cambio radical a...

Te puede interesar

Así fue el desfile de Louis Vuitton con Rosalía (vídeo completo actuación)

La marca de ropa de lujo Louis Vuitton presentó en pasarela la moda de...

El búnker que es un edificio bajo tierra más grande del mundo

En un antiguo silo de misiles de Kansas, en Estados Unidos se ha acabado...

Society Service: el servicio de acompañantes que factura 200.000€ al mes

Society Service es un servicio de acompañantes o escorts tanto masculinos como femeninos creado...