¿Qué significa recuperación en forma de K?

Debido a los últimos tiempos y las constantes crisis económicas a las que el mundo se ve sometido, se ha hablado mucho de la recuperación en forma de K, pero ¿en qué consiste?

En el mundo económico existen diferentes tipos de crecimiento, uno es el crecimiento en V, el cual es considerado un crecimiento rápido. También esta el que tiene forma de U, el cual es considerado lento. Otro es el crecimiento en forma de W, el cual es relativamente lento, pero con pequeños auges y caídas. Y por último y el más novedoso, el crecimiento o recuperación en forma de K, que crea un desacoplamiento de los sectores económicos, es decir, una una ruptura económica.

¿Qué supone la recuperación en forma de K?

Esta recuperación en forma de K, supone que hay ganadores y perdedores en diferentes sectores. Esto quiere decir que una crisis puede resultar beneficiosa o perjudicial dependiendo del sector en el que se esté trabajando. En la actual crisis, debido a la pandemia que atravesamos, podemos ver un auge importante de empresas como Amazon o Netflix. Un crecimiento mucho más novedoso que antes debido a las condiciones de confinamiento.

Esta forma de avance supone la división de dos sectores, personas que puedes seguir trabajando y produciendo debido a las tecnologías y el teletrabajo, y otros que debido a un trabajo presencial no pueden trabajar. En resumen, existen sectores capaces de teletrabajar y mantener servicios esenciales y por otro, aquellos que necesitan interacción social y no son tan importantes o necesarios de primeras.

Un ejemplo perfecto de esto, es el caso de España, un país que tiene como base de ingresos principales, el sector turístico. Este año ha resultado ser nulo y por el que muchos españoles y residentes perdieron su trabajo, la oportunidad de trabajar y crear ingresos. Mientras que otras empresas se mantuvieron a flote y crecieron debido al consumo masivo de Internet que estamos viviendo.

Rating: 4.00/5. From 1 vote.
Please wait...

Deja un comentario