¿Qué es una opción Put?

Puede que no sepas que cuando hablamos de opciones Put, también se habla de acciones. Es cuando las opciones de venta dan a su poseedor el derecho, pero no la obligación, a vender un activo a un precio estudiado hasta una fecha determinada. El vendedor de la opción de venta tiene la obligación de comprar el activo que está por debajo si el tenedor de la opción decide ejercer su derecho.

Es decir, una opción Put es el acuerdo o contrato entre el comprador, que tiene el derecho pero no la obligación de vender este activo a un precio concreto antes de que su fecha caduque. Cabe decir que el valor de una opción Put puede subir si el precio de mercado del activo hace disminuir el valor, es decir, se deprecia.

En esta operación el vendedor, es el autor de la opción Put, ya que se ve en la obligación de vender el activo por debajo, es decir, subyacente, al precio que se concretó de primeras, el precio de ejercicio. Si esta opción la hace el comprador, el vendedor recibe la prima al haber aceptado los riesgos por hacerse cargo de la obligación de comprar.

Ventajas e inconvenientes

Al igual que cualquier otro activo económico, estos suelen presentar consecuencias positivas y negativas. En el caso de las opciones Put, permiten apostar contra el mercado ya que al ser dueño del activo, estás reflexionando en contra del desplazamiento de costo del activo. Ya que tienen la posibilidad de usar para ir a corto plazo en el mercado, puedes usar tus opciones Put como cobertura contra tus otras posiciones activas en caso de que una depreciase su costo.

Si compras una opción Put, tus pérdidas se limitan al total del coste de tu almacenamiento, pero si vendes una Put, el mercado puede llegar hasta cero, y estarías obligado a comprar la opción Put al precio acordado. Respecto a sus desventajas, estos activos son sensibles a la hora de caducar, ya que su valor del contrato baja cada vez más al acercase la fecha.

Las opciones Put suelen ser difíciles y caras para los que nunca han invertido antes y no conocen sus riegos. Es por ello, que se debe contar con una estrategia de gestión del riesgo que se puede cometer al realizar estas operaciones, esto es típico de los traders.

Y es que hay que saber utilizar este activo con conciencia y conocimiento, si no puede que solo cometas errores, lo mejores informarse antes de decidir crear un contrato con una opción Put.

Si te interesó, compártelo!

Comentar: